El ECDC abre la puerta a relajar el uso de mascarillas entre vacunados
  1. Mundo
  2. Europa
Y el distanciamiento social

El ECDC abre la puerta a relajar el uso de mascarillas entre vacunados

La agencia europea también indicó que es posible relajar las restricciones en los casos de reuniones entre vacunados y no vacunados, siempre que no sean población de riesgo

placeholder Foto: Dos clientes en la terraza de un restaurante en Nyon, Suiza. (EFE)
Dos clientes en la terraza de un restaurante en Nyon, Suiza. (EFE)

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha emitido este miércoles un informe en el que recomienda relajar el uso de mascarillas y las normas de distanciamiento social para las personas que ya han sido vacunadas contra el coronavirus, como parte de un amplio debate sobre el regreso a una cierta normalidad a medida que empieza a aparecer en el horizonte el objetivo del 70% de los adultos vacunados en verano.

El informe de la agencia europea señala que en los encuentros entre personas ya vacunadas se podrá prescindir de las mascarillas y de la distancia social. Incluso en los casos de reuniones entre vacunados y personas que todavía no hayan recibido el pinchazo es posible relajar dichas normas, siempre que los implicados no tengan factores de riesgo.

Foto: Una multitud espera a recibir la vacuna contra el covid-19 en un centro de vacunación en Bruselas. (Reuters)

“Los requisitos para las pruebas y la cuarentena de los viajeros y las pruebas periódicas en los lugares de trabajo se pueden levantar o modificar para las personas completamente vacunadas”, señala el informe del centro de prevención de enfermedades, que, sin embargo, recomienda mantener las normas de distancia social y el uso de mascarillas para grandes eventos. La agencia señala que “los ejemplos de países donde la cobertura de vacunación es mayor” como Reino Unido e Israel, “proporcionan una indicación de cómo se puede reducir la transmisión con la aplicación cuidadosa y el levantamiento lento de las medidas de prevención de salud pública”.

"Si bien la relajación de las medidas de protección debe hacerse gradualmente y basándose en evaluaciones cuidadosas de los riesgos asociados, tenemos confianza en que una mayor cobertura de la vacunación tendrá un impacto positivo directo para volver a una vida normal", ha señalado Andrea Ammon, directora ejecutiva del ECDC.

El informe, que no es vinculante y solamente ofrece recomendaciones a los Estados miembros, subraya que “el riesgo de desarrollar enfermedad grave por coronavirus para una persona completamente vacunada es muy bajo en adultos jóvenes y adultos de mediana edad sin factores de riesgo para coronavirus grave, y bajo en adultos mayores o personas con factores de riesgo subyacentes”.

También señala que “el riesgo de desarrollar enfermedad grave por coronavirus para una persona no vacunada que ha estado en contacto con una persona completamente vacunada expuesta a la infección es de muy bajo a bajo en adultos jóvenes y adultos de mediana edad sin factores de riesgo de enfermedad grave y moderado en adultos mayores o personas con factores de riesgo subyacentes”.

El ECDC ha estado siguiendo los datos disponibles sobre los efectos de las vacunas en la transmisión del virus, sobre la que una “evidencia limitada hasta ahora”.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Coronavirus Unión Europea