Es noticia
El BCE abre la puerta a potentes estímulos frente a las reticencias de los halcones
  1. Economía
Agenda semanal

El BCE abre la puerta a potentes estímulos frente a las reticencias de los halcones

El lunes, todo arranca de nuevo. Encárelo sabiendo de antemano cuáles son los acontecimientos más relevantes previstos para la semana que empieza. Política y economía de España, Europa y el mundo

Foto: Sede principal del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort(d). (EFE)
Sede principal del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort(d). (EFE)

El próximo jueves, el Banco Central Europeo celebra una reunión de política monetaria tras la que anunciará, entre otros asuntos, su decisión sobre los tipos de interés. Después de su última reunión, en julio, transmitió que estaba dispuesto a bajar aún más los tipos —desde 2016, están en el -0,4%— y a tomar medidas adicionales para alentar el crecimiento y hacer frente a una inflación que se mantiene muy baja.

Los mercados han dado por hecho que los nuevos estímulos serán potentes. No solo se ha hablado de tipos de interés aún más negativos, sino de una reactivación del programa de compra de activos y de compensaciones a la banca para reducir los efectos dañinos que los tipos de interés negativos tienen en sus cuentas.

Pero varios miembros del Consejo de Gobierno del BCE se muestran reacios a aplicar algunas de estas medidas. Jens Weidmann, el presidente del Bundesbank, afirmó recientemente que no había ninguna necesidad de entrar en pánico por la ralentización de la economía y que, de hecho, una inflación entre el 0% y el 2% cumplía con el objetivo establecido por el BCE (esta semana, España, Alemania, Estados Unidos y Francia hacen públicos sus IPC; ver más abajo). También manifestó su oposición a la compra de deuda pública por parte del BCE, aunque se mostró de acuerdo con Draghi en la rebaja de los tipos de interés.

Miquel Roig ofrece las claves de la decisión del BCE

Sea como sea, será difícil que Draghi supere las expectativas de los inversores, que son muy altas. Pero como dice Miquel Roig en el vídeo, es la penúltima reunión de política monetaria del BCE presidida por Draghi, y su sucesora, Christine Lagarde, ya ha dejado claro que su línea será continuista y apostará por estímulos al crecimiento durante un tiempo prolongado. Este último mensaje también lo transmitirá Draghi el jueves.

En el BCE hay además, como dice Miquel, otro debate a más largo plazo: el de la idoneidad de modificar el objetivo de inflación, que ahora es del 2%. El Banco de España se ha mostrado partidario de aumentar esa cifra. Y las minutas de la última reunión del Consejo de Gobierno del BCE muestran que esa cuestión se debatió ya entonces y se seguirá discutiendo.

A la decisión del BCE de esta semana seguirá la de la Fed, cuya reunión sobre política monetaria tendrá lugar los días 17 y 18 de este mes. Su comité también se encuentra dividido sobre la idoneidad de implementar más medidas de estímulo tras la última rebaja de tipos del pasado julio. El mercado parece apostar por un nuevo recorte de 25 puntos básicos. Trump querría uno aún mayor, y no lo oculta. Pero cada vez más voces afirman que no se puede dejar a los bancos centrales toda la responsabilidad de evitar recesiones o, cuando se producen, salir de ellas. Como decía Martin Wolf en el 'Financial Times' la pasada primavera, quizá sea el momento de pensar otra vez en las políticas fiscales. Hasta el halcón Weidmann está de acuerdo.

Lunes 9

  • El primer ministro británico, Boris Johnson, viaja a Dublín para reunirse con Leo Varadkar, el 'taoiseach' (jefe de Gobierno) irlandés. El tema principal de la conversación será el Brexit, en particular la posibilidad de que se produzca sin acuerdo y la salvaguarda en la frontera irlandesa, que el Gobierno británico se niega a aceptar.
  • Al mismo tiempo, se espera que el lunes quede aprobada una ley que obligaría a Johnson a acudir a Bruselas para pedir una prórroga del Brexit y la apertura de nuevas negociaciones. Johnson ya ha afirmado que antes preferiría “estar muerto en una zanja”. Se ha especulado incluso con que podría poner a prueba los límites constitucionales británicos negándose a obedecer tal ley.
placeholder Boris Johnson. (Reuters)
Boris Johnson. (Reuters)
  • También se cree que el Parlamento británico bloqueará la iniciativa de Johnson de convocar rápidamente unas elecciones, y la retrasará hasta estar seguro de que no se produce un Brexit sin acuerdo el 31 de octubre.
  • Además, Reino Unido publica los datos de la evolución de su PIB. En el último trimestre, este se contrajo un -0,2%. También se hacen públicas las cifras de la producción manufacturera británica, que en el año previo a julio descendió un 1,4%.
  • Alemania publica los datos de su balanza comercial. En julio, esta arrojó un saldo positivo de 18.100 millones de euros. Las exportaciones alemanas cayeron un 0,1% y las importaciones crecieron un 0,5%.

Martes 10

  • Por orden de la reina, que recogió la iniciativa del Gobierno, el Parlamento británico entra en un receso que durará hasta el 14 de octubre. Esto significa que si los trámites para aprobar una ley que impida el Brexit sin acuerdo no han finalizado, quedarán paralizados temporalmente.
placeholder Banderas de la Unión Europea ondean junto al Parlamento británico. (Reuters)
Banderas de la Unión Europea ondean junto al Parlamento británico. (Reuters)
  • El Tesoro español subasta letras a seis y 12 meses. En la última subasta colocó letras a tres y nueve meses por valor de 1.575 millones de euros, una cantidad mayor de lo previsto, y con tipos negativos (-0,527% y -0,544% respectivamente).

Miércoles 11

  • El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, comparece ante el pleno del Congreso de los Diputados para informar sobre el último Consejo Europeo y sobre las novedades en el Brexit. A continuación, se someterá a la sesión de control.
  • El Instituto Nacional de Estadística publica los índices de producción industrial. Los últimos datos de la serie corregida, correspondientes al mes de junio, señalaron la siguiente variación anual: índice general:1,8%; bienes de consumo: 2,3%; bienes de equipo: 3,7%; bienes intermedios: -1,9%; energía: 5,8%.

Jueves 12

  • Se reúne el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo.
  • El INE publica los datos de sociedades mercantiles. En junio, se crearon 7.433 sociedades, un 8,5% menos que en el mismo mes del año anterior. También descendió el número de sociedades que ampliaron capital (-11,6%) y las que se disolvieron (-8,4%). El INE también presenta la estadística de transmisiones de derechos de la propiedad. En el mes de junio, se llevaron a cabo 40.961 compraventas de viviendas, un 9% menos que en el mismo mes del año anterior.
  • Se publican los índices de precios de consumo armonizados de los siguientes países:
  • Los líderes de los grupos del Parlamento Europeo y su presidente, David Sassoli, se reúnen con Michel Barnier, el negociador jefe de la Unión Europea para el Brexit. El motivo es abordar los progresos de las conversaciones con Reino Unido previas a la fecha prevista de salida, el 31 de octubre (pero que podría haber cambiado si así lo aprueba el Parlamento británico antes de su cierre el martes).

Viernes 13

  • El INE publica los índices de precios de consumo en España. Los datos avanzados de agosto indicaron un aumento anual del 0,3% y un descenso mensual del 0,1%.
placeholder
Este viernes se publican los índices de precios de consumo.
  • El Eurogrupo, el grupo de trabajo formado por los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, se reúne en Helsinki. Según el orden del día provisional, se abordarán el seguimiento de la economía irlandesa después del programa de rescate, las conclusiones sobre la última reunión del G-7 y cuestiones generales sobre el crecimiento y el empleo, la inversión y el gasto público.
  • Estados Unidos hace públicos los datos de ventas minoristas, que en julio crecieron un 0,7%. Se espera que en agosto hayan aumentado sustancialmente menos, alrededor del 0,3%.

Domingo 15

  • Se celebran elecciones presidenciales en Túnez, después de que el pasado julio muriera Beji Caïd Essebsi, el primer presidente del país elegido democráticamente. Hay más de 20 candidatos. Uno de los más populares, Nabil Karoui, un magnate de la televisión de discurso populista, ha sido detenido por, supuestamente, evasión fiscal y lavado de dinero. Se considera que Túnez es el único país en el que la llamada Primavera Árabe de 2011 dio pie a una transición democrática. En caso de que no haya un ganador que consiga mayoría absoluta, en noviembre se celebrará una segunda ronda electoral.

Bonus cultural

placeholder
Colección de Sorolla expuesta hasta el 29 de septiembre.
  • El Museo Sorolla de Madrid es una pequeña joya, empezando por su sede: la vieja casa familiar del pintor y su familia, un chalé de inspiración valenciana con jardines que ha quedado rodeado de edificios en el barrio de Chamberí. Su colección es ya de por sí extraordinaria, pero además, hasta finales de este mes, se expone una amplia colección de obras de pequeño formato; esbozos rápidos del natural que tienen un lenguaje propio y muestran al pintor en su versión más rápida, intuitiva e impresionista. Hasta el 29 de septiembre.

El próximo jueves, el Banco Central Europeo celebra una reunión de política monetaria tras la que anunciará, entre otros asuntos, su decisión sobre los tipos de interés. Después de su última reunión, en julio, transmitió que estaba dispuesto a bajar aún más los tipos —desde 2016, están en el -0,4%— y a tomar medidas adicionales para alentar el crecimiento y hacer frente a una inflación que se mantiene muy baja.

Agenda semanal Banco Central Europeo (BCE) Tipos de interés Banco de España Inflación Política monetaria Jens Weidmann IPC Bundesbank Financial Times
El redactor recomienda