Es noticia
Fin de la subasta: 11,35M por el palacete ocupado por la librería La Central en Callao
  1. Vivienda
SE DESCONOCE AÚN LA IDENTIDAD DEL COMPRADOR

Fin de la subasta: 11,35M por el palacete ocupado por la librería La Central en Callao

El antiguo palacete situado en la calle Postigo de San Martín 8 tendrá nuevo dueño, si nada se tuerce. Aunque aún se desconoce su identidad, ha presentado la mejor oferta: 11,35M

Foto: Exterior de La Central. (Google)
Exterior de La Central. (Google)

El antiguo palacete situado en la calle Postigo de San Martín 8 tendrá nuevo dueño, si nada se tuerce. Tras 19 días de subasta sin que se presentara una sola oferta, este jueves 23 la puja por este peculiar edificio, ocupado actualmente como inquilino por la librería La Central de Callao, se ha animado.

El edificio en cuestión salía a subasta a partir de 10,8 millones de euros y tras una oferta inicial de 7,5 millones que ha sido mejorada hasta en cinco ocasiones durante siete frenéticas horas, finalmente la subasta se ha cerrado en 11,35 millones de euros, un 5% por encima del precio fijado. La identidad del postor, sin embargo, debido al sistema de subastas electrónicas del BOE, es un misterio.

La Central deberá abandonar el edificio si el nuevo dueño no quiere subrogarse al alquiler

Pero comencemos por el principio. ¿Por qué ha salido a subasta este emblemático y céntrico edificio? El inmueble está alquilado a La Central, aunque es propiedad de dos compañías de origen aragonés, Marblestar e Inmuebles Postigo, que recibieron el inmueble en herencia y a quienes Caja Rural de Aragón Sociedad Cooperativa de Crédito (Bantierra) reclama algo más de 8,5 millones de euros.

Para poder recuperar su dinero, Bantierra recurrió a los tribunales y, ahora, el Juzgado de Primera Instancia Número 32 de Madrid ha instado la ejecución hipotecaria y la subasta de este edificio.

placeholder Pincha aquí para ver la imagen en detalle.
Pincha aquí para ver la imagen en detalle.

Quién será el nuevo dueño del edificio es el gran interrogante del que depende el futuro de la famosa librería La Central de Callao, que deberá abandonar el inmueble si el comprador -que deberá adjudicarse primero el edificio- no quiere subrogarse el contrato de alquiler.

Y es que, según la información consultada por El Confidencial se asegura que, en un auto de abril de 2021, "no se reconoce el título de ocupación sobre la finca hipotecada a favor de Companyia Central Llibretera, SL, opuesto por su consejero delegado, Antonio Ramírez González, al no ser subsistente a la adjudicación ni oponible al futuro adjudicatario, adjudicatario que, si lo solicitase, deberá ser puesto en la posesión de la finca hipotecada en los términos previstos en el artículo 675 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Cuando se produzca la adjudicación se extinguirá el derecho de la arrendadora y de la subarrendadora a percibir la renta".

Lo que, en palabras llanas, según los abogados consultados por este diario, significa básicamente que el adjudicatario no estará obligado a subrogarse en el contrato de arrendamiento. Y, de ser así, La Central deberá cerrar sus puertas o negociar nuevas condiciones de alquiler con el nuevo propietario del edificio. La cuenta atrás está a punto de finalizar, puesto que la subasta y el plazo para presentar las ofertas concluyen este mismo jueves 23 de junio.

A finales de 2019, el edificio estuvo en venta por unos 12M, por encima del precio de subasta

Según fuentes del mercado inmobiliario consultadas, a finales de 2019, el edificio estuvo en venta por unos 12 millones de euros, es decir, por encima del precio que ahora ha salido a subasta, mientras que, según esas mismas fuentes, el contrato de alquiler era por 15 años a contar desde 2012. Es decir, hasta 2027.

La Capilla Sixtina de las librerías

Ubicado en la calle Postigo de San Martín 8, en la zona centro de Madrid, junto a la madrileña plaza de Callao, en el denominado conjunto histórico de la ciudad, era una casa palacio de la época isabelina con siete alturas: planta sótano, planta baja, entreplanta portería, plantas primera, segunda y ático, con un total de 1.221 metros cuadrados construidos.

La Central de Callao, a la que algunos medios definen como La Capilla Sixtina de las librerías, es una antigua casa palacio que, según la guía del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), fue construida en 1863 por José María Guallart Sánchez. Un edificio con más de siglo y medio de historia entre sus paredes y con un uso, hasta hace una década, residencial. De hecho, sobre este edificio se tramitó un plan especial para reconvertir su uso a comercial —en la categoría de mediano comercio—.

Aquel cambio de uso, acometido en 2010 por su anterior propietario, Desarrollo Urbano Aragonés (DUAR SL), se justificaba en la posibilidad de acceder a cualquier punto del edificio para que este pudiera ser disfrutado por cualquier ciudadano en su conjunto. "Al destinarse a un uso público, permite que la masa social que lo disfrute sea mucho mayor", recoge la documentación de aquel plan especial aprobado en marzo de 2009 en el pleno del Ayuntamiento de Madrid.

Foto: Los Cortina-Koplowitz harán pisos turísticos junto a la Puerta del Sol.

Se trataba de un edificio protegido en el que resultaba necesario proteger y conservar los valores arquitectónicos y decorativos y que posteriormente fue alquilado por La Central, un proyecto empresarial dedicado a la mediación cultural que cuenta con tres librerías en Barcelona y otras tres en Madrid, una de ellas en Callao, una de las más grandes de Madrid, con más de 70.000 volúmenes de un fondo especializado en filosofía, historia, ciencias sociales y literatura.

En las tres plantas del edificio también se encuentran un café-restaurante (El Bistró) y una coctelería (El Garito), así como una variada programación de actividades culturales. Ahora, su futuro pende de un hilo.

El antiguo palacete situado en la calle Postigo de San Martín 8 tendrá nuevo dueño, si nada se tuerce. Tras 19 días de subasta sin que se presentara una sola oferta, este jueves 23 la puja por este peculiar edificio, ocupado actualmente como inquilino por la librería La Central de Callao, se ha animado.

Subasta Ejecuciones hipotecarias Inquilino Mercado inmobiliario Contrato de arrendamiento
El redactor recomienda