EN PLENA CRISIS DEL CORONAVIRUS

El euríbor vuelve a subir en mayo y la hipoteca, también: 50-100 euros más al año

El euríbor vuelve a subir en mayo y esta nueva subida los sitúa por encima de los niveles de hace un año, lo que significa que también se incrementará la cuota de las hipotecas

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

El euríbor vuelve a subir en mayo, por segundo mes consecutivo, y esta nueva subida sitúa al indicador por encima de los niveles de hace un año, lo que significa que también se incrementará la cuota de las hipotecas para todos aquellos que deban revisar su préstamo en junio con el cierre del euríbor de este mes.

A nivel mensual, el incremento apenas será de cuatro u ocho euros, lo que supondrá un desembolso anual de entre 50 y 100 euros más al año, dependiendo del importe de la hipoteca. No se trata de incrementos que puedan poner en peligro la economía de las familias, pero supone el primer aumento de la cuota para muchas de esas familias en cuatro años.

La cuota en junio subirá entre cuatro y ocho euros al mes, entre 50 y 100 euros más al año

En pleno estado de alarma por la crisis del coronavirus, y especialmente durante el mes de abril, el euríbor protagonizó una espectacular remontada que se ha frenado en las últimas semanas y que ha permitido que se aleje de mínimos anuales y se sitúe por encima de los niveles de hace un año —tal y como se puede apreciar en el gráfico inferior—, lo que trae consigo la subida de las hipotecas. No obstante, los expertos creen que aún tardará meses en volver a terreno positivo, lo que no sucede desde febrero de 2016.

El principal indicador de las hipotecas variables cerrará el mes de mayo en el -0,081%, niveles próximos a cero y por encima del -0,134% de mayo de 2019, lo que supone un aumento del 0,062%.

Según los cálculos de iAhorro, para una hipoteca de 150.000 euros con un tipo de interés de euríbor +0,99 a 30 años, la cuota pasará a 476,36 euros frente a los 472,40 euros que pagó el mes anterior. En concreto, el incremento es de 3,96 euros al mes o lo que es lo mismo, 47,52 euros en el conjunto del año. En el caso de una hipoteca de 300.000 euros a 30 años con un diferencial de euríbor +0,99, los hipotecados pasarán a pagar 952,72 euros al mes frente a los 944,81 euros que pagaban antes. En este caso, la cuota de la hipoteca sube en 7,91 euros al mes y en el conjunto del año a 94,92 euros.

¿Volverá el euríbor a terreno positivo?

A corto plazo, los expertos creen que no. "En los próximos meses, el euríbor seguirá fluctuando en torno a cero, pero no creemos que llegue a cero o al terreno positivo en el corto o medio plazo. De todas maneras, habrá que esperar a las próximas actuaciones del Banco Central Europeo (BCE) y a cómo se desarrolla la crisis del covid-19", señala el director de hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli.

"Está claro que en el mes de marzo la tendencia del euríbor cambió empujado por la crisis del covid-19. En los meses siguientes hemos visto cómo cada vez se acerca más a cero, aunque de momento sigue en tasas negativas. En este punto, el papel del BCE ha sido clave ya que, en lugar de bajar los tipos a intereses negativos, decidió dejarlos en cero, además de inyectar más liquidez al mercado con la compra de deuda. Esto ha provocado que comprar dinero en el mercado interbancario sea menos atractivo y su consecuencia directa es que suba el euríbor que en realidad es el índice que usan los bancos europeos para saber cuánto les cuesta prestarse dinero", explica Colombelli.

El euríbor seguirá fluctuando en torno a cero, pero no creemos que llegue a cero o al terreno positivo en el corto o medio plazo

Opiniones que comparte Sergio Carbajal, responsable de hipotecas de Rastreator. "El euríbor sigue subiendo en este mes de mayo lento pero constante, y seguramente cerrará mayo más cercano al 0% que en abril. En cuanto a las cuotas, no se percibe gran diferencia porque la subida es aún pequeña". Y añade, "mientras sigan las políticas expansivas del BCE va a ser raro que se dé una subida importante del euríbor y debería mantenerse en los valores actuales o acercarse al 0%. Ante esta situación, puede que veamos un aumento de las contrataciones de hipotecas a tipo fijo, que ya venían creciendo en los últimos meses, ya que los tipos aún se encuentran bajos".

De la política monetaria del BCE dependerá en gran medida la evolución del euríbor. No en vano, tal y como se puede apreciar en el gráfico, la correlación entre tipos de interés y euríbor, es muy clara. Es decir, una subida de los tipos empujaría al índice a terreno positivo. No obstante, las últimas previsiones de Bankinter, siguen situado al euríbor en terreno negativo tanto en 2020 (-0,15%) como en 2021 (-0,10%).

El euríbor lleva instalado en niveles negativos más de cuatro años. Tal y como recuerdan desde iAhorro, para encontrar una tasa superior al -0,1% hay que remontarse a enero de 2017 cuando el principal indicador de las hipotecas variables registró un -0,095%. Desde entonces y hasta ahora, su dato siempre ha sido más bajo del -0,1%.

"Si analizamos la serie histórica de los meses de mayo, hay que remontarse a mayo de 2016 (-0,013) para encontrar un dato superior al actual. Cabe recordar que en febrero de 2016 fue la primera vez que el euríbor entró en terreno negativo, ahora podemos estar viviendo la misma progresión, pero a la inversa", apunta Colombelli.

¿Buen momento para las hipotecas fijas?

Con el euríbor en mínimos, los futuros hipotecados ¿deberían decantarse por el tipo fijo o variable? En los últimos dos años, las hipotecas fijas han experimentado un gran crecimiento. ¿Seguirán creciendo en los próximos meses?

"En las últimas semanas no hemos notado grandes movimientos en las ofertas bancarias, de momento se mantienen estables. Esto significa que tanto en hipotecas fijas como en variables se pueden encontrar diferenciales muy atractivos. Es verdad que parece que el euríbor va a seguir subiendo por lo que escoger una hipoteca fija en los casos en los que se busque más seguridad y tranquilidad y para préstamos de 30 o 40 años puede ser una buena opción", destaca Simone Colombelli.

Y, ¿qué pasa con las subrogaciones hipotecarias? En los últimos meses, la guerra entre entidades financieras se libra en este negocio, con ahorros potenciales para un hipotecado de hasta 30.000 euros.

"En las últimas semanas hemos notado un gran incremento en la demanda de estas operaciones. Parece que los ciudadanos se atreven cada vez más a preguntar y comparar hipotecas para mejorar la suya. Con los tipos fijos tan bajos que tenemos en la actualidad es un buen momento para tantear esta opción y si se encuentra algo mejor cambiarse. Lo de casarse con el banco es una tendencia que empieza a cambiar en España", concluye el director de hipotecas de iAhorro.

Por otro lado, desde HelpMyChash destacan que "el hecho de que el euríbor se mantenga bajo no es importante solo para los actuales hipotecados, sino también para los que quieren firmar un nuevo préstamo para comprar una vivienda. De momento, la banca española no ha tocado las condiciones de sus créditos a tipo variable, que se mantienen con diferenciales de alrededor del 1%. Es el caso, por ejemplo, de las ofertas de entidades como BBVA (desde euríbor más 0,99% a cambio de domiciliar la nómina y firmar seguros de vida y hogar) o como Banco Mediolanum (desde euríbor más 1,05% con la domiciliación de ingresos y la contratación de un seguro de vida)".

En caso de querer contratar una hipoteca variable, desde este comparador de productos financieros aconsejan asegurarse de poder pagar las cuotas si el euríbor llegara a alcanzar el 1% o el 2%. Y para los que prefieran la estabilidad, recuerdan que también hay préstamos a tipo fijo con intereses que, en algunos casos, no llegan al 1,50%.

Vivienda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios