Es noticia
Menú
Movimiento en los 'hostels' prémium: The Central House compra Rodamón Hostels
  1. Vivienda
SUMARÁ SEIS ACTIVOS Y 1.000 CAMAS

Movimiento en los 'hostels' prémium: The Central House compra Rodamón Hostels

La compra de la mercantil española Rodamón Hostels incluye una cartera de seis 'hostels' situados en Barcelona, Sitges, Lisboa, Estambul, Budapest y Marrakech

Foto: Fachada de uno de los edificios adquiridos en Estambul. (The Central House)
Fachada de uno de los edificios adquiridos en Estambul. (The Central House)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Operación en el mercado inmobiliario de los 'hostels' en España. La cadena de alojamiento alternativo The Central House (TCH) ha cerrado la compra de la mercantil española Rodamón Hostels, que incluye una cartera de seis 'hostels' situados en Barcelona, Sitges, Lisboa, Estambul, Budapest y Marrakech, una operación que refuerza la compañía en el segmento 'hostel' prémium.

Todos estos activos se encuentran operativos y se incorporan a la cartera de TCH —marca comercial de Hostel Experience Europe FCR, fondo de inversión bajo regulación de la CNMV y gestionado por Orienta Capital SGII— junto con los ya inaugurados en Madrid —en Lavapiés, abierto en 2020— y Oporto —edificio adquirido a Bluesock Hostels en 2021 y reinaugurado en 2022 como 'hostel' prémium—.

Incluye seis 'hostels' situados en Barcelona, Sitges, Lisboa, Estambul, Budapest y Marrakech

En los próximos meses, además, está previsto realizar los trabajos de adaptación a la marca y 'rebranding' en todos los activos abanderados en la actualidad por Rodamón Hostels.

Con esta operación, la cadena supera actualmente las 1.250 camas operativas, cifra a la que hay que añadir 550 camas de los mencionados proyectos en desarrollo y aproximadamente otras 700 camas de los proyectos en los que la cadena tiene firmados preacuerdos a medio plazo, lo que supone un total de 2.500 camas.

Foto: Room007.

En cuanto a los proyectos en marcha, Budapest tiene prevista su apertura en 2023 una vez finalicen los trabajos de rehabilitación del edificio, añadiéndose al proyecto de Granada sobre un edificio adquirido por TCH en abril de 2022 y cuya apertura se estima para 2024.

Apertura internacional y consolidar España

Esta adquisición, aseguran desde la compañía fundada y dirigida por Juan Luis Gómez y Paco Cabrero, supone un gran salto estratégico para los planes de expansión y de desarrollo de TCH.

Por un lado, significa la apertura de la marca a nuevos mercados internacionales tan relevantes a nivel turístico como son Estambul, Budapest o Marrakech. Además, supone incorporar activos que gozan de un gran prestigio dentro del sector.

El plan de expansión de TCH contempla llegar a las 2.500 camas a medio plazo

Es el caso del 'hostel' de Marrakech, fue galardonado en 2020 con el Hoscar del sector por el portal de reservas Hostelworld, un premio que reconoce a los mejores albergues del mundo, de acuerdo con las opiniones vertidas por 1,1 millones de huéspedes.

Pero, además, con la compra de Rodamón Hostels, The Central House consolida el mercado ibérico con plazas como Barcelona o Lisboa, donde actualmente existen numerosas restricciones a la entrada de nuevos operadores en su centro histórico, un requisito de localización indispensable para la compañía.

Y continúa con su ambicioso plan de expansión previsto para 2020-2025, que prevé desarrollar la cadena a través de la apertura de modernos establecimientos en el centro histórico de las principales ciudades turísticas españolas y europeas, consolidándose como uno de los grandes operadores en España de este segmento, y como uno de los principales actores en el escenario europeo.

placeholder Interior de uno de los 'hostels', en Marraketch. (The Central House)
Interior de uno de los 'hostels', en Marraketch. (The Central House)

La inversión en nuevos activos se realiza a través de diferentes fórmulas: compra de edificios existentes, arrendamientos a largo plazo, promoción de suelos, operaciones llave en mano, compra de sociedades... Lo que otorga a TCH una gran flexibilidad y versatilidad en sus operaciones, una de las principales fortalezas de una compañía cuya filosofía se asienta en cuatro pilares fundamentales: ubicación, diseño, tecnología y experiencias.

TCH siempre busca ubicaciones muy céntricas en entornos históricos y con numerosa oferta de ocio de calidad: cultura, restauración, etc. El diseño también es clave. Aseguran que su producto está muy cuidado y que lo económico no está reñido con el diseño.

Foto: Edificio donde se construirá un hotel. (Google maps)

El tercer pilar de TCH es la tecnología. Sus 'hostels' disponen de wifi de alta velocidad, alta conectividad en las habitaciones, fuerte presencia en RRSS, mientras que el último pilar son las experiencias: conciertos, microteatro, exposiciones itinerantes, clases de yoga…

Este cóctel de factores permite a la compañía situarse en la parte alta del segmento 'hostel', con calidades similares a un buen hotel de cuatro estrellas pero con la particularidad de ofrecer una oferta de alojamiento más variada y para un segmento de población mayor, desde familias jóvenes con hijos hasta viajeros individuales. Con una horquilla de precios muy amplia dependiendo de la ciudad, de las características del 'hostel'... pero con precios que pueden moverse entre los 25 y los 200 euros.

Operación en el mercado inmobiliario de los 'hostels' en España. La cadena de alojamiento alternativo The Central House (TCH) ha cerrado la compra de la mercantil española Rodamón Hostels, que incluye una cartera de seis 'hostels' situados en Barcelona, Sitges, Lisboa, Estambul, Budapest y Marrakech, una operación que refuerza la compañía en el segmento 'hostel' prémium.

Hoteles Mercado inmobiliario
El redactor recomienda