Es noticia
Euribor: baja de nuevo la cuota de la hipoteca... pero solo si firmaste a tipo variable
  1. Vivienda
44 MESES EN NEGATIVO

Euribor: baja de nuevo la cuota de la hipoteca... pero solo si firmaste a tipo variable

Desde el mes de febrero de 2016, cuando el indicador entró, por primera vez en su historia, en números rojos, se mantiene en terreno negativo

Foto: Imagen de Tierra Mallorca en Unsplash.
Imagen de Tierra Mallorca en Unsplash.

El euríbor despide un nuevo mes en negativo. Y ya van 44. Desde febrero de 2016, mes en el que el indicador entró, por primer vez en su historia, en números rojos, y a pesar de algún amago alcista, el indicador se mantiene en terreno negativo sin que por el momento nada haga presagiar, para alegría de miles de hipotecados, que eso pueda cambiar a corto plazo.

Por lo pronto, el euríbor despedirá octubre en el -0,307%, muy por debajo del -0,154% que fijó hace un año. Una diferencia que, inevitablemente, se traducirá en una rebaja en la cuota de las hipotecas. Rebajas que se mantendrán durante los próximos meses, tal y como se puede apreciar en el gráfico inferior, gracias a los mínimos en los que sigue instalado el indicador y que tardará meses en abandonar.

Bankinter, por ejemplo, que revisaba recientemente sus previsiones respecto al euríbor, lo sitúa a finales de este año en el -0,3%, mientras que si hace unos meses barajaba que en 2021 el indicador podría recuperarse y salir de terreno negativo, ahora lo descarta. En el mejor de los casos, el euríbor cerrará 2022 en el -0,05%, y en el peor, en el -0,15%. Es decir, miles de hipotecados, excepto aquellos que firmaron a tipo fijo, tienen asegurados dos años de rebajas en sus hipotecas o, al menos, subidas muy modestas en las cuotas.

"El euríbor sigue en la barrera del -0,3%. El principal indicador de las hipotecas variables ha cerrado un mes más por debajo del -0,3%, lo que convierte octubre en el tercer dato más bajo del indicador en su serie histórica. Después de tocar fondo el pasado mes de agosto, cuando llegó al -0,356, ha subido ligeramente hasta el dato actual", destaca Simone Colombelli, director de hipotecas de iAhorro.com.

Desde que en 2012 el euríbor inició su caída, los hipotecados se han ido beneficiando en diferentes ocasiones de rebajas en la cuota de sus hipotecas, prácticamente coincidiendo con el nombramiento de Mario Draghi como presidente del Banco Central Europeo (BCE) hasta la semana pasada. Con sus continuas rebajas en los tipos de interés —durante su mandato, no ha subido tipos en ninguna ocasión—, ha sido un aliado para los hipotecados.

Según cálculos de iAhorro, entre 2014 y 2019, el ahorro para una familia con una hipoteca de 300.000 euros asciende a 945 euros anuales, es decir, más de 4.700 euros en los últimos cinco años. Mientras que para quienes tienen una hipoteca de 150.000 euros, el ahorro habría sido de 472 euros al año, casi 2.400 desde 2014.

Y este mes de noviembre, quienes revisen su hipoteca con el cierre del euríbor de octubre verán de nuevo reducida su factura con el banco. En el caso de los ciudadanos que tengan una hipoteca de 300.000 euros a 30 años con un diferencial de euríbor +0,99%, experimentarán una rebaja en su cuota de 20,09 euros. En el conjunto del año, la rebaja ascenderá hasta los 241,08 euros. En el caso de una hipoteca de 150.000 euros con un diferencial de euríbor +0,99% a 30 años, los clientes podrán ahorrase hasta 120,6 euros al año, o lo que es lo mismo, 10,05 al mes.

Para Colombelli, "aunque el mes de octubre ha cerrado con una leve subida del euríbor, no creemos que esto suponga ningún cambio de tendencia. Ahora habrá que esperar a que Christine Lagarde coja los mandos del BCE y vaya tomado decisiones, de ahí podremos sacar alguna conclusión que nos indique la tendencia a corto plazo”.

Nuevo capitán al frente del BCE

Y es que la caída del euríbor ha ido de la mano de las sucesivas rebajas de los tipos de interés acordadas por Draghi, que, en estos ocho años, ha sacado toda su artillería para estimular el crecimiento económico en la zona euro. Medidas, todas ellas, que no han sido suficientes para dar el impulso que necesitaban las economías europeas, salpicadas en los dos últimos años por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China o el Brexit. Factores, todos ellos, que según los expertos han truncado la recuperación del euríbor que parecía atisbarse a finales de 2018.

placeholder Christine Lagarde y Mario Draghi. (Reuters)
Christine Lagarde y Mario Draghi. (Reuters)

"La incertidumbre que crea la salida de Reino Unido de la Unión Europea ha tenido su impacto en la política monetaria del Banco Central Europeo, que mantiene los tipos de interés al 0%, así como una penalización de un interés del 0,5% a las entidades que ingresen sus activos en el BCE", señala Sergio Carbajal, responsable de Hipotecas de Rastreator.

En opinión de este experto, "el comportamiento del euríbor está muy condicionado por la política monetaria del BCE y por la evolución de los tipos de interés. En la actualidad, la autoridad monetaria mantiene el precio oficial del dinero en el 0% y un tipo negativo del 0,5% para los depósitos que las entidades financieras guardan en el BCE. Y todo apunta a que se mantendrán así, por lo menos, hasta mediados de 2020, tal y como informó el presidente del BCE, Mario Draghi", explica Carbajal.

¿Afecta el Brexit al euríbor?

El Brexit, de hecho, ha influido en la evolución del euríbor en los dos últimos años. "No cabe duda de la influencia que ha tenido el Brexit sobre el euríbor. De hecho, el resultado de la consulta a los británicos sorprendió a los mercados y aceleró la caída de este índice de referencia. Si desde febrero de 2016 estaba instalado en posiciones negativas, con registros de entre -0,010% y -0,012%, tras el triunfo del sí a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el 23 de junio de 2016, el euríbor se precipitó y el 30 de junio se situó en -0,051%. En julio de 2016, el registro medio de este índice fue del -0,056%", recuerda Sergio Carbajal.

"A estas bajadas siguieron otras los siguientes de años. Y aunque entre junio de 2018 y abril de 2019 recuperó posiciones, nunca abandonó los registros negativos. En mayo de este año, el euríbor retomó la senda bajista, hasta el -0,356% de agosto".

En opinión de este experto, la incertidumbre que ha generado el Brexit ha salpicado la economía europea y, por ende, la cotización del euríbor. No en vano, opina Carbajal, la salida de Reino Unido de la Unión Europea "podría provocar la devaluación de la libra frente al euro, lo que frenará el consumo de los británicos en Europa. Y no hay que olvidar que son casi 70 millones de personas”.

Foto: Foto: iStock.
TE PUEDE INTERESAR
El mercado ya descuenta una década entera de euríbor en negativo
Óscar Giménez Carla Raffin

Un escenario que, de producirse, podría llevar de nuevo al BCE, ahora bajo el mando de Christine Lagarde, a tomar medidas monetarias más drásticas, y aunque este experto considera que ya se ha descontado el ‘efecto Brexit’, descarta una subida de tipos a corto plazo condicionada por la salida del Reino Unido de la Unión Europea. "Algunas economías europeas están a punto de entrar en recesión, por lo que las decisiones del BCE irán encaminadas a estimular el consumo, el crédito y la inversión. Es decir, tipos de interés bajos y, por tanto, un euríbor en la misma línea".

Todas estas incertidumbres han jugado a favor de miles de hipotecados que tienen su hipoteca referenciada al euríbor —a quienes firmaron a tipo fijo no les afecta la evolución del índice— y, al mismo tiempo, una muy mala noticia para la banca, que tendrá que seguir apostando por el tipo fijo para poder conseguir más margen con la venta de hipotecas.

“El euríbor no ha sido el único indicador que ha bajado en los últimos meses, los tipos de interés de las hipotecas fijas también han caído, lo que ha provocado que estos préstamos sean más atractivos. Desde febrero de 2019, ya suponen más del 40% de los préstamos que se firman cada mes”, destaca Simone Colombelli.

En su opinión, para lo que queda de año, no va a haber grandes novedades. “En los próximos días, no vamos a ver grandes ofertas, aunque es verdad que algunos bancos aún no han hecho sus deberes y están a tope con el cierre del año. También hay que tener en cuenta que con la nueva Ley de Crédito Inmobiliario los plazos se han alargado, lo que va a provocar que en diciembre no haya muchas operaciones por los festivos. Este año, el cierre del año hipotecario será en noviembre”, concluye este experto.

¿Qué pasa con el nuevo euríbor?

En el horizonte de los miles de hipotecados se encuentra el nuevo euríbor, que estrena metodología y se prevé que entre en vigor en enero de 2020. ¿Afectará a este nuevo índice el Brexit?

Sergio Carbajal cree que no. "Actualmente, se calcula a partir de los intereses a los que los distintos bancos del panel de referencia están dispuestos a prestarse dinero entre sí. Es decir, se fundamenta en intenciones y voluntades, no en operaciones reales. El nuevo indicador [llamado euríbor híbrido] estará basado en transacciones reales, en el registro histórico del indicador y en los precios teóricos que se utilizan a día de hoy".

Tal y como recuerda este experto, para su cálculo se tienen en cuenta las transacciones de 18 entidades europeas que están adheridas al Instituto Europeo de Mercados Monetarios (EMMI). Y de estas, solo una es británica: Barclays Bank.

“Por ello, y aunque su peso es importante en cuanto a volumen, creo que se disipará entre las otras 17 entidades”, concluye Carbajal.

El euríbor despide un nuevo mes en negativo. Y ya van 44. Desde febrero de 2016, mes en el que el indicador entró, por primer vez en su historia, en números rojos, y a pesar de algún amago alcista, el indicador se mantiene en terreno negativo sin que por el momento nada haga presagiar, para alegría de miles de hipotecados, que eso pueda cambiar a corto plazo.

Euríbor Mario Draghi Banco Central Europeo (BCE)
El redactor recomienda