Es noticia
Los promotores dejan tirado a Defensa: fracaso en su mayor subasta de suelo público
  1. Vivienda
15 SOLARES EN ALCALÁ DE HENARES

Los promotores dejan tirado a Defensa: fracaso en su mayor subasta de suelo público

Ni una sola puja. Ni una sola oferta. A diferencia de lo que sucedió hace una semana, el Ministerio de Defensa no ha conseguido atraer el apetito del sector promotor por 15 solares

Foto: Ubicación de los solares a subasta.
Ubicación de los solares a subasta.

Ni una sola puja. Ni una sola oferta. A diferencia de lo que sucedió hace una semana, el Ministerio de Defensa no ha conseguido atraer el apetito del sector promotor en la que es su mayor subasta de suelo público convocada por esta cartera desde la famosa subasta del solar situado en la calle Raimundo Fernández Villaverde.

Los solares subastados hoy suman 85.000 metros cuadrados distribuidos en 15 parcelas en Alcalá de Henares. Solares que han salido a subasta en varias ocasiones y que ahora vuelven a hacerlo con precios, aproximadamente, un 10% más caros que la última vez que lo intentó en septiembre. Entonces, la subasta también quedó completamente desierta.

Ahora, un año después, la historia se repite y la falta de interés evidencia que, a pesar de enorme apetito por parte del sector promotor por la compra de suelo finalista en Madrid, y a pesar de que el sector promotor lleva meses reclamando a la Administración pública la puesta en el mercado de suelo finalista —para paliar la enorme escasez de esta materia prima que está tensionando al alza los precios finales de las viviendas—, el precio de licitación de las parcelas se ha convertido en el principal obstáculo para encontrar un comprador, especialmente en un entorno de incertidumbre como el actual y en un momento en el que el mercado residencial comenzaba a mostrar sus primeros síntomas de agotamiento.

Foto: Varios obreros trabajando en una construcción en Madrid. (EFE)

Expertos del sector inmobiliario y promotores consultados por El Confidencial destacan que el hecho de que Defensa haya salido con precios un 10% superiores a los de la cuarta y última subasta —entonces esperaba conseguir, al menos 52,1 millones—, y de que las tasaciones actualizadas no recojan, según estos expertos, el impacto de la crisis del coronavirus que habría provocado ya una rebaja media del 20-25% en el precio —según Fomento el suelo ya refleja una caída anual del 15%—, habría provocado que el sector, en su conjunto, haya decidido esperar a próximas subastas, o incluso a un posible proceso de venta directa para poder ajustar aún más el precio de compra.

Crónica de un fracaso anunciado

El pasado mes de septiembre, y ante la falta de postores en la primera y segunda subasta de estas 15 parcelas, el Ministerio de Defensa decidió aplicar rebajas de entre el 15% y el 10% en tercera y cuarta subasta, pero esta volvió a quedar desierta.

Foto: Ubicación de los solares a subasta.

En esta ocasión, y una vez revisadas las tasaciones de los terrenos, tal y como explican fuentes del ministerio, el precio total por todas las parcelas —que se subastan por separado y vuelven a ser las mismas que hace un año— se sitúa en 56,7 millones de euros, lo que supone una importante rebaja de casi el 25% comparado con el de hace un año, pero, sin embargo, es un 10% superior a los 52,1 millones de euros del precio de licitación de la cuarta subasta.

En Alcalá de Henares

¿Dónde están los suelos en venta? En total se trata de 85.000 metros cuadrados de suelo finalista en Alcalá de Henares, repartidos en 15 solares —15 lotes que se subastan individualmente— en Colonia Ciudad del Aire, junto a la urbanización Parque Los Nogales, sobre los que podrán levantarse entre 800 y 1.000 viviendas.

La subasta de cada uno de ellos ha vuelto a ser individual, ya que, como vuelve a explicar a El Confidencial varias fuentes, "la venta por unidades permite optimizar el precio", por lo que si una subasta queda desierta, en segunda subasta se aplicará una rebaja del 10%, y si tampoco consigue ofertas, esa subasta quedará desierta.

El Ministerio de Defensa ha sido, en los últimos años, el más activo en la subasta de activos inmobiliarios. De hecho, en otra subasta celebrada hace quince días, aunque solamente consiguió ofertas por cuatro de los 18 lotes subastados, consiguió que la promotora Premier pusiera sobre la mesa una oferta de 12 millones de euros por un solar ubicado en la confluencia de las calles Julián Camarillo y la avenida de Canillejas a Vicálvaro, en Madrid. No obstante, de los 33 millones de euros que esperaba conseguir con la enajenación de todos esos activos, la cartera que dirige Margarita Robles, apenas conseguirá ingresar 13 millones de euros.

Ni una sola puja. Ni una sola oferta. A diferencia de lo que sucedió hace una semana, el Ministerio de Defensa no ha conseguido atraer el apetito del sector promotor en la que es su mayor subasta de suelo público convocada por esta cartera desde la famosa subasta del solar situado en la calle Raimundo Fernández Villaverde.

Mercado inmobiliario Alcalá de Henares Subasta Administraciones Públicas
El redactor recomienda