Defensa rebaja un 20% el precio de unos suelos finalistas en Alcalá de Henares
  1. Vivienda
PIDE 47,7 MILLONES DE EUROS

Defensa rebaja un 20% el precio de unos suelos finalistas en Alcalá de Henares

El Ministerio de Defensa retoma, por enésima vez, la subasta de varios suelos finalistas en la localidad madrileña de Alcalá de Henares. Y lo hace con una rebaja del 20%

placeholder Foto: Ubicación de los solares a subasta.
Ubicación de los solares a subasta.

El Ministerio de Defensa retoma, por enésima vez, la subasta de varios suelos finalistas en la localidad madrileña de Alcalá de Henares. Y lo hace con una sustancial rebaja en el precio, de casi el 20%, con el objetivo de, a diferencia de en subastas anteriores, encontrar algún promotor o inversor interesado en hacerse con ellos.

Se trata de 15 parcelas de uso residencial que se subastan individualmente con precios ente dos y 5,6 millones de euros, y que suman una edificabilidad conjunta de unos 85.000 metros cuadrados, lo que permitiría la construcción de entre 850 y 1.000 viviendas.

Si no hay pujas, en segunda subasta se aplicará una rebaja adicional del 10%

Por todos ellos, Defensa espera conseguir al menos 47,7 millones de euros, lo que supone rebajar sustancialmente —en casi un 20%— sus expectativas respecto a los 56,7 millones de euros que esperaba conseguir hace apenas un año, cuando se convocó la subasta en la que la cartera que dirige Margarita Robles, en lugar de aplicar una rebaja del precio en plena pandemia, salió al mercado un 10% por encima de los precios de la última subasta, en 2019. Según destacaron entonces varios expertos del sector inmobiliario y promotores, la rebaja media del precio del suelo en Madrid en aquellos momentos era del 20-25%.

Foto: Ubicación de los solares a subasta.

Los terrenos a subasta constituyen un atractivo caramelo para el sector promotor, debido a la enorme escasez de suelo finalista en Madrid. Sin embargo, hasta la fecha, el precio ha sido un obstáculo para su venta. Además, se trata de la mayor subasta de suelo público convocada por Defensa desde la famosa subasta del solar situado en la calle Raimundo Fernández Villaverde.

En Alcalá de Henares

¿Dónde están los suelos en venta? Los solares en cuestión se encuentran situados en Alcalá de Henares y su subasta se realiza de manera individual, no conjunta. Se ubican en Colonia Ciudad del Aire, junto a la urbanización Parque Los Nogales.

La subasta de cada uno de ellos sigue siendo individual, ya que, según los expertos consultados, la venta por unidades permite optimizar el precio, por lo que si una subasta queda desierta, en segunda subasta se aplicará una rebaja adicional del 10%, y si tampoco consigue ofertas, esa subasta quedará desierta.

Foto: El Castillo de Maqueda. (EFE)

Dentro de la Administración pública, Defensa ha sido, tradicionalmente, uno de los más activos en la enajenación de activos inmobiliarios. De hecho, el año pasado, días antes del fracaso de la subasta de los solares de Alcalá de Henares, consiguió que la promotora Premier se impusiera a Aedas en la puja del solar ubicado en la confluencia de las calles Julián Camarillo y la avenida de Canillejas a Vicálvaro, en Madrid. Ofreció 12 millones de euros, por encima de los 10,28 millones que esperaba conseguir en primera subasta.

Según los expertos consultados, las necesidades de liquidez de la Administración pública han acelerado de nuevo la venta de inmuebles públicos, y algunos de ellos están saliendo de nuevo al mercado con sustanciales rebajas. Es el caso de estos terrenos en Alcalá de Henares, pero también del Castillo de Maqueda, cuya venta el Estado lleva intentando desde 2013 sin éxito. En agosto de aquel año, la intención era obtener por él en subasta pública unos 9,58 millones de euros. El paso 15 de julio, se anunciaba de nuevo su subasta con una rebaja de casi el 50%: 4,7 millones de euros.

El Ministerio de Defensa retoma, por enésima vez, la subasta de varios suelos finalistas en la localidad madrileña de Alcalá de Henares. Y lo hace con una sustancial rebaja en el precio, de casi el 20%, con el objetivo de, a diferencia de en subastas anteriores, encontrar algún promotor o inversor interesado en hacerse con ellos.

Suelo Alcalá de Henares Ministerio de Defensa Pandemia Administraciones Públicas
El redactor recomienda