Es noticia
Se abre de nuevo la puja por varias fincas del suegro de Richard Gere: 51,3 millones
  1. Vivienda
SE RETOMA LA SUBASTA JUDICIAL

Se abre de nuevo la puja por varias fincas del suegro de Richard Gere: 51,3 millones

Malas noticias para Ignacio Silva Botas, suegro de Richard Gere. Un juez de Madrid ha retomado la subasta de varias fincas del empresario, que debe 24 millones a Novo Banco

Foto: Richard y Alejandra Gere. (EFE)
Richard y Alejandra Gere. (EFE)

Continúan las malas noticias para Ignacio Silva Botas, vicepresidente económico del Real Madrid durante la presidencia de Lorenzo Sanz entre los años 1995 y 2000 y suegro del actor estadounidense Richard Gere, que se casó con su hija, Alejandra Silva, en abril de 2018.

El Juzgado de Primera Instancia Número 31 de Madrid acaba de retomar la subasta que quedó suspendida en septiembre del año pasado en el marco de un procedimiento de ejecución hipotecaria instado por Novo Banco, entidad nacida en 2014 sobre las cenizas del Banco Espirito Santo (BES), para intentar saldar una deuda de casi 24 millones de euros con el empresario.

Según explicaron entonces a El Confidencial diversas fuentes, una subasta se puede cancelar si el deudor paga la deuda o por motivos excepcionales, como defectos de forma en su publicación o, por ejemplo, un estado de alarma.

Salen a subasta judicial varias fincas en la provincia de Toledo por más de 50 millones

Las propiedades que salen de nuevo a subasta son las mismas que en septiembre de 2020, fincas rústicas situadas en varios enclaves de la provincia de Toledo —Villarejo de Montalbán y Carpio de Tajo— a nombre de una de sus compañías, Agropecuaria Madrigal, dedicada a la producción agrícola y ganadera. Cinco fincas rústicas que salen a subasta, en su totalidad, por 51,34 millones de euros.

Ignacio Silva Botas solicitó a Banco Espirito Santo un crédito por importe de 27 millones de euros y firmó una póliza de prestación de fianza o aval por un máximo de 7,5 millones de euros, con un vencimiento indefinido. La entidad le concedió dicho préstamo "con el carácter de operación de cobertura del mercado hipotecario", mientras que Ignacio Silva ofreció completar "su responsabilidad personal solidaria e ilimitada" con la garantía hipotecaria de varios inmuebles, entre ellos, varias fincas propiedad de Agropecuaria Madrigal, además de tres viviendas situadas en las calles Velázquez y José Abascal en Madrid y un chalé en Pozuelo de Alarcón.

Foto: La alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Susana Pérez Quislant, durante la celebración del Debate del Estado del Municipio.

Estas tres últimas propiedades sí salieron a subasta el pasado mes de marzo, y, a diferencia de las fincas de Toledo, la subasta siguió adelante y se recibieron pujas por todas ellas: en total, cerca de tres millones de euros, frente a los casi 10 millones que esperaba conseguir, según el precio fijado en la subasta para cada una de estas propiedades.

Foto: Richard y Alejandra Gere. (EFE)

Sin embargo, no es con esas viviendas (Velázquez, José Abascal y Pozuelo) con las que Novo Banco podría conseguir mayores ingresos con que poder saldar la totalidad de la deuda, sino con la subasta de las fincas rústicas. Los lotes 1 y 3, dos fincas de 687 hectáreas cada una, ambas denominadas Madrigal de Abajo, en el término de Carpio de Tajo y Villarejo de Montalbán —en ellas, podría encontrarse la finca familiar—, salen a subasta por 13,4 millones de euros.

Los lotes 2 y 4, dos dehesas denominadas Madrigal Arriba Alto, en los términos de Villarejo de Montalbán y Carpio de Tajo, con 581 hectáreas cada una, salen a subasta por 10,7 millones, mientras que un último lote, el 5, una finca bautizada El Quintillo, de 177 hectáreas, sale a subasta por poco más de tres millones de euros. En total, 51,34 millones.

Una deuda de 24 millones de euros

Ignacio Silva Botas tenía un crédito firmado con Banco Espirito Santo, ahora Novo Banco, que obligaba al empresario a devolver 34,5 millones de euros en concepto de principal del crédito concedido y dos millones pactados para costas y gastos. Aquel crédito, que ha motivado la subasta de varias de las propiedades de Ignacio Silva, le obligaba también a "tener aseguradas las fincas contra daños o incendios", así como a realizar "las obras y reparaciones necesarias para que no disminuya su valor".

La finca del primer lote consta de una "casa para señores; la labranza central junto al río Cedena, y la labranza de Cabeza Parda"

La finca del primer lote consta de una "casa para señores; la labranza central junto al río Cedena, con granja, aprisco, estercolero y palomar, y la labranza de Cabeza Parda". En otra de estas fincas, existe "una casa vivienda de administración y edificaciones anejas constituidas estas por un pajar, porche, cuadra, apriscos y gallinero (...) cuatro viviendas para obreros, (...) una casa de labor, atroje, cuadra y pajar, así como una era de trillar".

Pujas por sus tres viviendas en Madrid

La subasta de estas fincas fue suspendida en septiembre del año pasado. En marzo de 2021, el mismo juzgado instaba la subasta de otras propiedades del empresario Aquella subasta sí salió adelante y se recibieron pujas. Se trata de una vivienda abuhardillada situada en el número 43 de la calle Velázquez, que salió a subasta con un precio mínimo de licitación de 1.245.450,46 euros. La única puja por esta propiedad fue de poco más de un millón de euros. Esta vivienda fue adquirida en marzo de 2007 por Ignacio Silva y dispone de una superficie de casi 120 metros y el uso privativo de una terraza.

Esta vivienda fue hipotecada a favor, precisamente, de Banco Espirito Santo y sobre esta propiedad existían, además, varias anotaciones preventivas de embargo. Una a favor de un abogado, Javier Guisasola Arnaiz, quien reclama 30.000 euros, más 9.000 en costas, y otra de casi 150.000 euros a favor de la comunidad de propietarios de José Abascal 55 donde, precisamente, se encontraba ubicado otro de los activos objeto de embargo. En concreto, un piso de 200 metros situado en la planta octava de este edificio, a subasta por casi 2,7 millones de euros y por la que se presentó, también, una única puja de 1,45 millones.

El juez instó, asimismo, la subasta de otra vivienda unifamiliar de 1.500 metros, en el municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón

El juez instó, asimismo, la subasta de otra vivienda unifamiliar de 1.500 metros, en el municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón, con un valor de subasta de 6,45 millones de euros. Esta propiedad recibió una puja por un importe muy inferior: apenas 645.700 euros. Ahora está por ver si la puja de las fincas de Toledo sale finalmente adelante, 10 meses después, y si se reciben pujas por ellas que permitan saldar las deudas del empresario.

Continúan las malas noticias para Ignacio Silva Botas, vicepresidente económico del Real Madrid durante la presidencia de Lorenzo Sanz entre los años 1995 y 2000 y suegro del actor estadounidense Richard Gere, que se casó con su hija, Alejandra Silva, en abril de 2018.

Ejecuciones hipotecarias
El redactor recomienda