Es noticia
Room007 compra Bluesock, su gran rival en 'hostels' en Madrid y Lisboa
  1. Vivienda
SE ACERCA A LAS 1.300 HABITACIONES

Room007 compra Bluesock, su gran rival en 'hostels' en Madrid y Lisboa

Esta operación permitirá a Room007 sumar dos 'hostels' en el centro de Madrid y en el centro de Lisboa y acercarse a su objetivo de 1.300 habitaciones en 2023

Foto: Room007.
Room007.

Operación de calado en el segmento de los 'hostels' en España, un tipo de alojamiento turístico que, a diferencia de un hotel o un hostal, cuando el precio es mucho más asequible—, no ofrece habitaciones, sino camas en habitaciones compartidas (aunque también puede ofrecer cuartos individuales con baños privados).

Room007 Hostels & Hotels, la empresa creada por Ignacio Requena hace casi una década con la idea de convertirse en el mayor operador de este tipo de establecimientos en la península Ibérica y en uno de los tres grandes de Europa, acaba de dar un paso de gigante en su objetivo.

En plena explosión del turismo, después dos años muy complicados por la pandemia, la compañía acaba de cerrar la compra de su principal competidor en Madrid y Lisboa: Bluesock Hostels. Una operación entre uno y dos millones de euros que se ha realizado con fondos propios de la empresa.

Se acerca a su objetivo de 1.300 habitaciones y 4.000 camas en 2023

Esta operación permitirá a Room007 sumar dos 'hostels' en el centro de Madrid y en el centro de Lisboa. Uno de ellos se encuentra en el número 6 de la Gran Vía madrileña, en pleno centro de la ciudad y una de las zonas turísticas por excelencia de la capital, y en Rúa Manuel Jesús Coelho 1, a 20 metros de Avenida de Liberdade, en Lisboa.

Estos dos activos permitirán a la compañía sumar 91 habitaciones, 404 camas y un equipo de 25 personas y situarán a Room007 muy cerca de su objetivo de 1.300 habitaciones y 4.000 camas en 2023.

En la actualidad, la compañía fundada por Requena tiene un porfolio de 17 activos 'prime' en los principales centros históricos de Madrid (cinco 'hostels'), Sevilla (3), Lisboa (5), Málaga (2), San Sebastián (1) y Bilbao (1).

Foto: Room007.

Esta joven compañía recibió el año pasado un balón de oxígeno de seis millones de euros de Global Realty Capital (GRC), un vehículo de inversión inmobiliario de origen alemán que cuenta con Rocket Internet —referente europeo del 'venture capital'— como uno de sus principales inversores. Parte de este capital ha permitido financiar la expansión de Room007, quien está preparando una segunda ronda con nuevos inversores para dar el salto a países como Italia o Francia.

Y es que, como ya anunció Requena a El Confidencial hace un año, los planes de crecimiento de la compañía no pasan solo por la apertura de nuevos establecimientos, sino mediante operaciones corporativas. La compra de Bluesock Hostels y Koisi Hostel hace algo más de un año —que incorporó dos nuevos establecimientos, uno en Sevilla y otro en San Sebastián— así lo certifica.

Ubicación, calidad y sostenibilidad

Todos los establecimientos de la compañía cuentan con varios puntos en común: se encuentran en ubicaciones 'prime', todos apuestan por la calidad y la sostenibilidad y todos ofrecen todas las comodidades que puede ofrecer un hotel, desde los colchones o el aire acondicionado hasta la conexión a internet o los baños privados.

Además, suele tratarse de edificios céntricos, en muchos casos palacetes antiguos que rehabilita y devuelve a la vida como un 'hostel', pero también se interesa por edificios más modernos de nueva construcción, siempre que estén muy bien ubicados. Uno de los edificios más emblemáticos que opera es, por ejemplo, el Palacio del Marqués del Vado, en Málaga.

Quiere crecer abriendo nuevos establecimientos y mediante operaciones corporativas

"Si algo ha quedado claro tras la pandemia, es lo rápido que el turismo de ocio se ha recuperado. Estar encerrados durante tanto tiempo ha aumentado las ganas que tenemos de viajar y vivir experiencias diferentes", señala Ignacio Requena. "Y los 'hostels' son un claro ejemplo de oferta turística flexible, en que el consumidor elige si viaja solo, en pareja, en familia o en grupo".

"Cada vez más los consumidores buscan experiencias diferentes que se adapten a sus necesidades, ya que estas son diferentes en cada momento, modelos flexibles como los 'hostels' o los hoteles 'boutiques' transportan al cliente a una experiencia digital, sostenible y personalizada", añade.

El mercado de los 'hostels' es un mercado muy poco profesionalizado y desarrollado en España. Y Requena se dio cuenta de ello en 2012, durante su estancia en Estados Unidos. Vio un nicho de negocio y se lanzó a por él. Con Room007 Ventura en la plaza de Santa Ana de Madrid, la idea de su máster se hizo realidad. Apenas seis meses después, llegaba el segundo establecimiento en la calle Hortaleza 74, también en la capital. El crecimiento, desde entonces, ha sido imparable, hasta rozar la veintena de establecimientos.

Operación de calado en el segmento de los 'hostels' en España, un tipo de alojamiento turístico que, a diferencia de un hotel o un hostal, cuando el precio es mucho más asequible—, no ofrece habitaciones, sino camas en habitaciones compartidas (aunque también puede ofrecer cuartos individuales con baños privados).

Inversores Hoteles Inversión inmobiliaria
El redactor recomienda