LO QUE PUEDES RECLAMAR COMO TURISTA

¿Qué puedes exigir en un hotel? Conoce a lo que tienes derecho según categoría y CCAA

Los hoteles andaluces y murcianos de cinco estrellas tienen que disponer, de forma obligatoria, de un telefóno en el baño de la habitación

Foto: Hotel Gran Meliá Palacio de Isora (Tenerife)
Hotel Gran Meliá Palacio de Isora (Tenerife)

Para disfrutar de las vacaciones sin llevarse ninguna decepción, no sólo es vital informarse bien de cuáles son los sitios clave de la ciudad que vamos a visitar, sino también ser plenamente conocedores de qué incluye la estancia contratada. Si el alojamiento elegido es un hotel, en cada comunidad autónoma se establece los requisitos que deben cumplir los hoteles en función de la clasificación que posean, es decir, según el número de estrellas.

Dicha normativa regula desde las dimensiones mínimas que debe tener una habitación de hotel, entre 12 y 17 metros cuadrados, dependiendo de cuántas estrellas tenga y del tipo de dormitorio, hasta los recursos y servicios que se debe poner a disposición del cliente tanto en su habitación como en las zonas comunes del alojamiento. En la asesoría jurídica Legálitas, han analizado este marco regulador para saber, por comunidad autónoma, cuáles son las prestaciones y servicios que los huéspedes pueden exigir y reclamar durante su estancia en un hotel.

¿Qué servicios son obligatorios?

  • Televisión: La mayor parte de las comunidades tienen que incluir un televisor en la habitación, sin importar la categoría del hotel. Sin embargo, en Madrid los hoteles de una estrella se desmarcan de esta norma, mientras que en Cataluña lo hacen los de dos estrellas.
  • Internet: Aunque la conexión wifi a internet suele ser bastante frecuente, tanto en las estancias de paso de los hoteles como en los dormitorios, lo cierto es que la categoría influye mucho a la hora de contar con este servicio. En Murcia sólo es un requisito imprescindible en hoteles de cinco estrellas, en Castilla y León se ha de garantizar el acceso a internet en alojamientos de tres o más estrellas y en Andalucía y Canarias, cuando el huésped se aloja al menos en un cuatro estrellas.
  • Teléfono: En todas las categorías hoteleras, se debe proveer una línea telefónica en las habitaciones de hotel en España. Lo que contrasta con respecto a este servicio es la normativa de Andalucía y Murcia, que obliga a los hoteles de cinco estrellas a instalar también teléfono en el baño de las estancias de cada huésped.
  • Secador: Suele ser un electrodoméstico para el baño bastante habitual en alojamientos turísticos. No obstante, no todos los hoteles están obligados a contar con uno por ley. Sí que lo es en Canarias, pero en Galicia y Comunidad Valenciana, enclave asociado por excelencia al turismo de sol y playa, sólo es mandato cuando se trata de un hotel tres estrellas o superior.
  • 'Amenities' de aseo: Los pequeños botes de productos de higiene y aseo que se dejan en los cuartos de baño de los hoteles reciben el nombre de 'amenities' y los hoteles no tienen por qué dejarlos. La normativa especifica que la pastilla de jabón para lavarse las manos es un recurso básico. Sin embargo, el botecito de champú o gel de baño no entra dentro de las obligaciones del alojamiento. En Murcia y Baleares sólo se incluye champú en hospedajes a partir de tres estrellas, mientras que en Cantabria se hace en hoteles de cuatro estrellas, aunque algunos hoteles de lujo pueden ofrecer hasta colonia, peine, espejo de aumento con luz propia y 'set' de afeitado.

Mapa realizado por Legálitas
Mapa realizado por Legálitas

Los lujos no están al alcance de todos

Bajo petición específica del cliente, algunos hoteles, de cuatro o cinco estrellas, pueden facilitar un 'kit' de cuidado para los zapatos, si es que el betún para el calzado no forma parte de la costumbre del hotel al depositar las 'amenities', algo que se puede ver durante algunas estancias. Asimismo, una gran parte de los hoteles no posee servicio de desayuno servido directamente en la habitación, por lo que no se puede reclamar con la ley en la mano a no ser que se pernocte en un hotel de cinco estrellas de Madrid, Andalucía, Galicia, Murcia o Cantabria.

No se suele especificar en las normativas de cada comunidad el derecho del cliente a un cambio de toallas diario, aunque los alojamientos hoteleros conciencian cada vez más a los turistas del derroche de agua y la contaminación por detergente en la que se incurre al lavar sin necesidad y en exceso las toallas. A pesar del impacto en el medio ambiente, en Castila y León, Murcia, Islas Baleares y Comunidad Valenciana sí se puede disponer de este servicio cada día.

Servicios generales que pueden ofrecer

Aparte de información turística y cajas fuertes, ubicadas tanto en habitaciones como en zonas comunes, como servicios generales que se extienden a la mayoría de alojamientos, algunos hoteles del norte de España tienen que suministrar prensa diaria y revistas en las zonas comunes. Tal es el caso de los alojamientos gallegos de más de tres estrellas, y de los cántabros y murcianos que poseen cuatro y cinco estrellas.

Por otra parte, a partir de las tres estrellas, está garantizado el acceso a un ordenador con internet en la Comunidad Valenciana, País Vasco y Murcia, una opción muy útil cuando toca sacar la tarjeta de embarque de vuelta si se viaja en avión. En Castilla y León, se puede pedir un ordenador para usarlo dentro del dormitorio en enclaves de cuatro y cinco estrellas.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios