Es noticia
A subasta el último gran bocado de ARPO, el nuevo barrio junto a Somosaguas y La Finca
  1. Empresas
PROCESO CONCURSAL

A subasta el último gran bocado de ARPO, el nuevo barrio junto a Somosaguas y La Finca

Casi una década después de que la cooperativa Área Norte fuera a concurso, se ha dictado sacar a subasta los derechos para levantar hasta 167 viviendas en Pozuelo de Alarcón

Foto: Terrenos que conforman el desarrollo ARPO.
Terrenos que conforman el desarrollo ARPO.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Una inesperada bolsa de suelo acaba de salir a subasta en uno de los enclaves más cotizados del momento. Nueve años después de que la cooperativa Área Norte fuera a concurso, el administrador concursal ha puesto a la venta los derechos de edificabilidad de la parcela VPP-2a del sector UZ 2.4-03 de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Detrás de todos estos números y letras, se esconde una parcela con 13.380 metros cuadrados de edificabilidad y capacidad para levantar hasta 167 viviendas en ARPO, nuevo barrio del municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón, el mismo que acoge elitistas urbanizaciones como Somosaguas o La Finca. Según el auto del Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid del pasado 27 de abril, todos los interesados en hacerse con los derechos de edificabilidad de este terreno podrán presentar sus ofertas a lo largo de este mes de junio, propuestas que deberán presentarse en sobre cerrado y ante notario.

Foto: Ubicación de los solares a subasta.

No obstante, como suele ocurrir en concursos que llevan tantos años enquistados, frente a la oportunidad que supone tomar posiciones en uno de los desarrollos más importantes del momento se erige también la más que probable disputa con Iberdrola Inmobiliaria a que se enfrentará el futuro comprador. La filial promotora del grupo energético actuó como agente urbanizador de estos terrenos y, ante los impagos por parte de la cooperativa, se quedó en la posición de adjudicatario del suelo, aunque los derechos de edificabilidad sí pasaron a nombre de Área Norte.

Esta situación ha dibujado una extraña dualidad que, ahora, con la orden de subasta dictada por el administrador concursal, abre la puerta a una batalla empresarial. El terreno está calificado para promover vivienda protegida de precio limitado (VPPL), tipología que 'a priori' queda fuera del modelo de negocio de Iberdrola, cuyo plan inicial pasaba por haber vendido toda su posición a la cooperativa, pero que tras el colapso financiero de la misma, pasó a defender su posición.

placeholder Panorámica de cómo quedará Montegancedo, otro nuevo desarrollo de Pozuelo.
Panorámica de cómo quedará Montegancedo, otro nuevo desarrollo de Pozuelo.

Además, esta parcela cuenta con unas cargas próximas a los cuatro millones de euros derivadas de los gastos de urbanización y reparcelación, así como por el coste de ejecución del colector de aguas pluviales. La otra cara de la moneda son los 2.425,6 euros por metro cuadrado que alcanza el módulo VPPL en Pozuelo, el más elevado de toda la Comunidad de Madrid.

Historia de la cooperativa

"Área Norte se constituyó formalmente en 1997 con el objetivo de construir viviendas en distintas zonas de Madrid. La cooperativa tenía proyectadas diversas promociones en Algete, Pozuelo de Alarcón, paseo de la Dirección, Rivas, Montecarmelo, Tres Cantos y Las Tablas, para lo cual se procedió a la compra de diferentes terrenos, algunos incluso antes de que estuvieran urbanizados, lo que ralentizó la construcción de las viviendas y provocó que los socios se fueran dando poco a poco de baja", explica a El Confidencial Marta Serra, directora y abogada de El Defensor de tu Vivienda, despacho que ha defendido a cientos de cooperativistas en toda España.

"El 6 de julio de 2012, la cooperativa fue declarada en concurso de acreedores, y el 23 de abril de 2014 se produjo la apertura de su liquidación, antes de que pudiera terminar muchas de las promociones previstas, y dejando, por tanto, a cientos de socios sin su esperada casa, tras haber estado durante años haciendo aportaciones a la cooperativa", explica Serra, quien destaca que casi un centenar de afectados ha podido recuperar todo el dinero aportado, así como los intereses legales.

Foto: Pozuelo de Alarcón cae a la segunda posición como municipio con mayor renta por habitante. (EFE)

Detrás de la cooperativa, como administradora o gestora de la misma, se encontraba inicialmente la gestora Siconsvi (1996), sustituida 15 años después por Domus Prosolim (2009), ambas vinculadas a la inmobiliaria Promociones Vegar. Cuando se declaró el concurso voluntario, el juzgado nombró como administradores concursales a la firma Crisis Concursal Management, de la familia Lamo de Espinosa, y a la constructora FCC, ya que el grupo entonces controlado por Esther Koplowitz era quien tenía contratadas casi todas las obras con esta cooperativa.

"Los cooperativistas pensaban que las cantidades que aportaban estaban protegidas. Sin embargo, a pesar de que la ley así lo exigía, no contaban con ningún seguro, solamente con los certificados de algunas entidades financieras según los cuales las cantidades aportadas no podían ser utilizadas para fines distintos al funcionamiento de la cooperativa".

El futuro dueño se enfrenta a una disputa con Iberdrola Inmobiliaria, adjudicataria del suelo

Buena parte de los cooperativistas, no solo en este caso, sino en toda España, ha podido recuperar su dinero gracias, según Marta Serra, "a la Ley 57/68, que considera que las entidades bancarias incumplieron con el deber de vigilancia que les imponía la ley y que consistía en verificar que la promotora contrataba un seguro o aval bancario que garantizase las entregas de los compradores en caso de que las viviendas no se entregasen en el plazo pactado. Al no verificar que dicha garantía existía, la ley les declara responsables de devolver el dinero a los compradores".

Como sucede con todas las cooperativas, el suelo en que se van a levantar las futuras viviendas se compra con el dinero de los socios cooperativistas. En el caso del terreno de Pozuelo de Alarcón, según el plan de liquidación fechado en diciembre de 2014, estaba valorado en 9,6 millones de euros. Este importe, no obstante, dista mucho del que podría alcanzarse actualmente en el mercado, ya que estamos hablando de que entonces el mercado acababa de tocar suelo tras el estallido de la burbuja inmobiliaria y ahora el suelo es uno de los bienes más preciados, especialmente en una ubicación como ARPO.

Una inesperada bolsa de suelo acaba de salir a subasta en uno de los enclaves más cotizados del momento. Nueve años después de que la cooperativa Área Norte fuera a concurso, el administrador concursal ha puesto a la venta los derechos de edificabilidad de la parcela VPP-2a del sector UZ 2.4-03 de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

La Finca (Pozuelo de Alarcón) Pozuelo de Alarcón Concurso de acreedores Subasta
El redactor recomienda