Es noticia
Defensa subasta activos por 30 millones: un antiguo cuartel en Valladolid por ocho
  1. Vivienda
30 ACTIVOS INMOBILIARIOS

Defensa subasta activos por 30 millones: un antiguo cuartel en Valladolid por ocho

Hora de intentar hacer caja. El Ministerio de Defensa acaba de convocar la subasta de casi una treintena de propiedades sin uso repartidas por toda España

Foto: Defensa subasta activos por 30 millones: un antiguo cuartel en Valladolid por ocho. (Google Maps)
Defensa subasta activos por 30 millones: un antiguo cuartel en Valladolid por ocho. (Google Maps)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Hora de intentar hacer caja. El Ministerio de Defensa acaba de convocar la subasta de casi una treintena de propiedades sin uso repartidas por toda España —Albacete, Badajoz, Menorca, Cáceres, Cádiz, A Coruña, Lugo, Madrid, Móstoles, Málaga, Valladolid, Medina del Campo... entre otras—, para intentar conseguir, al menos, 30 millones de euros.

Entre los activos figuran locales y solares, pero también algunos cuarteles en desuso, como el Acuartelamiento La Rubia y varios solares adyacentes en Valladolid, por los que espera conseguir, al menos, 8,3 millones de euros. Se trata, de hecho, del activo más relevante, por importe y por superficie: 110.000 metros cuadrados en el centro de la ciudad, donde desde hace más de una década se especula en torno a la construcción de medio millar de viviendas, como sucedió en un solar contiguo, que albergó una fábrica de piensos, y donde se levantaron más de 400 pisos gracias a un convenio entre el Ayuntamiento y Ebro Puleva, aunque posteriormente el Tribunal Supremo dijo que solo podían construirse 160, como publicó 'El Mundo'. Se trata, además, del único suelo que faltaría por desarrollar en el paseo de Zorrilla.

Foto: Castillo de Maqueda. (Giese)

Por importe, también destacan los terrenos de antiguo acuartelamiento Gaspar de Portolá, en Vielha-Mijarán (Lleida), unos terrenos recalificados, ahora a subasta por 5,17 millones de euros. Por el contrario, hay activos que salen a subasta por apenas unos miles de euros. Es el caso de una finca de 13.500 metros en San Luis, en la isla de Menorca, con un precio de licitación de 7.800 euros, o una parcela de 4.900 metros cuadrados en Lugo.

Los interesados tendrán hasta el 7 de septiembre para presentar sus ofertas económicas, cuya apertura tendrá lugar el 21 de ese mismo mes en las oficinas del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED), organismo encargado de la subasta.

Defensa, muy activo en subastas inmobiliarias

Defensa ha sido y es uno de los ministerios más activos desde el punto de vista de las subastas inmobiliarias. Especialmente mediáticas han sido la subasta de los terrenos situados en pleno centro de Madrid, en la calle Raimundo Fernández Villaverde, en cuya puja se impuso una gestora de cooperativas al poner sobre la mesa 111 millones de euros, y también la varias veces fallida subasta del Castillo de Maqueda en Toledo, a pesar de su sustanciosa rebaja de precio. Muy sonada fue también la venta mediante subasta del Antiguo Hospital del Aire.

Aunque la que podría ser su gran operación inmobiliaria, sin duda, sería Operación Campamento. Un millón y medio de metros cuadrados cuya subasta sigue dilatándose en el tiempo por su complejidad —requiere el acuerdo de Defensa, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid—.

Foto: and-the-winner-is-xxxx-se-queda-con-el-solar-de-defensa-en-madrid-por-xx-millones

En abril de 2015, se intentó la enajenación de sus terrenos. Incluso Dalian Wanda, el 'holding' empresarial del millonario chino Wang Jianlin se interesó por estos terrenos. Sin embargo, la subasta, valorada entre 100 y 140 millones de euros, nunca llegó a producirse.

Desde entonces, el goteo de subastas inmobiliarias ha sido incesante. Se han vendido suelos finalistas en Alcalá de Henares, en el centro de Madrid... Sin embargo, son todavía muchos los activos inmobiliarios que no son lo suficientemente atractivos para atraer a un potencial inversor. Es el caso del Castillo de Maqueda o el Acuartelamiento Alfonso XIII en Sevilla, por poner varios ejemplos.

Hora de intentar hacer caja. El Ministerio de Defensa acaba de convocar la subasta de casi una treintena de propiedades sin uso repartidas por toda España —Albacete, Badajoz, Menorca, Cáceres, Cádiz, A Coruña, Lugo, Madrid, Móstoles, Málaga, Valladolid, Medina del Campo... entre otras—, para intentar conseguir, al menos, 30 millones de euros.

Valladolid Subasta
El redactor recomienda