de su colección de arte antiguo

Plácido Arango dona al Museo del Prado obras de Goya y Zurbarán

El empresario de origen mexicano cede a la pinacoteca 25 piezas con derecho a usufructo vitalicio

Foto: 'San Francisco en oración', de Zurbarán, una de las obras donadas
'San Francisco en oración', de Zurbarán, una de las obras donadas

Mientras que las instituciones culturales esperan la tan ansiada Ley de Mecenazgo, los coleccionistas privados siguen enmendando la plana al Gobierno: el empresario Plácido Arango donará 25 obras de su colección de arte antiguo (siglos XVI a XIX) al Museo del Prado. Incluidas piezas de Zurbarán, Goya, Juan Valdés Leal y Luis Morales.

La donación, con derecho a usufructo vitalicio, comprende obras de autores inéditos en el Museo, como Felipe Pablo de San Leocadio, Pedro de Campaña, Francisco Barrera y Francisco López Caro. Especialmente importante es Pedro de Campaña por su contribución al desarrollo de la pintura española del Renacimiento. "Es uno de los puntos fuertes de la colección", han asegurado sobre las dos obras que se incorporan a la colección del museo: Camino del Calvario, que hizo en sus años en Sevilla, y El Descendimiento, que es una de sus obras tardías que hizo al volver a Bruselas donde seguía atendiendo los encargos de su clientela sevillana.

La donación incluye autores inéditos en el Museo

Destacan también tres lienzos de Zurbarán -"probablemente de los grandes maestros, el peor representado en el Prado hasta ahora"- dos Inmaculadas y un San Francisco en oración, que vienen a paliar la deuda del Museo con el pintor. Además, de cuatro litografías de Goya de su serie Toros de Burdeos y El sueño  de San José, de Francisco de Herrera el Mozo, una de las obras favoritas de Arango.

La donación se completa con obras de Felipe Pablo San Leocadio, con una Adoración a los pastores que se convierte en la primera obra del pintor valenciano que tiene el museo; el bodegonista Alejandro Loarte; una Inmaculada Concepción y un San Juan Bautista de Valdés Leal, así como obras de Eugenio Cajés, Mateo Cerezo, Antonio del Castillo y Saavedra y Corrado Giaquinto.

[Bravo toro], litografía de Goya de la serie 'Toros de Burdeos' (1825)
[Bravo toro], litografía de Goya de la serie 'Toros de Burdeos' (1825)

Esta "importantísima" donación, como la ha definido el presidente del órgano rector del museo, José Pedro Perez-Llorca, servirá para "enriquecer y completar la colección" del museo. Miguel Zugaza, director del Prado, ha destacado también que supone "un emotivo aldabonazo a la colección de pintura española del museo". Y ha asegurado que se trata de una de las donaciones más importantes del Prado a la altura de la última de la colección Várez Fisa o a otras históricas como las de Francisco Cambó o Bosch

Miguel Falomir, director adjunto de la pinacoteca, también ha querido destacar el "extraordinario estado de conservación de las obras" y el hecho de que, aunque la mayoría de los cuadros de los 15 artistas fueron realizadas en España o por extranjeros en España, casi todas fueran adquiridas en el extranjero, "por lo que esta donación significa su regreso a España y ayudar a engrandecer el patrimonio histórico-artístico de los españoles". 

'Camino del Calvario', de Pedro de Campaña (1547)
'Camino del Calvario', de Pedro de Campaña (1547)

Los gestores del museo han explicado también que las obras donadas por Arango aún no tiene tasación económica y que ha sido seleccionadas por el propio museo entre la colección del mecenas. Se irán mostrando de forma progresiva tanto en la colección como en las exposiciones temporales del museo. De hecho, el martes próximo se presentarán una decena de ellas, entre las que destaca el Calvario de Luis Tristán, discípulo de El Greco, que se podrá ver junto a La Crucifixión del griego "para ver que dialoga de tú a tú con su maestro". Las dos obras de Luis de Morales, La crucifixión y La resurrección, también se incorporarán a la exposición temporal que le dedica el museo en octubre

Arango, en la actualidad Patrono de Honor del Prado, ya donó al museo 80 grabados de la primera edición de los Caprichos de Goya  en el año 1991 y ayudó económicamente a la recuperación de La marquesa de la Santa Cruz, de Goya, y a la restauración de Las Meninas. El empresario es fundador de la cadena de restaurantes VIPS y lleva años vinculado a las instituciones culturales: es Académico de Bellas Artes y fue presidente de la Fundación Príncipe de Asturias y del Patronato del Prado (2007/2012).

'El sueño de San José', de Francisco de Herrera el Mozo (1662)
'El sueño de San José', de Francisco de Herrera el Mozo (1662)

Pérez-Llorca y Zugaza han destacado la "elegancia" y "confidencialidad" de esta donación por la que Arango no quiere reconocimientos públicos, aunque en la nota de prensa facilitada por el museo recogían unas declaraciones del mecenas en las que aseguraba que "no hay mayor satisfacción para un coleccionista que ver cómo el fruto de su labor sirve para enriquecer un museo público tan mágico e irrepetible como es el Museo del Prado. Me siento muy honrado al pensar que este grupo de obras principales reunidas a lo largo de mi vida vayan a encontrar su destino final en el Prado, museo al que me encuentro tan estrechamente vinculado como agradecido”. 

Aprobadas las cuentas de 2014

El Patronato del Prado también ha aprobado "sin salvedad alguna por parte de la intervención del Estado" las cuentas de 2014. Pérez-Llorca destacó que han alcanzo los porcentajes establecidos en el Plan de Actuación de hace dos años, que prevía alcanzar un 70% de financiación propia y un 30% pública, llegando al 70,20% de fondos propios. "Es algo satisfactorio sin perjuicio de que sigamos pidiéndole al Estado que aumente su aportación", dijo.

Asimismo, el presidente del patronato aseguró que el presupuesto del año pasado contemplaba la utilización de 7,3 millones de euros del remanente del museo (que supera los 19 millones) y finalmente se ha gastado 1,9 millones y únicamente para comprar nuevas obras de arte y no para sufragar la actividad del museo como se estimaba inicialmente.

El Prado también hizo balance del primer semestre del año, en el que ha recibido un 10% más de visitantes respecto al año pasado, sumando 1,3 millones de visitantes.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios