Es noticia
Defensa reanuda la subasta de varios activos inmobiliarios valorados en 19 millones
  1. Vivienda
REPARTIDOS POR TODA ESPAÑA

Defensa reanuda la subasta de varios activos inmobiliarios valorados en 19 millones

El BOE recoge la decisión del Invied de reanudar el procedimiento de varias subastas públicas convocadas antes de que estallara la crisis del coronavirus

Foto: La ministra de Defensa, Margarita Robles. (EFE)
La ministra de Defensa, Margarita Robles. (EFE)

El mercado inmobiliario intenta recuperar poco a poco la normalidad. Si en las últimas semanas se han cerrado ante notario algunas operaciones cuya venta estaba prácticamente cerrada antes de que se decretara el estado de alarma, ahora vuelve a recuperarse poco a poco la normalidad en la subasta de activos públicos, grandes protagonistas, por otro lado en los peores años del ladrillo tras el estallido de la burbuja.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este jueves recoge la decisión del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied), organismo dependiente del Ministerio de Defensa, de reanudar el procedimiento de varias subastas públicas convocadas antes de que estallara la crisis del coronavirus y cuyo proceso se vio interrumpido de la declaración del estado de alarma. Se trata de locales comerciales y diferentes propiedades inmobiliarias distribuidos por toda España con los que la cartera de Margarita Robles espera obtener hasta 19 millones de euros. Algunos de estos activos ya habían salido a subasta con anterioridad y nadie pujó por ellos, por lo que todo hace prever que si la subasta de algunos de estos activos se queda desierta, se puedan comprar de forma directa.

Por un lado, Defensa anunció el pasado mes de febrero la subasta de 37 locales comerciales en diferentes puntos de la geografía española y con un valor total hasta 5,4 millones de euros. Repartidos por distintos puntos de la capital, de sus dimensiones y características y de su localización depende el precio solicitado por Defensa. Así, por ejemplo, hay activos desde 18.000 euros hasta un millón de euros, que es lo que solicita el organismo por un local de unos 1.000 metros cuadrados situado en Barcelona.

Foto: Ubicación de los solares a subasta.

Además, el Invied también retoma la subasta de otros 24 inmuebles repartidos por diez provincias españolas, convocada a principios de marzo, y con las que tenía previsto recaudar cerca de 13,5 millones de euros. En concreto, los inmuebles están ubicados en Santiago de Compostela (Coruña), San Fernando (Cádiz), Alicante, Lorca (Murcia), Mislata (Valencia), Oviedo (Asturias), León, Mérida (Badajoz), Cartagena (Murcia), Lucillos (Toledo), Granada y Sevilla.

En este caso, el lote con mayor precio de salida está compuesto por una parcela residencial, viales y espacios libres en la avenida Fernández Ladreda de León. Con una superficie de 6.533,05 metros cuadrados, el precio de licitación es de 6,1 millones de euros. Asimismo, el Invied también subasta el Acuartelamiento Carraclaca, en Lorca (Murcia), por casi 1,5 millones de euros.

Defensa, el más activo subastando ladrillo

"El Ministerio de Defensa retoma la subasta de activos muy pequeños, pero lo que está esperando realmente el mercado es que se desatasque el más importante de ellos. Me refiero a Operación Campamento. Un ámbito que el sector espera con ganas, aunque en este caso implica también al Ayuntamiento de Madrid", señala un experto consultados por El Confidencial.

Según informaciones de idealista/news, antes del estallido de la crisis del coronavirus, el concejal de Urbanismo, Mariano Fuentes, tenía previsto mantener nuevas reuniones con los implicados. De salir adelante, se podrían construir en este ámbito cerca de 11.000 viviendas nuevas sobre antiguos cuarteles del Ejército, localizados en la Carretera de Extremadura.

El Ministerio de Defensa ha sido uno de los organismos públicos más activos en la subasta de activos inmobiliarios en los últimos años. Hace justo un año convocaba una gran subasta de suelo público en Madrid. Unos 85.000 metros cuadrados de suelo finalista en Alcalá de Henares por los que esperaba obtener 75 millones de euros.

Mucho ante, en 2014, cuando el mercado inmobiliario ya había tocado fondo, Defensa convocó la famosa subasta del solar situado en la calle Raimundo Fernández Villaverde, a escasos metros del paseo de la Castellana. Un solar por el que pidió 90 millones de euros y por el que, finalmente, la cooperativa de Domo se impuso con una oferta de 111 millones de euros. Tres años más tarde, con María Dolores de Cospedal al frente de la cartera, el ministerio vendió suelo en Alcalá de Henares y en Vicálvaro por más de 40 millones a Realia y Pryconsa.

Muy sonada fue también la venta mediante subasta del Antiguo Hospital del Aire, cuya primera subasta quedó desierta. Sin embargo, en marzo del año pasado, lograba cerrar su venta, por 22,6 millones de euros a Dedir Clínica, propiedad de Welldone Investment, propietario a su vez del edificio donde se ubica Quirón Palmaplanas en Palma Mallorca.

El mercado inmobiliario intenta recuperar poco a poco la normalidad. Si en las últimas semanas se han cerrado ante notario algunas operaciones cuya venta estaba prácticamente cerrada antes de que se decretara el estado de alarma, ahora vuelve a recuperarse poco a poco la normalidad en la subasta de activos públicos, grandes protagonistas, por otro lado en los peores años del ladrillo tras el estallido de la burbuja.

Subasta Mercado inmobiliario Ayuntamiento de Madrid
El redactor recomienda