ABRIRÁ DOS CENTROS EN 2019 Y UNO EN 2020

Merlin (LOOM) irrumpe con fuerza en el mercado de coworking en Barcelona

LOOM, la compañía de espacios de trabajo flexible adquirida por Merlin Properties, encara el tramo final del ejercicio con la apertura de sus dos primeros espacios en Barcelona,

Foto: LOOM Salamanca.
LOOM Salamanca.

Más de 6.000 metros cuadrados, más de 600 puestos de trabajos y tres proyectos en tres ubicaciones clave en Barcelona. LOOM, la compañía de espacios de trabajo flexible adquirida en marzo de este mismo año por Merlin Properties, encara el tramo final del ejercicio con la apertura de sus dos primeros espacios en Barcelona, en pleno boom del coworking. Se trata de LOOM Torre Glòries y LOOM WTC Almeda, al que se sumará, en cuestión de meses, un tercer espacio en el 22@ sobre lo que en el pasado fue una antigua ferretería y que ya figura entre sus planes a corto plazo en la Ciudad Condal para 2020.

A pesar de que la moda de los espacios de uso flexible es relativamente nueva, los fundadores de LOOM ya detectaron la necesidad de estos espacios hace casi cinco lustros. En 2005, Paula y José Almansa, junto a un grupo de jóvenes de nacionalidades muy diversas, decidieron crear espacios de coworking con la idea de cambiar el entorno competitivo por uno más colaborativo.

Fue el origen de Impact Hub, el primer centro de trabajo flexible que se creó en España y el germen de lo que acabaría siendo LOOM, un proyecto puesto en marcha por ambos hermanos en 2016, año en el que abrieron el centro que ocupa la Real Fábrica de Tapices: 800 metros cuadrados de plazas de trabajo al aire libre además de mil metros cuadrados para trabajar en el interior. El objetivo de éste, y los espacios que vinieron después estaba muy definido: poner a la persona en el centro que le permita conectar con su espíritu innovador, responsable y creativo para transformar y dar respuesta a los retos de la sociedad.

LOOM Tapices.
LOOM Tapices.

Una filosofía que impregna las paredes de todos los proyectos de LOOM y que conquistó a la cotizada Merlin Properties, quien a principios de este año -marzo- puso sobre la mesa de los hermanos Almansa una oferta difícil de rechazar y con la que la socimi conseguía entrar en un mercado en pleno auge y LOOM, expandirse de la mano de uno de los gigantes del real estate español.

De hecho, esta transacción ha permitido a la compañía que capitanea Ismael Clemente posicionarse con fuerza en el segmento flex space además de establecer una relación de apoyo mutuo. Además, esta alianza les ha permitido compartir la experiencia y especialidad de cada uno. Por un lado, la de Paula y José Almansa en la gestión de espacios colaborativos y comunidad, y la experiencia en el mercado inmobiliario de Merlin Properties.

De la Real Fábrica de Tapices a un ferretería

Los proyectos de Barcelona se suman a los que ya están a pleno rendimiento en Madrid. El primero de ellos, en la Real Fábrica de Tapices (LOOM Tapices), cuya apertura se produjo en 2016. Dos años más tarde, la empresa se expandió también a Calle Huertas 11 y 13 (LOOM Huertas) y Calle Princesa 5 (LOOM Princesa). En Barcelona, los proyectos se ubican en las plantas 25 a 27 de Torre Glòries en pleno distrito tecnológico de Barcelona: 2.500 metros cuadrados y 160 puestos de trabajo fijos, en un edificio icónico, y un marco incomparable con vistas 360 grados de la ciudad. Todos ellos, enclaves estratégicos.

De hecho, LOOM WTC, abrirá dentro de uno de los mejores parques empresariales de Barcelona. Con su frondosa vegetación, este espacio simula una gran ciudad con sus calles y casas. Cuenta con 188 puestos de trabajo fijos repartidos en 1.500 metros cuadrados. Los usuarios de cualquier espacio LOOM en Barcelona podrán, además, beneficiarse de una intensa agenda de eventos y talleres que fomentan la colaboración en el seno de la comunidad de lo que Paula Alamansa ha bautizado como 'LOOMERS', como se denomina a los usuarios de estos espacios, favoreciendo la creación de sinergias e innovación a partir de ideas de muy distintos ámbitos.

Todo ello, con la ventaja de poder trabajar en las zonas empresariales y tecnológicas más importantes de Barcelona. “La perspectiva de abrir cuatro espacios en menos de un año demuestra nuestra gran apuesta por Barcelona. El potencial innovador de esta ciudad es inmenso, y estamos convencidos de que LOOM se va a consolidar como el vehículo de referencia para articular este ecosistema. Conectaremos a personas de gran talento e inquietudes, y favoreceremos el negocio de emprendedores, startups, PYMES y corporaciones”, señala Paula Almansa, CEO y co-fundadora de LOOM.

Negocio de coworking de Merlin Properties a octubre de 2019-
Negocio de coworking de Merlin Properties a octubre de 2019-

En 2020 LOOM sumará diez espacios entre Madrid y Barcelona, que superarán los 19.000 metros cuadrados y tendrán capacidad para albergar una comunidad de 2.000 usuarios. La comunidad de LOOM a fecha actual ya supera las 80 empresas, y se caracteriza por su heterogeneidad, ya que da cabida tanto a emprendedores y startups como a grandes corporaciones. Con LOOM, a su vez, Merlin Properties da servicio a sus clientes corporativos, quienes están demandando cada vez más soluciones totales de espacios de trabajo: modelo tradicional combinado con el modelo flexible.

Boom del coworking

En los últimos años, el mercado del coworking ha experimentado un auténtico auge y, aunque se trata aún de un sector muy atomizado -como el inmobiliario, en general-, en la actualidad apenas son siete los grandes operadores de espacios flexibles con gran presencia en Madrid y Barcelona: Regus, First Workplaces (antes Busining), WeWork, Spaces, Utopicus y Loom. Todos ellos, en mayor o menor medida, han protagonizado en los últimos meses algunas de las operaciones de alquiler más relevantes en el mercado de oficinas.

Según un informe reciente de Forcadell, el auge de los últimos meses ha venido dado por varios factores. En primer lugar, los grandes operadores del mercado saben que éste es el momento de ocupar las mejores ubicaciones y no están dudando en contratar grandes superficies pese a no tener todos los espacios inaugurados u ocupados. En segundo lugar, en el primer semestre del año han desembarcado en el mercado barcelonés coworkings extranjeros y nuevos operadores de espacios flexibles. Es el caso de LOOM, que hasta ahora sólo estaba en Madrid, del operador italiano Talent Garden, del francés Wojo, de Firstworkplaces o de la reciente alianza de CustomSuits y El Corte Inglés para crear y gestionar una red de espacios de coworking.

Una oportunidad de negocio que los grandes propietarios de oficinas nacionales no han querido dejar pasar. De hecho, en 2017, Colonial compró Utopicus en 2017. La socimi tiene previsto invertir unos 30 millones de euros más para triplicar su tamaño y cerrar el 2020 con al menos 13 centros que sumarán unos 36.000 metros cuadrados en 2020.

Vivienda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios