Es noticia
El Estado vuelve a subastar el castillo de Maqueda: 4,7 M y una rebaja del 50%
  1. Vivienda
SALIÓ A SUBASTA EN 2013

El Estado vuelve a subastar el castillo de Maqueda: 4,7 M y una rebaja del 50%

El Estado sigue intentando quitarse de encima el castillo de Maqueda. Una fortificación que alberga las antiguas instalaciones de la Guardia Civil

Foto: El Castillo de Maqueda. (EFE)
El Castillo de Maqueda. (EFE)

El Estado sigue intentando 'quitarse' de encima el castillo de Maqueda. Una fortificación que alberga las antiguas instalaciones de la Guardia Civil y cuya construcción data de 1.177. En 2013, el Estado ya intentó la subasta de este curioso activo, pero sin éxito. Entonces, en agosto de 2013, la intención era obtener por él en subasta pública unos 9,58 millones de euros.

Sin embargo, la subasta, celebrada en noviembre de 2014, quedó desierta y en 2015, cuando la recuperación del sector inmobiliario parecía una realidad, se volvió a intentar su enajenación, sin éxito, a pesar de que salió a subasta con una rebaja del 30%. Desde entonces, los intentos para desprenderse del castillo de Maqueda por parte del Estado no han dado sus frutos y de nuevo, ocho años después de aquella primera subasta, vuelve a intentarse su enajenación con una nueva subasta.

Foto: Isabel la Católica. Madrazo (1848) Museo del Prado

En esta ocasión, el precio de licitación es de 4,76 millones de euros, una cifra que supone una rebaja del 50% respecto a aquel precio de 2013. Eso en primera subasta, porque, si de nuevo queda desierta, se subastará una segunda vez con una rebaja un poco mayor, 4,25 millones de euros.

placeholder El Castillo de Maqueda.
El Castillo de Maqueda.

El activo en cuestión es un castillo imponente de 3.500 metros cuadrados de superficie construida que corona el municipio toledano de Maqueda. Se dice que antaño fue un puesto de vigilancia romano, pero lo único que se sabe con certeza es que el caudillo andalusí Almanzor mandó construir la actual fortificación, donde años más tarde vivió durante un tiempo Isabel la Católica.

La era de las fortalezas tocó a su fin y, tras siglos sin uso, acabó reconvertido en un museo de la Guardia Civil que nunca llegó a ver la luz. Y desde hace ya casi una década, el Ministerio del Interior, propietario del inmueble, intenta conseguirle un nuevo dueño. Y es que, a pesar de su apariencia externa, el interior del inmueble limita sus posibles usos futuros, ya que se acometieron las obras para acoger el futuro Museo de la Guardia Civil, que nunca llegó a inaugurarse a pesar de que las arcas públicas tuvieron que realizar una inversión de unos cinco millones de euros para este fin. Además, llegó a realizarse un diseño del futuro museo.

placeholder Así es el edificio en el interior del castillo de la Vela. (Ministerio del Interior)
Así es el edificio en el interior del castillo de la Vela. (Ministerio del Interior)

De planta rectangular, sus muros de 3,5 metros de espesor rematados en almenas y protegidos por fosos guardan un pabellón de arquitectura contemporánea distribuido en sótano y tres alturas, según el informe técnico. Por fuera, es un edificio defensivo conservado a la perfección y, por dentro, una construcción con amplios espacios diáfanos y grandes ventanales donde antiguamente se situaba el patio de armas.

La salida más apropiada sería como centro de convenciones por sus amplios salones

El inmueble fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1931, por lo que su futuro uso, de hecho, podría verse limitado. Fuentes consultadas por El Confidencial destacaron hace años que la salida más apropiada sería como centro de convenciones por sus amplios salones, aunque también podría tener aprovechamiento como hotel. De hecho, son muchos los usos compatibles: residencial, terciario, comercial, hotelero, etc.

Los interesados en pujar por el castillo de Maqueda deberán depositar una fianza de 236.325 euros y tienen hasta el 20 de agosto para presentar sus ofertas en el Registro del Ministerio del Interior.

El Giese es el organismo encargado de la subasta de los inmuebles de Interior para obtener recursos con los que mejorar la seguridad del Estado. Se fundó en 1997, pero hace unos años se habilitó el actual portal de cara al público, que muestra imágenes de los edificios que se pretenden subastar.

El Estado sigue intentando 'quitarse' de encima el castillo de Maqueda. Una fortificación que alberga las antiguas instalaciones de la Guardia Civil y cuya construcción data de 1.177. En 2013, el Estado ya intentó la subasta de este curioso activo, pero sin éxito. Entonces, en agosto de 2013, la intención era obtener por él en subasta pública unos 9,58 millones de euros.

Guardia Civil Ministerio del Interior Subasta
El redactor recomienda