Metrovacesa compra Valdepolo, dueña de los suelos de Eurovegas, y esquiva un roto de 88M
La promotora se ha hecho con el 100% del capital de las cuatro sociedades Valdepolo por apenas 314.400 euros y evita así reconocer el impago de los 88 millones que le adeudan
Jugada contable de Metrovacesa. La promotora ha evitado tener que reconocer en sus cuentas un agujero de 88 millones de euros gracias a la compra del 50% que no controlaba de las sociedades Urbanizadoras Valdepolo, un total de cuatro empresas dueñas de un importante bocado de los terrenos donde se proyectaron el Eurovegas de Sheldon Adelson y la Ciudad Deportiva del Atlético de Madrid.
En concreto, poseen la Finca Venta de la Rubia, cuyos 1,9 millones de metros cuadrados continúan siendo no urbanizables y amenazaban la foto del primer semestre de la promotora, ante la imposibilidad de cobrar este millonario crédito, cuyo origen se remonta al 13 de mayo de 2011, cuando Metrovacesa concedió un préstamo de 90 millones a las Valdepolos, con vencimiento en 2021, que justificó en la necesidad de crear una estructura de capital a largo plazo, en consonancia con los planes de negocio de la compañía.
Sin embargo, ese mismo año 2011, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) estimó el recurso contencioso administrativo presentado por Ecologistas en Acción contra la recalificación de estos terrenos aprobada por el Gobierno de Esperanza Aguirre, fallo que condenó estos suelos a la condición de rústicos.
Tres años después, el Tribunal Supremo refrendó esta decisión y mantuvo que todo el ámbito urbanístico del nuevo Distrito Norte Alcorcón, dentro del cual se enmarcan los 1,9 millones de metros cuadrados de las Valdepolo, fuera no urbanizable.
Metrovacesa evitó reconocer este varapalo cuando salió a bolsa, hace dos años, alegando que la promesa del entonces alcalde, el popular David Pérez, de revisar el Plan General de Ordenación Urbana del municipio, le permitía seguir confiando en un lucrativo desarrollo.
De hecho, la promotora proyectaba la construcción de 2.500 viviendas, cifra que la consultora Savills rebajó en casi un 20% en la valoración que realizó para la vuelta de Metrovacesa al parqué. Números que, en cualquier caso, distan mucho de la realidad con que se ha encontrado la promotora cuando ha llegado el vencimiento del préstamo.
Las Valdepolos poseen una enorme bolsa de suelo rústico que el Supremo impidió recalificar
Ante la incapacidad de las Valdepolos de devolver el préstamo, Metrovacesa ha optado por adquirir el otro 50% del capital que no controlaba para, así, obtener el control efectivo de la sociedad y poder llevar a cabo un cambio en el método contable de consolidación, según reconoce la propia empresa en su informe de cuentas del primer semestre del año, periodo que ha concluido con un beneficio bruto operativo (ebitda) positivo de 8,2 millones y tras haber conseguido cercenar en un 97% sus pérdidas.
En esta foto de la primera mitad del ejercicio, ha jugado un importante papel el acuerdo al que llegó Metrovacesa con Grupo Alonso, propietario del otro 50% de las Urbanizadoras Valdepolo, el pasado 13 de mayo, justo cuando se cumplieron 10 años de la concesión del préstamo de 90 millones, para adquirir su participación por apenas 314.400 euros. A cambio, la promotora ha podido reconocer 91,6 millones de euros en inversión inmobiliaria y eliminar el crédito de 88 millones de euros que amenazaba sus cuentas.
Suma y sigue, porque, sobre la base de este cambio, la compañía se ha anotado un impacto positivo en el patrimonio neto consolidado de 477.000 euros, frente al riesgo que tenía hasta ahora de no poder recuperar la inversión en las Valdepolos, y ha reclasificado 2,67 millones de euros que tenía contabilizados como "reservas en sociedades por puesta en equivalencia" en el epígrafe de "ganancias acumuladas".
De cara al futuro, Metrovacesa ha otorgado a Grupo Alonso una opción de compra conjunta sobre el 100% de las acciones de Urbanizadoras Valdepolo III y IV y sobre el 50% de los derechos y obligaciones y de la posición contractual de Metrovacesa frente a las cuatro sociedades Valdepolo. Esta opción, que cuenta con un plazo de ejercicio máximo de siete años, se ha valorado en 365.000 euros.
Jugada contable de Metrovacesa. La promotora ha evitado tener que reconocer en sus cuentas un agujero de 88 millones de euros gracias a la compra del 50% que no controlaba de las sociedades Urbanizadoras Valdepolo, un total de cuatro empresas dueñas de un importante bocado de los terrenos donde se proyectaron el Eurovegas de Sheldon Adelson y la Ciudad Deportiva del Atlético de Madrid.