"Porque eres viejoven"

Las mejores maneras de perder peso a partir de los 50

Envejecer no es maloCon el paso de los años, notamos cómo nuestro organismo cambia, nos deshidratamos más rápidamente y se gana grasa en diversas zonas del

Foto: Cómo perder peso a partir de los 50. (iStock)
Cómo perder peso a partir de los 50. (iStock)
1 de

Envejecer no es malo

Envejecer no es malo. (iStock)
Envejecer no es malo. (iStock)

Con el paso de los años, notamos cómo nuestro organismo cambia, nos deshidratamos más rápidamente y se gana grasa en diversas zonas del cuerpo. Nuestra actitud cambia y todo se nos hace cuesta arriba. Nos aburguesamos y perdermos el interés en nosotros mismos y en nuestro cuerpo. No hay que abandonarse, es más, la vida a partir de los 50 se debe disfrutar al máximo y no sentirse mayor. Con cincuenta aún se es joven, y se puede recuperar el tiempo perdido. Mejorar la figura es más difícil a ciertas edades, pero te proponemos las mejores formas para hacerlo.

2 de

No te obsesiones con el peso

Pierde grasa. (iStock)
Pierde grasa. (iStock)

Perder kilos a veces es un proceso lento y frustrante. De que cuidemos nuestra alimentación depende el desarrollo de nuestro organismo. Hay que enfocarse en perder grasa y no peso. "A edades más avanzadas, no se puede permitir perder músculo, tejido de los órganos, o masa ósea", comenta Robert Huizenga, médico especialista. Debemos medir nuestra grasa corporal ya sea con alguna herramienta especializada o midiendo nuestra cintura (el tamaño de esta nunca debe superar la mitad de nuestra altura). "El exceso de grasa es algo que no debemos pasar por alto, y no importa la edad que tengamos", concluye.

3 de

Bebe mucha agua

Bebe mucha agua. (iStock)
Bebe mucha agua. (iStock)

Es un consejo para cualquiera que trate de perder peso y aumentar su salud en general, pero especialmente importante a medida que envejecemos. El hipotálamo (que controla el hambre y la sed), se desestabiliza quitándonos las ganas de beber líquido, según comenta Matt Essex, fundador de ActiveRx, centro de antienvejecimiento de Arizona. Dado que el agua es la clave para la digestión y el metabolismo, y nuestro cuerpo puede confundir con frecuencia la sed con el hambre, comemos más de lo que necesitamos y esto nos hace coger peso. Podemos poner una alarma en nuestro teléfono para recordarnos que bebamos algua regularmente y así hacerlo durante todo el día.

4 de

Entrenamiento de fuerza

Hacer pesas. (iStock)
Hacer pesas. (iStock)

Es obvio que la masa muscular disminuye con la edad. A los 50 años se tiene un 20% menos que cuando tenías treinta años menos, y desde entonces todo va cuesta abajo. La pérdida del músculo va ligada a un metabolismo más lento y a esos kilos de más que se nos añaden en cada cumpleaños. Hacer pesas es la solución. Si no estamos acostumbrados a un entrenamiento constante, debemos empezar con pesas ligeras e ir aumentando a medida que nos adaptemos sin poner demasiada tensión en los músculos y articulaciones para evitar lesiones. Pero esto solo hasta que nos adaptemos, ya que es importante aumentar gradualmente la cantidad de peso que levantar. "Sabes que estás cogiendo el peso adecuado cuando casi no puedes llegar al final de las repeticiones", comenta Huizenga.

5 de

Come proteínas

Come proteínas. (iStock)
Come proteínas. (iStock)

Si antes creíamos que era importante comer proteínas, ahora lo será más. "Hay algunas pruebas de que a partir de los cincuenta se necesitan más", dice Susan Bowerman, dietista en Los Ángeles. Un estudio de la Universidad de Arkansas descubrió que el aumento de la ingesta de proteínas podría ayudarlos a desarrollar los músculos. "Eso puede ayudar a contrarrestar la pérdida muscular relacionada con la edad", dice Bowerman.

6 de

Sé paciente

Tener paciencia. (iStock)
Tener paciencia. (iStock)

El metabolismo es más lento y los resultados tardarán en verse. No te rindas, todo es posible. Pon un poco de esfuerzo y sobre todo mucha paciencia. Aunque tardes más en obtener los resultados, no abandones, poco a poco acabarás viendo cómo mejoras y tu cuerpo cambia a mejor. Eres más fuerte de lo que piensas, marca un objetivo y no te frustres. Ya sabes, la paciencia es el arma de toda ciencia.

7 de

Haz estiramientos

Estirar es muy importante. (iStock)
Estirar es muy importante. (iStock)

Cuanto más flexible seas, mejor podrás realizar cualquier actividad física y menos probabilidad de tener un problema o hacerte daño haciendo el ejercicio. El yoga es una buena opción, practicarlo previo a cualquier ejercicio físico puede ser muy beneficioso. Estirar durante 10-15 minutos antes de hacer cualquier actividad marcará cómo te encuentres después.

8 de

Cambia de actitud

Cambia de actitud. (iStock)
Cambia de actitud. (iStock)

Si eres de los que dice "el aumento de peso es parte del envejecimiento", "todo el mundo a mi edad tiene sobrepeso" o "qué más da", es el momento de que cambies de pensamiento. No solo es perder peso, sino encontrarte bien contigo mismo y gozar de buena salud. Busca algún grupo de personas con tus mismas aficiones y prepara un grupo con el que puedas practicar ejercicio. El apoyo emocional en estos casos es crucial para un cambio de actitud.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios