Es noticia
Arranca la era 'post Draghi': el euríbor se recupera, pero baja la cuota de la hipoteca
  1. Vivienda
DESPIDE NOVIEMBRE EN EL -0,271%

Arranca la era 'post Draghi': el euríbor se recupera, pero baja la cuota de la hipoteca

El euríbor despide noviembre con su tercera subida mensual consecutiva. Un pequeño avance que, sin embargo, no será suficiente para encarecer la cuota de la hipoteca

Foto: Foto: iStock
Foto: iStock

El euríbor despide noviembre con su tercera subida mensual consecutiva. Un pequeño avance que, sin embargo, no será suficiente para encarecer la cuota de miles de hipotecados. Se trata, por otro lado, de la primera subida mensual en la era 'post Draghi' después de que Christine Lagarde tomara las riendas al frente del Banco Central Europeo (BCE) el pasado 1 de noviembre.

El indicador que sirve de referencia al 90% de las hipotecas que se firman en España despide el mes en el -0,271% —frente a al -0,304% de octubre— tras moverse entre un mínimo del -0,281% y un máximo del -0,281% y muy por debajo del -0,147% de hace un año, lo que explica que a pesar de la subida, baje la cuota de las hipotecas. El cierre de noviembre será, por otra parte, la cifra más alta desde el pasado mes de junio (-0,190%) y después de que tocara fondo en agosto (-0,356%).

"Creemos que el dato de este mes responde a la tendencia de los últimos meses del índice donde hay pequeñas subidas y pequeñas bajadas. No creemos que a día de hoy haya un cambio de tendencia, simplemente es un ligero ajuste", explica el director de Hipotecas de iAhorro.com, Simone Colombelli.

"Este mes hemos visto cómo el euríbor se ha mantenido en la franja del -0,28% y el -0,25%. Igual subía levemente dos días seguidos y luego volvía a bajar, la semana siguiente se repetía la misma secuencia, pero a la inversa", recuerda Colombelli quien destaca que "hasta que no llegue el primer trimestre de año no podemos hablar de ninguna tendencia. En ese momento podremos empezar a valorar varias cosas como las primeras decisiones de Christine Lagarde, la nueva presidenta del BCE".

Para Sergio Carbajal, responsable de Hipotecas de Rastreator, "se preveía que el euríbor iba a subir en noviembre, aunque ligeramente. Su ascensión está siendo muy moderada y sigue en mínimos. Además, a comienzos de año se vaticinaba un cierre de 2019 con el índice cercano al 0%, pero las políticas estimulantes del BCE han alejado al euríbor de este pronóstico".

En opinión de Carbajal, "habrá que esperar a las nuevas políticas de Christine Lagarde y al nuevo cálculo del euríbor que se implantará en enero para ver cómo evoluciona en el 2020. Derivado de esto se prevé que la banca seguirá apostando fuerte por sus productos a tipo fijo (que ya representan el 50% de las hipotecas constituidas en España) y al encarecimiento paulatino de los diferenciales aplicados a las hipotecas variables. Las cuentas, si no, no les salen a los bancos", concluye este experto.

¿Quién se beneficia del euríbor en mínimos?

En la actualidad, los grandes beneficiados de la caída del euríbor son miles de hipotecados con préstamos a tipo variable y referenciados al euríbor. A quienes toque revisar su hipoteca anualmente con el cierre de noviembre notarán, como llevamos viendo en los últimos meses, una tímida rebaja en la cuota de sus hipotecas.

Así, si tiene una hipoteca a 30 años de 300.000 euros con un diferencial de euríbor +0,99% este mes verá como su cuota baja. Ahora pagará 926,53 euros mensuales, frente a los 942,19 euros que pagaba hace un año. El ahorro anual ascendería a 187,92 euros. En el caso de un préstamo hipotecario de 150.000 euros a 30 años con el mismo diferencial de euríbor +0,99 euros, el hipotecado pagará tras esta revisión del euríbor 463,26 euros frente a los 471,10 euros de hace un año. Esto supone un ahorro mensual de 7,84 euros o lo que es lo mismo, 94,08 euros al año.

No son los únicos beneficiados. Indirectamente, los hipotecados a tipo fijo también se están beneficiando de un euríbor en mínimos. "En el último trimestre del año estamos viendo unas ofertas en hipotecas fijas muy competitivas. A esto se está sumando, ahora, el cierre del año. Estamos en un momento inmejorable para contratar un préstamo fijo para nuestra vivienda", destaca el director de Hipotecas de iAhorro.com.

Sobre las hipotecas variables, Simone señala que en las últimas semanas se ha producido algún ajuste. "Algún banco ha bajado un poquito su diferencial, un 0,1% o un 0,2%. Sin embargo, esto es algo residual porque la gran apuesta de las entidades financieras en estos momentos es por las hipotecas fijas porque les resultan más rentables".

De cara al próximo mes, el director de Hipotecas de iAhorro.com no cree que haya grandes cambios, "el ajuste del euríbor será limitado. Lo que sí prevemos es que este año va a ser muy difícil firmar una hipoteca en la segunda quincena de diciembre. Entre los festivos y los nuevos plazos tras la Ley Hipotecaria hacen que este año el cierre del año hipotecario se produzca en noviembre y no en diciembre", concluye Simone Colombelli.

La futura evolución del euríbor dependerá, en buena medida, de las decisiones en materia de política monetaria que decida tomar la nueva presidenta del BCE quien, en su primera reunión tras tomar las riendas del organismo, adelantó que someterá a una "revisión estratégica" la política monetaria, si bien, subrayaba que esta seguirá prestando apoyo a la economía y respondiendo a los riesgos futuros en línea con el mandato de estabilidad de precios de la institución, si bien, la ex directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) no entró en más detalles al respecto.

Por lo pronto, al euríbor aún le queda una larga travesía para retornar a terreno positivo. Desde Bankinter prevén que el indicador rondará el -0,30% hasta el cierre de 2019. Su pronóstico para 2020 sería un escenario central del -0,10%, pudiéndose situar entre -0,15% y -0,05%, pero siempre en terreno negativo, mientras que para 2021, la previsión más negativa es que se mueva en el -0,10%, frente a un escenario central también negativo (-0,05%) y uno optimista en el 0%.

El euríbor despide noviembre con su tercera subida mensual consecutiva. Un pequeño avance que, sin embargo, no será suficiente para encarecer la cuota de miles de hipotecados. Se trata, por otro lado, de la primera subida mensual en la era 'post Draghi' después de que Christine Lagarde tomara las riendas al frente del Banco Central Europeo (BCE) el pasado 1 de noviembre.

Euríbor Banco Central Europeo (BCE) Christine Lagarde Mario Draghi
El redactor recomienda