Es noticia
Un solar en Madrid capital, un cuartel en Sevilla... Defensa subasta activos por 33 M
  1. Vivienda
EL MINISTerIO MÁS ACTIVO EN ENAJENACIONES

Un solar en Madrid capital, un cuartel en Sevilla... Defensa subasta activos por 33 M

La cartera que dirige Margarita Robles retomó a principios de junio el procedimiento de varias subastas públicas convocadas antes de que estallara la crisis del coronavirus

Foto: Cuartel de Sevilla.
Cuartel de Sevilla.

Ha sido, en los últimos años, el ministerio más activo en la enajenación de activos inmobiliarios. Hablamos del Ministerio de Defensa. La cartera que dirige Margarita Robles retomó a principios de junio el procedimiento de varias subastas públicas convocadas antes de que estallara la crisis del coronavirus y cuyo proceso se vio interrumpido de la declaración del estado de alarma. Ahora, un mes después, ha vuelto a convocar una nueva subasta.

Si a principios de octubre anunció su intención de enajenar locales comerciales y diferentes propiedades inmobiliarias distribuidos por toda España por los que esperaba obtener hasta 19 millones de euros, en este nuevo proceso, publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), espera conseguir hasta 33 millones con la venta de más de una docena de activos.

Por el solar en Madrid capital, Defensa espera obtener algo más de 10 millones de euros

Dentro de estos, destacan un solar para la construcción de viviendas en Madrid capital, muy cerca del Wanda Metropolitano, el estado de fútbol del Atlético de Madrid, así como un antiguo cuartel militar en Sevilla, cuya subasta ya intentó sin éxito hace año y medio y que ahora sale a la venta con una jugosa rebaja.

Uno de los activos, a priori, más atractivos para el sector inmobiliario es, precisamente, el solar de Madrid. Ubicado en la confluencia de las calles Julián Camarillo y la Avenida de Canillejas a Vicálvaro, el terreno cuenta con una superficie de unos 9.800 metros cuadrados y es urbano residencial en el que, según las fuentes consultadas, se permite la construcción de viviendas unifamiliares. Por este solar, Defensa espera obtener, al menos 10,28 millones de euros, que es el precio de licitación de la primera subasta. Un precio que, según las mismas fuentes, supone la compra del suelo a 1.500 euros el metro cuadrado de repercusión. A su favor juega el hecho de que en la zona no hay apenas obra nueva en construcción.

placeholder Solar a subasta en Madrid.
Solar a subasta en Madrid.

No obstante, en un entorno de incertidumbre como el actual y ante un posible deterioro de la financiación a los promotores, los expertos consultados toman con cautela el precio y, aunque explican que se trata de un solar bien ubicado en una zona con apenas obra nueva, consideran que "podría encajar más en los planes de una cooperativa que en los de una promotora".

Un antiguo cuartel en Sevilla

Otro de los activos destacados de la subasta es el Acuartelamiento Alfonso XIII, en Sevilla. Un activo que sale por tercera vez a subasta por 7,6 millones de euros, una cifra que supone una rebaja del 20% respecto a los 9,4 millones de euros que pedía en la primera subasta realizada hace un año, y cuya subasta quedó desierta.

Este antiguo cuartel, y sus edificios adyacentes, se levantan sobre una parcela de 149.393 metros cuadrados para uso comercial. Tal y como recogió el Diario de Sevilla hace un año, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) contempla la posibilidad de que este suelo acoja comercios, oficinas u hoteles, pero no viviendas, pero además, para el desarrollo de la parcela es necesario redactar un Plan Especial de Reforma Interior (PERI) que defina la protección que deben tener los antiguos edificios por su interés histórico y arquitectónico, y procurar la conservación de las áreas con vegetación. Trámites urbanísticos que han echado para atrás a potenciales interesados, según explican fuentes inmobiliarias.

Junto a estos dos activos, destacan también la subasta de varios suelo en Guadalajara, por 2,6 y 4,8 millones de euros, así como varias antiguas residencias de oficiales en Oviedo y Melilla. En esta última localidad, el precio de subasta es de 2,7 millones. En total, catorce lotes o activos por los que espera obtener 33,65 millones de euros.

Defensa, el más activo subastando ladrillo

El Ministerio de Defensa ha sido uno de los organismos públicos más activos en la subasta de activos inmobiliarios en los últimos años. Hace poco más de un año, convocaba una gran subasta de suelo público en Madrid. Unos 85.000 metros cuadrados de suelo finalista en Alcalá de Henares por los que esperaba obtener 75 millones de euros.

Mucho antes, en 2014, cuando el mercado inmobiliario ya había tocado fondo, Defensa convocó la famosa subasta del solar situado en la calle Raimundo Fernández Villaverde, a escasos metros del paseo de la Castellana. Un solar por el que pidió 90 millones de euros y por el que, finalmente, la cooperativa de Domo se impuso con una oferta de 111 millones de euros. Tres años más tarde, con María Dolores de Cospedal al frente de la cartera, el ministerio vendió suelo en Alcalá de Henares y en Vicálvaro por más de 40 millones a Realia y Pryconsa.

Muy sonada fue también la venta mediante subasta del Antiguo Hospital del Aire, cuya primera subasta quedó desierta. Sin embargo, en marzo del año pasado, lograba cerrar su venta, por 22,6 millones de euros a Dedir Clínica, propiedad de Welldone Investment, propietario a su vez del edificio donde se ubica Quirón Palmaplanas en Palma Mallorca.

"El Ministerio de Defensa retoma la subasta de activos muy pequeños, pero lo que está esperando realmente el mercado es que se desatasque el más importante de ellos. Me refiero a Operación Campamento. Un ámbito que el sector espera con ganas, aunque en este caso implica también al Ayuntamiento de Madrid", señalaba recientemente un experto consultados a El Confidencial.

Según informaciones de idealista/news, antes del estallido de la crisis del coronavirus, el concejal de Urbanismo, Mariano Fuentes, tenía previsto mantener nuevas reuniones con los implicados. De salir adelante, se podrían construir en este ámbito cerca de 11.000 viviendas nuevas sobre antiguos cuarteles del Ejército, localizados en la Carretera de Extremadura.

Ha sido, en los últimos años, el ministerio más activo en la enajenación de activos inmobiliarios. Hablamos del Ministerio de Defensa. La cartera que dirige Margarita Robles retomó a principios de junio el procedimiento de varias subastas públicas convocadas antes de que estallara la crisis del coronavirus y cuyo proceso se vio interrumpido de la declaración del estado de alarma. Ahora, un mes después, ha vuelto a convocar una nueva subasta.

Subasta Inversión inmobiliaria
El redactor recomienda