Es noticia
'Boom' en Pozuelo: Aedas lanza La Finca II y riega con 100 millones el municipio
  1. Empresas
Cesión de suelos exclusivos

'Boom' en Pozuelo: Aedas lanza La Finca II y riega con 100 millones el municipio

La promotora ha elegido ya el proyecto que rivalizará con las nuevas viviendas de La Finca, sector que, además, es el nuevo maná del municipio gracias a las elevadas cesiones de suelo

Foto: Panorámica de cómo quedará Montegancedo, el nuevo La Finca de Pozuelo.
Panorámica de cómo quedará Montegancedo, el nuevo La Finca de Pozuelo.

La elitista urbanización de La Finca está a punto de recibir un nuevo vecino. Se trata del proyecto Montegancedo, que promueve Aedas y que bien podría bautizarse como La Finca II, ya que, además de estar ubicado al lado de la elitista urbanización, contará con viviendas de diseño y calidades similares al nuevo desarrollo que está llevando a cabo la familia Cereceda.

De hecho, el arquitecto Alberto Martín Caballero, cuya firma popularizó las residencias y centros de servicios de este enclave del municipio de Pozuelo, ha presentado uno de los tres proyectos finalistas, que ha competido con los trabajos de los despachos Morph y Cano y Escario.

Foto: Residencial Europa de Lualca en Pozuelo de Alarcón. Foto: E.S.

Ha sido la propuesta de este último la que finalmente ha elegido Aedas, aunque el despacho de Alberto Martín se ha quedado a sólo un punto. Tras dar este paso, la promotora ya solo está pendiente de recibir las últimas bendiciones del consistorio para empezar a trabajar en las 360 viviendas plurifamiliares y 150 unifamiliares que se levantarán justo enfrente de La Finca.

Un nuevo desarrollo de gran interés para las arcas municipales, ya que el proyecto de reparcelación contempla la entrega de suelo para el ayuntamiento valorado en 100 millones de euros, gracias al exclusivo punto donde se encuentran, y donde pueden promoverse 348 viviendas.

placeholder La futura urbanización contará con exclusivas zonas comunes.
La futura urbanización contará con exclusivas zonas comunes.

Este elevado beneficio público es gracias al convenio urbanístico que se firmó en el año 2007, el cual contempla que el consistorio tenga el 30% de la edificabilidad residencial, el triple de la cesión obligatoria del 10% que marca la ley.

Estas cifras permiten que más de la mitad del sector pase a ser patrimonio del ayuntamiento, aunque en el mercado se espera que este termine vendiendo los terrenos en un proceso de subasta, ya que la escasez de suelo finalista que padece el noroeste de Madrid hace que exista un disparado apetito por estos suelos.

Foto: Complejo de Martínez Villergas 52.

Esta falta de producto y la elevada demanda actual por esta zona explican que la vivienda libre en Pozuelo, según datos del Ministerio de Fomento del primer semestre, alcance un precio medio de 3.443 euros por metro cuadrado, con un crecimiento del 9,2% interanual.

Una escalada que, no obstante, puede verse contenida si el consistorio, como se espera en el mercado, saca a subasta pública los suelos que están bajo su poder.

Las claves de Montegancedo

El ámbito de Montegancedo ocupa una superficie de casi 700.000 metros cuadrados, donde menos de una tercera parte, 216.000 metros cuadrados, irá destinada a uso residencial, ya que el grueso se destinará a zonas verdes, parque forestal y espacios de libre transición.

En total, 336.801 metros cuadrados de espacio al aire libre, el equivalente a 60 campos de fútbol, que a diferencia de lo visto en el pasado en La Finca, en esta ocasión estará abierto a todo el mundo.

placeholder El producto de Montegancedo rivalizará directamente con el nuevo desarrollo de La Finca.
El producto de Montegancedo rivalizará directamente con el nuevo desarrollo de La Finca.

Junto a Aedas y el ayuntamiento, en Montegancedo también está presente la promotora Pryconsa, que cuenta con un suelo donde prevé desarrollar 190 viviendas, y se contempla la expansión del campus de la Universidad Politécnica de Madrid en dos parcelas, que albergarían una biblioteca y una residencia de estudiantes.

El proyecto, que acaba de arrancar Aedas, al decidirse la semana pasada por el diseño de Cano y Escario, contempla tanto vivienda colectiva como unifamiliares, todas ellas dentro de urbanizaciones de diseño con exclusivas zonas comunes.

Las plurifamiliares, que componen el grueso de la oferta, ofrecen un producto similar a las nuevas promociones que ha puesto en marcha La Finca, con edificios de tres alturas más ático, en los que priman las grandes terrazas en las viviendas.

La elitista urbanización de La Finca está a punto de recibir un nuevo vecino. Se trata del proyecto Montegancedo, que promueve Aedas y que bien podría bautizarse como La Finca II, ya que, además de estar ubicado al lado de la elitista urbanización, contará con viviendas de diseño y calidades similares al nuevo desarrollo que está llevando a cabo la familia Cereceda.

La Finca (Pozuelo de Alarcón) AEDAS Homes Pryconsa Universidad Politécnica de Madrid Pozuelo de Alarcón