A UN INVERSOR BALEAR

Defensa vende por 22,6 millones el antiguo Hospital del Aire en Madrid

El Ministerio de Defensa acaba de cerrar la venta, por 22,6 millones de euros, de los terrenos que ocupó hasta 2004 el Hospital del Aire en la madrileña calle de Arturo Soria

El Ministerio de Defensa acaba de cerrar la venta, por 22,6 millones de euros, de los terrenos que ocupó hasta 2004 el Hospital del Aire en la madrileña calle de Arturo Soria. Según confirman a El Confidencial diferentes fuentes, el comprador es la sociedad Dedir Clinica, propiedad de Welldone Investment, propietario a su vez del edificio donde se ubica Quiron Palmaplanas en Palma Mallorca.

Hace casi un año, el ministerio sacó a subasta dichos terrenos y fue anunciada a través de Addmeet, el portal de subastas inmobiliarias con el que trabaja de manera habitual la administración pública. El activo, sin embargo, no recibió ninguna oferta, debido -según explicaron entonces diferentes fuentes- al temor que despertaba entre los inversores "cualquier proyecto que requiera de algún tipo de permiso o tramitación urbanística por parte del Ayuntamiento de Madrid".

El solar donde se levantaban las antiguas instalaciones hospitalarias militares, con casi 30.000 metros cuadrados de superficie, ​tiene uso dotacional público. Actualmente está en desuso, ya que aunque en 2003 el propio Consejo de Ministros aprobó un presupuesto de 85 millones de euros para levantar el Hospital Central de Defensa, lo cierto es que dichos planes nunca llegaron a concretarse. Dicha decisión provocó que un año más tarde el hospital, que fue construido en los años setenta y fue concebido para prestar servicio al personal de las Fuerzas Armadas, fuera demolido.

Desde entonces, dos edificios anexos de las antiguas instalaciones aún se mantienen en pie, aunque se encuentran completamente abandonados y tapiados para impedir que nadie entre en ellos. El resto de la parcela —28.341 metros cuadrados— está llena de escombros y la vegetación ha ido extendiéndose a su antojo. Además, tal y como llevan años quejándose los vecinos, ratas, gatos, perros, conejos y todo tipo de aves han encontrado cobijo en esta extensa parcela. Vecinos, por otra parte, que llevan pidiendo desde hace años que sobre dicha parcela se levante un edificio de uso cívico: centro deportivo, médico, de actividades culturales o centro de día para mayores.

El Ministerio de Defensa ya intentó desprenderse el solar en 2011 en un contexto de crisis económica e inmobiliaria. A pesar de ello, en aquel momento se barajaban 35 millones de euros, 10 millones más de los que finalmente han conseguido, en un mercado completamente alcista en la capital.

Los terrenos se encuentran situados en Madrid capital, a 10 kilómetros del aeropuerto. Su dotación es de equipamientos de la salud y su desarrollo requiere conservar el jardín catalogado con nivel de protección 3, tal y como figura en el pliego de la subasta. No obstante, sería posible el cambio de uso a dotacional privado o residencial mediante un cambio del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Madrid, tal y como aparece en Addmeet.

Vivienda
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios