ROMPE LA BARRERA PSICOLÓGICA DEL -0,4%

El euríbor lo vuelve a hacer: pulveriza mínimos históricos y abarata las hipotecas

Aquellos que tengan una hipoteca a tipo variable, referenciada a este tipo, y que deban revisar su cuota, experimentarán una ligera rebaja en la mensualidad de sus hipotecas

Foto: (Istockphoto)
(Istockphoto)
Adelantado en

Lo que parecía improbable ha vuelto a suceder. Aquellos que tengan una hipoteca a tipo variable, referenciada al euríbor, y que deban revisar su cuota con el cierre del indicador del mes de septiembre, experimentarán una 'ligera' rebaja en la cuota de sus hipotecas. Hace un año, el euríbor se movía en mínimos históricos e iniciaba una remontada en la recta final del año que hacía presagiar el fin de las rebajas.

Sin embargo, lo ha vuelto a hacer. El euríbor, el índice que sirve de referencia a la inmensa mayoría de las hipotecas en España, vuelve a firmar mínimos históricos, lo que en la práctica supone un abaratamiento en la cuota de todos aquellos que deban revisar su préstamo en las próximas semanas. Por primera vez en su historia, el euríbor ha roto la barrea psicológica del -0,4%. Ya en agosto, el índice consiguió batir, con un cierre del -0,359%, los mínimos del mismo mes de 2019, cuando lo despidió en el -0,356% y, ahora, lo vuelve a hacer.

A falta de tres sesiones para finalizar el mes, la media mensual del indicador se encuentra en el -0,409%, por debajo del -0,339% de septiembre de 2019. Pero ¿cuánto bajará la hipoteca? La rebaja, como viene sucediendo en los últimos meses, no será muy abultada, pero supone un pequeño ahorro para las economías de las familias en un momento tan complicado como el actual. Así, por ejemplo, para una hipoteca de 200.000 euros a euríbor + 1% a 20 años, el ahorro será de unos 6 euros al mes, 72 euros al año, mientras que para un préstamo de 300.000 euros, el ahorro anual será de unos 108 euros, 9 euros al mes.

Pero además, se vuelve a dar la circunstancia de que algunos tienen hipotecas con un diferencial superior al euríbor actual, lo que implicará que las hipotecas les saldrá 'gratis', puesto que no pagarán intereses, solamente se devuelve el principal. Y es que, actualmente hay hipotecas vivas en el mercado con un diferencial muy bajo, que con un euríbor en el -0,4% queda anulado.

"Los que tengan que revisar este mes su préstamo verán cómo pagan la cuota más baja posible dentro de su préstamo", explica Simone Colombelli, director de hipotecas de iAhorro. Eso sí, advierte, "aunque el euríbor sea inferior a su diferencial, el banco no devuelve dinero, sino que no pagarán intereses", recuerda Colombelli.

¿Seguirá cayendo el euríbor?

El euríbor amagó con una recuperación en la recta final de 2019 y en abril llegó a acariciar el 0%. Sin embargo, en verano retomó las caídas que se han intensificado en los tres últimos meses y, en especial, en los últimos días. Hasta el punto de que el pasado 22 de septiembre firmó mínimos históricos diarios (-0,438%).

¿Qué pasará con el euríbor en los próximos meses? Ni en el peor de los escenarios, los expertos apostaban por un euríbor en estos niveles. De hecho, en sus últimas previsiones, Bankinter situaba al indicador entre un mínimo del -0,27% y un máximo del -0,17%. De hecho, espera que despida el año en el -0,20% y a dos años vista no lo ve en positivo. En concreto en el -0,22% en 2021 y en el -0,18% en 2022. Es decir, prácticamente estancado durante los dos próximos años.

"Si la tendencia no varía creo que volverá a haber un nuevo mínimo histórico, ya que todo apunta a que no ha llegado a su tope todavía aunque habrá que ver la evolución económica de la eurozona. De hecho la media provisional de septiembre es del -0,41% y ahora mismo se encuentra en -0,359%", asegura Sergio Carbajal, responsable de hipotecas de Rastreator.

"El euríbor parece no encontrar suelo. El nuevo mínimo histórico del -0,409% es el dato más bajo mensual del indicador desde que se puso en marcha en enero de 1999. Con el dato de septiembre se confirma la tendencia bajista del euríbor que se inició en el mes de junio, después de que en abril y mayo subiera hasta el -0,081%", explica el máximo responsable de hipotecas de iAhorro.

Lo más probable es que el euríbor siga así varios meses más, incluso podría ser tres años si se cumplen las previsiones del BCE

En opinión de este experto: "la reacción del Banco Central Europeo (BCE) fue clave para que el euríbor volviera a bajar. La inyección de capital en el sistema ha supuesto la relajación de este índice dando una buena noticia a las familias que durante este tiempo no temerán por subidas en sus cuotas hipotecarias".

Además, para Colombelli, aunque "la cifra de este mes es solo un 0,05% más baja que la de agosto de 2020 y un 0,07% inferior a la de septiembre de 2019 y aunque los movimientos no parezcan muy altos, estamos en un momento muy complicado en Europa a nivel económico derivado de la pandemia. Esto va para largo por lo que lo más probable es que el BCE intente dinamizar el mercado dejando una cierta flexibilidad y para ello está usando todas sus herramientas y una de ella es el euríbor. Con ella está intentando quitar presión económica a las familias en sus hipotecas para que puedan seguir consumiendo", apunta el director de Hipotecas de iAhorro.

Y aún falta el último trimestre del año

Por otro lado, este experto recuerda cómo "el sector inmobiliario e hipotecario suelen ser bastante lentos a la hora de implementar grandes cambios. Durante la crisis inmobiliaria que se inició de 2008 vimos cómo los precios bajaron, pero no fue un descenso uniforme ni con la misma duración en diferentes ciudades, ahora estamos en un momento muy parecido. Por la crisis del coronavirus están bajando los precios, pero no hay un cambio de tendencia repentino. Lo más probable es que el euríbor siga así varios meses más, incluso podría ser tres años si se cumplen las previsiones del BCE hasta 2023", destaca Simone Colombelli.

Debido a un euríbor en mínimos, los bancos están poniendo el foco en hipotecas de tipo fijo como modo de captación de clientes

Y en cuanto a la oferta hipotecaria, este experto considera que "vamos a entrar en el mejor momento del año que es el tercer trimestre. En los próximos tres meses habrá una caída y mejora en los tipos fijos. Cada vez son más los bancos que están apostando por las hipotecas fijas ante un euríbor que se resigna a subir. A esto se suma el cierre del año, momento en el que las entidades hacen balance de sus objetivos y suelen encontrarse mejores ofertas".

"Se puede observar cómo, debido a la situación del euríbor en mínimos, los bancos están poniendo el foco hacia las hipotecas de tipo fijo como modo de captación de nuevos clientes tal y como acaba de hacer por ejemplo ING, que nunca antes había tenido un modelo de hipoteca a tipo fijo", apunta Carbajal.

Es más, Simone Colombelli recuerda que en los últimos cinco meses, "la mitad de las entidades han ajustado las ofertas en fijas. También hay cambios en variables, pero menos. Los cambios más interesantes los vemos en las fijas sobre todo en las entidades que estaban poco posicionadas en este producto", concluye.

Vivienda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios