Es noticia
Montegancedo, el futuro barrio de 1.000 casas de Pozuelo, más cerca del OK definitivo
  1. Vivienda
SOLUCIONAR LA CONEXIÓN CON LA M-40

Montegancedo, el futuro barrio de 1.000 casas de Pozuelo, más cerca del OK definitivo

Montegancedo, el futuro barrio junto a la elitista urbanización de La Finca, situado en uno de los municipios más ricos de España, está más cerca de echar a andar

Foto: La alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Susana Pérez Quislant, durante la celebración del Debate del Estado del Municipio.
La alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Susana Pérez Quislant, durante la celebración del Debate del Estado del Municipio.

Montegancedo, el futuro barrio junto a la elitista urbanización de La Finca, situado en uno de los municipios más ricos de España, está más cerca de echar a andar. La alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Susana Pérez Quislant, ha anunciado este viernes, durante la celebración del Debate del Estado del Municipio, que el Ministerio de Fomento ha informado de una nueva solución para poder aprobar, de manera definitiva, el proyecto de urbanización de Montegancedo.

Una solución que, según ha revelado Pérez Quislant, consiste en la conexión del ámbito con la M-40 y que los promotores tienen que incluir en el proyecto para que el ministerio emita su informe favorable al mismo.

Salvar este escollo permitiría a los propietarios del suelo, Aedas y Pryconsa, arrancar las obras de urbanización de un nuevo barrio que está llamado a acoger algo más de 1.000 viviendas.

Pendientes del OK definitivo al proyecto de urbanización para poder arrancar las obras

Hace poco más de un año, el Ayuntamiento de Pozuelo está estudiando desde hace un año el proyecto de reparcelación de Montegancedo y sus principales impulsores están pendientes del OK definitivo al proyecto de urbanización para poder arrancar las obras. En algunos ámbitos, como ha sucedido, por ejemplo en Arroyo del Fresno, las obras de urbanización y de construcción de las viviendas se pueden simultanear.

La cotizada Aedas es dueña de, aproximadamente, el 50% del suelo de Montegancedo, unos terrenos adquiridos hace casi cinco años y sobre los que construirá más de 500 viviendas, de las cuales unas 150 serán unifamiliares.

Otro de los grandes propietarios es Pryconsa, que compró los terrenos antes que Aedas y que controla en torno a un 20% de los terrenos, donde podrá levantar 200 viviendas. Y un 30% —valorado en 100 millones— será propiedad del Ayuntamiento de Pozuelo, que lo recibirá ya urbanizado y sin coste alguno.

Rico, pero sin apenas obra nueva

El ámbito de Montegancedo ocupa una superficie de casi 700.000 metros cuadrados, donde menos de una tercera parte, 216.000 metros cuadrados, irá destinada a uso residencial, ya que el grueso se destinará a zonas verdes, parque forestal y espacios de libre transición. En total, 336.801 metros cuadrados de espacio al aire libre, el equivalente a 60 campos de fútbol. En el ámbito se contempla, además, la expansión del campus de la Universidad Politécnica de Madrid en dos parcelas, que albergarían una biblioteca y una residencia de estudiantes.

Foto: Panorámica de cómo quedará Montegancedo, el nuevo La Finca de Pozuelo.

Pozuelo de Alarcón es el municipio más rico de España. Sin embargo, la escasez de vivienda de obra nueva ha desplazado durante la última década la demanda hacia otras localidades como Boadilla del Monte, Majadahonda o Las Rozas, localidades todas ellas que han registrado un fuerte incremento de los precios.

Una escasez de viviendas de obra nueva que recibirá un fuerte impulso a corto, medio y largo plazo gracias al proyecto que está desarrollando Susana García Cereceda junto a la exclusiva urbanización de La Finca, pero también gracias a Montegancedo y ARPO, este último, el mayor proyecto urbanístico del municipio y uno de los más importantes de Madrid, ya que sus terrenos suman más de seis millones de metros cuadrados sobre los que está proyectada la construcción de 5.500 viviendas, de las cuales 2.900 tendrán algún tipo de protección. Además, ARPO contempla casi 86.000 metros cuadrados edificables para uso terciario y equipamientos privados.

A nivel inmobiliario, Pozuelo no fue ajeno a la crisis inmobiliaria. Desde los máximos de 2007, cuando el metro cuadrado alcanzó los 3.807 euros, según datos de la tasadora Tinsa, los precios de la vivienda nueva cayeron un 38% hasta los 2.360 euros, por debajo del 40% a nivel nacional. No obstante, en los últimos años se ha producido un fuerte incremento de los precios superior al 20% debido, en gran medida, a la enorme escasez de producto en la zona y al fuerte apetito comprador.

La alcaldesa de Pozuelo, Pérez Quisalt, también ha revelado que antes de que acabe el verano se aprobará inicialmente el proyecto de urbanización de ARPO, mientras que en lo que se refiere al desarrollo de Huertagrande, la regidora ha apuntado que ya se ha aprobado inicialmente su reparcelación y que, en la actualidad, se está tramitando el expediente. Este último tiene una superficie de 285.000 metros cuadrados y contempla la construcción de 775 viviendas, de las cuales 341 serán libres y 434, de protección.

Montegancedo, el futuro barrio junto a la elitista urbanización de La Finca, situado en uno de los municipios más ricos de España, está más cerca de echar a andar. La alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Susana Pérez Quislant, ha anunciado este viernes, durante la celebración del Debate del Estado del Municipio, que el Ministerio de Fomento ha informado de una nueva solución para poder aprobar, de manera definitiva, el proyecto de urbanización de Montegancedo.

Casas de lujo Pozuelo de Alarcón Pryconsa La Finca (Pozuelo de Alarcón) Ministerio de Fomento Mercado inmobiliario Sector residencial
El redactor recomienda