Es noticia
Del -5% de España al 5% de Irlanda, ¿qué pasará con la vivienda en la era poscovid?
  1. Vivienda
INFORME DE RE/MAX

Del -5% de España al 5% de Irlanda, ¿qué pasará con la vivienda en la era poscovid?

La vivienda de segunda mano en España caerá un 5%, al igual que sucederá en Turquía, mientras que en otros países europeos, como Irlanda o Alemania, el incremento será del 5%

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

El precio de la vivienda de segunda mano en España caerá un 5%, al igual que sucederá en Turquía, mientras que en otros países europeos como Irlanda o Alemania el incremento será del 5%.

A medida que Europa sigue navegando por las nuevas realidades provocadas por la pandemia, los mercados inmobiliarios de todo el continente muestran signos de crecimiento continuo, si bien el comportamiento no es homogéneo, y aunque no se esperan bruscos movimientos de los precios ni al alza ni a la baja —como sucedió durante la crisis financiera de 2008—, lo cierto es que a cierre de 2021 unos países tendrán mayores motivos para la celebración que otros.

Así, por ejemplo, mientras que en España o Turquía se espera una corrección de precios en torno al 5% durante este 2021, en otros países, como Irlanda, Alemania, Noruega, Rumanía, Finlandia o República Checa, la previsión contempla subidas del 5%. Son las previsiones de RE/MAX, la red de franquicias inmobiliaria con gran presencia en Europa, que destaca que será la demanda que busca su primera vivienda y aquellos que buscan mejorar su vivienda actual quienes tirarán del mercado centrándose en propiedades más grandes y con mayores espacios para acomodar sus oficinas en el hogar.

En Irlanda, Alemania, Noruega, Rumanía o Finlandia, la previsión contempla subidas del 5%

En su 'Informe europeo sobre la vivienda de 2021', en el que han participado 19 países —Portugal no ha participado por culpa de la pandemia—, RE/MAX analiza el impacto que ha tenido el coronavirus en el mercado residencial de segunda mano en cada uno de ellos y cómo se está comportando, no solo la demanda, sino también la oferta, además de arrojar una perspectiva en torno a la evolución de los precios durante este año, con resultados desiguales entre los diferentes países europeos, pero, como se apuntaba al comienzo, sin grandes oscilaciones de los precios ni al alza ni a la baja, como sí sucedió en 2008, con fuertes caídas en muchos de los principales países europeos durante varios ejercicios.

Según RE/MAX, en 2021 solamente caerán los precios en tres países europeos, y España es uno de ellos, si bien el ajuste es de apenas el 5%. "España es actualmente un mercado de vendedores, aunque se prevé que cambie a un mercado de compradores en los próximos seis meses", recoge este informe, en el que se destaca el hecho de que España sea uno de los países donde mayor efecto e impacto ha causado la emergencia sanitaria en cuanto a los gustos o tipologías de vivienda.

"En los próximos 6-12 meses, se espera que los precios de la vivienda disminuyan un 5% o más, y se espera que los compradores extranjeros impulsen la mayor parte de la actividad del mercado en 2021", añaden, al tiempo que explican que el impacto del coronavirus en España ha provocado un aumento de la actividad del mercado en zonas más suburbanas, con la consiguiente disminución en las zonas urbanas, al tiempo que también ha provocado que los compradores busquen propiedades más grandes con más espacios verdes y viviendas más cercanas a zonas rurales. Una tendencia que llevan mostrando desde hace unos meses las estadísticas oficiales.

Foto: Se confirma la recuperación en forma de V de la vivienda, al menos, en ventas. (iStock)

El informe de RE/MAX hace especial hincapié en el cambio que se ha producido en las preferencias de la demanda, a nivel europeo, pero especialmente en España. "El coronavirus ha supuesto un punto de inflexión y análisis sobre las viviendas en las que habitan los españoles frente a las viviendas en las que les gustaría y necesitan habitar. Así, el 58% de los españoles participantes en este análisis tiene previsto analizar el mercado inmobiliario en 2021 para comprar o vender. Se trata del país con mayor porcentaje de personas que han hecho esta reflexión sobre la necesidad de un cambio de vivienda; y directamente un 56% estaría interesado en comprar o vender", recoge esta compañía en su informe.

De hecho, en España, el impacto del coronavirus ha propiciado un aumento de la actividad del mercado en zonas más suburbanas, la disminución en las zonas urbanas, así como el interés por parte de los compradores por casas más grandes con más espacio verde y casas más cercanas a las zonas rurales. Las viviendas de lujo, las casas adosadas y las viviendas unifamiliares serán las grandes protagonistas de la demanda de vivienda en España en 2021, según RE/MAX.

¿Qué pasará en el resto de Europa?

Según este estudio, en Turquía, al igual que en España, la caída de precios se estima en el 5%, pero a diferencia de nuestro país y al igual que en Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Polonia, Rumania, Eslovaquia y Suiza, es un mercado de compradores, compradores que buscan oportunidades en un mercado con escasa oferta. Al igual que ha sucedido en nuestro país y de manera generalizada en toda Europa, los compradores buscan casas más grandes y cerca de espacios verdes.

Foto: Promoción de Aedas Homes en Colmenar Viejo.

"Desde marzo de 2020, el 30% de los europeos ha considerado mudarse, y el 40% considerará analizar el mercado en 2021 para comprar o vender, debido a que muchos europeos teletrabajan y quieren más espacio para acomodar una oficina en su propio hogar; además de disfrutar de la naturaleza; pues la cercanía a los lugares de trabajo ha dejado de ser una prioridad absoluta a la hora de buscar un nuevo hogar. Además, el 62% de los europeos se siente confiado en la fortaleza de su mercado inmobiliario local en 2021, mientras que alrededor del 67% de los directores regionales de RE/MAX predice que los primeros compradores y los que buscan buenas oportunidades serán los principales impulsores de la demanda del mercado de la vivienda este año".

¿Qué pasará en Italia, Grecia o en Irlanda? Junto a España —y Portugal—, fueron los países europeos que más sufrieron el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Sin embargo, la evolución a corto plazo será diferente a la del mercado español. Y es que Italia, a diferencia de España, es, según este informe, un mercado de compradores, y al igual que en España, las preferencias de la demanda se han trasladado hacia áreas suburbanas y viviendas de mayor tamaño.

Foto: España necesita más de un millón de viviendas con alquileres asequibles, pero ¿dónde? (iStock)

"El número de días que permanece en el mercado una vivienda ha disminuido y los compradores están optando por casas más grandes y buscan estar más cerca de los espacios verdes y en las zonas rurales", señala RE/MAX, que prevé un aumento de los precios entre un 3% y un 5%.

"En toda Europa, estamos viendo muchos más compradores buscando buenas oportunidades debido a los cambios en el estilo de vida provocados por el coronavirus", asegura Michael Polzler, CEO de RE/MAX Europa. "Estos compradores anhelan más espacio dentro de sus hogares, queriendo estar más cerca de zonas verdes, así como propiedades más grandes en las zonas rurales. Nuestra red de agentes especializados en estas áreas cuenta con mayor volumen de trabajo que nunca y esperamos que esta tendencia de estilo de vida continúe a lo largo de 2021".

El 30% de los europeos estudia mudarse y el 40% analizará el mercado para comprar o vender

Irlanda, por su parte, es, al igual que España, un mercado de vendedores con alta demanda, lo que según este informe está impulsando al alza los precios. Una tendencia alcista que se mantendrá a lo largo de 2021. De hecho, RE/MAX espera un aumento del 5%, uno de los más altos de Europa. De nuevo, al igual que en el resto de Europa, la pandemia ha cambiado las preferencias de buena parte de la demanda en Italia. "Las parejas jóvenes que tradicionalmente habrían comprado pisos en áreas céntricas ahora están optando por propiedades más grandes en las zonas rurales, debido al teletrabajo y los cambios en el estilo de vida en 2020".

¿Y qué pasará en Grecia? "Es actualmente un mercado en equilibrio. El precio medio de venta por metro cuadrado de las casas en las zonas rurales experimentó un ligero descenso del 6% en 2020, y de cara a 2021 se esperan incrementos entre el 3% y el 5%", señalan desde esta compañía, que prevé que la demanda estará muy focalizada en la vivienda vacacional.

Foto: España tiene viviendas suficientes para que todos los europeos pasen 15 días de vacaciones

"Los compradores que buscan buenas oportunidades están impulsando la mayor parte de la actividad en Grecia y la región espera ver más compradores de primera vivienda en 2021 a medida que el miedo inicial a la pandemia desaparece. Desde el punto de vista de la oferta, mientras que algunos propietarios en la región están interesados en vender, muchos han estado posponiendo su decisión durante la pandemia, creyendo que habrá mejores oportunidades en el futuro. La preferencia del comprador se ha mantenido igual, con más interés en pisos y propiedades de vacaciones", concluyen.

Entre medias, países como Albania, con un ligero recorte de precios del 2% previsto para 2021, o Bulgaria, Francia y Bélgica, con incrementos muy suaves del 2%. Oscilaciones sin estridencias en el primer año pospandemia y que los expertos esperan que se mantengan durante los próximos años.

El precio de la vivienda de segunda mano en España caerá un 5%, al igual que sucederá en Turquía, mientras que en otros países europeos como Irlanda o Alemania el incremento será del 5%.

Vivienda Mercado inmobiliario Vivienda precio Sector residencial
El redactor recomienda