Es noticia
Interior pone a la venta inmuebles y solares valorados en 23 millones de euros
  1. Vivienda
COMO EL CASTILLO DE MAQUEDA POR 9,58 MILLONES

Interior pone a la venta inmuebles y solares valorados en 23 millones de euros

Interior pone a la venta varios solares y antiguas instalaciones de la Guardia Civil y la Policía Nacional, por los que espera recaudar 23 millones de euros

Foto: El Castillo de Maqueda (Toledo) pretendía albergar el Museo de la Guardia Civil. Interior lo vende por 9,58 millones de euros.
El Castillo de Maqueda (Toledo) pretendía albergar el Museo de la Guardia Civil. Interior lo vende por 9,58 millones de euros.

El Ministerio del Interior ha puesto a la venta varios solares y antiguas instalaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, por las que espera ingresar cerca 23 millones de euros. Se trata de una treintena de inmuebles en desuso, en algunos casos en un estado ruinoso, distribuidos por toda la geografía española.

Desde solares en venta por 11.000 y 30.000 euros hasta propiedades de 2,4 millones de euros, como las antiguas instalaciones de la Dirección General de Policía en Granada, o los casi 9,6 millones de euros que Interior pide por el frustrado Museo de la Guardia Civil ubicado dentro del Castillo de Maqueda, en Toledo, que nunca se llegó a inaugurar como tal y que supuso una inversión de unos cinco millones de euros a las arcas públicas para su rehabilitación y adecuación de cara a su nuevo uso.

La enajenación de estas propiedades se está realizando mediante venta directa y subastas como viene siendo habitual por la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (Giese), organismo perteneciente al Ministerio del Interior encargado de todo el procedimiento.

En la actualidad, hay quince propiedades en venta directa (ver álbum de fotos) valoradas en 6,3 millones de euros. “Se trata de inmuebles que en su día salieron a subasta -el año pasado, pero incluso hace una década- pero esta quedó desierta. El precio se negocia directamente con los interesados -personas físicas o jurídicas, españolas y extranjeras, que cumplan una serie de requisitos- y se puede llegar a admitir una rebaja en el precio de hasta el 20%”, apuntan fuentes del Ministerio del Interior a El Confidencial.

placeholder

Entre estos inmuebles destacan las antiguas instalaciones de la Dirección General de Policía en Granada, con una superficie construida de 3.623 metros cuadrados sobre una parcela de 984 metros cuadrados. Por ellas -la subasta quedó desierta en 2011-, Interior pide 2,4 millones de euros. “La Universidad llegó a ofrecernos 1,5 millones de euros, pero el precio mínimo de venta fijado por Interior era de 1.937.000 euros. No obstante, este precio se va a revisar a la baja, posiblemente con un descuento del 25%, lo que podría despertar de nuevo el interés de la Universidad en estas instalaciones”, apuntan fuentes conocedoras del procedimiento.

Otras quince propiedades serán subastadas en los próximos días. De hecho, el próximo 9 de septiembre finaliza el plazo para presentar las ofertas por siete instalaciones a las que Interior ha fijado un precio de casi 3,3 millones de euros. Se trata de la primera subasta que realiza el Giese este año, aunque antes de que finalice el ejercicio pretende efectuar otra, en octubre o noviembre, según fuentes oficiales.

Entre estas, destaca la parcela de la antigua casa cuartel de la Guardia Civil en Guadix (Granada), con un precio de salida de casi 2 millones de euros. La subasta de estos inmuebles se realizará el 25 de septiembre.

Abiertas a cualquier persona física y jurídica, las subastas exigen que se deposite una fianza del 20% de precio del tipo de salida. El Ministerio del Interior contempla una rebaja del 10% sobre el precio inicial si la primera subasta queda desierta y del 20% si es necesario acudir a otra. Si esta también quedara desierta, tal y como ha sucedido en otras ocasiones, muchos de estos inmuebles intentarían ser vendidos de manera directa a los interesados.

El Castillo de Maqueda (Toledo), en venta por 9,58 millones de euros

Por el Castillo de Maqueda, en Toledo, el Ministerio del Interior pide 9,58 millones de euros

Una de las propiedades en venta más significativas es el Castillo de Maqueda, en Toledo. En su interior se acometieron las obras para acoger el futuro Museo de la Guardia Civil, que nunca llegó a inaugurarse a pesar de que las arcas públicas tuvieron que realizar una inversión de unos 5 millones de euros para este fin.

Ahora, Interior busca salida para esta propiedad tan singular. El precio de venta para la subasta -todavía no se ha fijado fecha- es de 9,58 millones de euros. El inmueble ha sido declarado Monumento Histórico Artístico, por lo que su futuro uso podría verse limitado. Fuentes consultadas por El Confidencial consideran que la salida más apropiada sería como centro de convenciones por sus amplios salones, aunque también podría tener aprovechamiento como hotel.

La crisis también azota a las Administraciones Públicas

El Ministerio del Interior, al igual que otras Administraciones Públicas como el Ministerio de Defensa, se ha visto obligado a acometer una fuerte desinversión en inmuebles. Y no lo ha hecho en el mejor momento posible, en medio de una fuerte crisis económica e inmobiliaria y con una fuerte restricción del crédito.

Fuentes de esta cartera reconocen a El Confidencial las dificultades para encontrar compradores en este contexto económico. "Hace unos años vendíamos anualmente inmuebles valorados entre 20 y 30 millones de euros y recibíamos miles de llamadas diarias de instituciones y particulares interesados en nuestras propiedades. Ahora nadie llama y apenas vendemos entre 5 o 6 millones de euros al año", añaden estas mismas fuentes.

Paradójicamente, son las Administraciones Públicas, principalmente ayuntamientos, los principales interesados en la compra de alguna de estas propiedades con fines sociales. Sin embargo, se trata de solares o inmuebles pequeños o de bajo importe, siendo las operaciones de mayor calado las que no están encontrando salida en el mercado.

El Ministerio del Interior ha puesto a la venta varios solares y antiguas instalaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, por las que espera ingresar cerca 23 millones de euros. Se trata de una treintena de inmuebles en desuso, en algunos casos en un estado ruinoso, distribuidos por toda la geografía española.

Inmuebles Guardia Civil Ministerio del Interior
El redactor recomienda