Es noticia
El auge del 'coworking' en España: Utopicus tendrá 15 centros y 40.800m2 en 2020
  1. Empresas
para autónomos, pymes, grandes empresas...

El auge del 'coworking' en España: Utopicus tendrá 15 centros y 40.800m2 en 2020

Los espacios de 'coworking' son cada vez más frecuentes, pero no solo entre profesionales, 'startups' y pymes: las grandes empresas también se unen al trabajo en espacios flexibles

Foto: Sede del espacio que Utopicus tiene en Gran Vía.
Sede del espacio que Utopicus tiene en Gran Vía.

El auge del emprendimiento, el teletrabajo, la deslocalización y la flexibilización de los empleos ha traído una nueva estrella al mundo laboral: los centros de 'coworking', que ofrecen una alternativa al puesto de trabajo más tradicional.

Las cifras son claras: según el informe 'Global Coworking Survey', se estima que a finales de este año 2,2 millones de personas trabajarán en alrededor de 22.000 'coworkings' en todo el mundo, y la tendencia seguirá creciendo: en 2020, serán 2,68 millones de trabajadores y 26.300 'coworkings'.

Además, frente a la tendencia habitual de que los 'coworkings' sean habitados por profesionales autónomos o 'startups', la situación está cambiando: tal y como demuestra el 'Estudio de espacios flexibles en España', elaborado por Cushman & Wakefield, las pymes y 'startups' siguen siendo los principales inquilinos de los 'coworkings', pero cada vez van ganando más terreno las delegaciones de empresas, las sedes centrales y los departamentos de innovación abierta.

Una de las empresas que más están creciendo en el sector es Utopicus, la plataforma de 'coworking' de Colonial, que se encuentra en plena expansión en el sector de las llamadas 'flex offices' en Madrid y Barcelona, donde tendrá 15 centros y 40.800m2 a principios de 2020. La estrategia de la firma combina el crecimiento del trabajo en este tipo de centros, los servicios a sus usuarios potenciales y su expansión en los principales centros neurálgicos y de negocios de nuestro país.

Espacios flexibles y tradicionales, unidos

Utopicus busca dirigirse tanto a 'freelancers', autónomos y 'startups' como a pymes y departamentos de corporaciones como equipos de innovación, 'spin-offs' de empresas o delegaciones comerciales, entre otros. De hecho, la compañía va más allá del alquiler de espacios de trabajo, ya que su línea de negocio utopicSCHOOL ofrece formaciones y programas de transformación cultural a empresas y grandes corporaciones que generan un cambio hacia una manera de trabajar, comunicar y cooperar más innovadora, productiva y humana.

Esta doble tipología permite a la firma combinar la oficina tradicional (habitual patrimonio de Colonial) con las oficinas flexibles, de modo que todo tipo de empresas pueden compartir espacios e incluso hacer negocios entre ellas. Una muestra de ello está en el edificio The Window, situado en Príncipe de Vergara (Madrid), que acoge a empresas de diferentes perfiles como TMF Group, Fibonad o Novo Banco en el espacio tradicional y a 'startups' como Housers, Cygnus, Aplazame o Splunk en el flexible. Otros ejemplos son los espacios de José Abascal, Castellana (Madrid) y Torre Marenostrum (Barcelona).

placeholder Espacio Utopicus Club Príncipe de Vergara.
Espacio Utopicus Club Príncipe de Vergara.

Comunidad, 'networking' y servicios

Utopicus genera actividades de 'networking' en sus espacios durante todo el año agrupadas en cuatro pilares: arte y cultura; 'wellbeing' y sostenibilidad; tecnologías emergentes, e innovación organizativa. Esta iniciativa se materializa en eventos como Inspiring Workplaces, un espacio de debate y reflexión sobre las últimas tendencias, prácticas y herramientas de gestión de personas y formas de trabajar; o Utopicus Venture Club, con inversores, presentaciones de proyectos innovadores y actividades más lúdicas como desayunos, 'afterworks' o comidas de comunidad.

Para fomentar esta interacción entre empresas, ofrecen una programación sociocultural propia y disponen de una zona de bar e incluso una zona de 'jam session' con instrumentos musicales en el Club, un espacio “para mentes inquietas” que se configura como un lugar de inspiración y trabajo flexible durante el día y un sitio de encuentro y expresión personal por la noche.

placeholder  Evento 'Club Hero', en Utopicus.
Evento 'Club Hero', en Utopicus.

Y es que la creación de relaciones profesionales estrechas dentro de los sectores laborales se ha convertido, con el tiempo, en casi una obligación. Así lo demostraba iKN Spain, que en su informe 'Situación, tendencias y resultados sobre el networking profesional en España' entrevistaba a 200 directivos españoles y llegaba a varias conclusiones: el 42% de los entrevistados considera que el 'networking' presencial aporta relaciones de alto potencial, mientras que el 38% afirma acudir a eventos de este tipo para obtener información sobre tendencias y retos del mercado. Además, en la diatriba entre establecer relaciones virtuales o en persona, el 57% de los encuestados apostaba por combinar ambos tipos de encuentro, mientras que el 42% valoraba solo las presenciales.

Plena ocupación

Utopicus nació en 2010 y actualmente tiene 10 espacios entre Barcelona y Madrid, que suman un total de 21.230 m2. A principios de 2020, pondrá en el mercado hasta cinco nuevos centros para sumar, en total, 40.800 m2 de espacio flexible, distribuidos en 15 centros entre Barcelona y Madrid. Cifra que seguirá incrementando durante el transcurso del año que viene.

placeholder Espacio Utopicus Glòries.
Espacio Utopicus Glòries.

Estos nuevos centros se abren a medida que los espacios existentes van rozando la plena ocupación. El espacio de plaza Catalunya, por ejemplo, abierto en 2017 en Barcelona, ya se encuentra ocupado al 100%, y los de Príncipe de Vergara y la calle Orense, en Madrid, se encuentran en torno al 80%.

También destacan casos como el de Gran Vía o Gala Placidia, espacios recién inaugurados que ya se encuentran a un 60 y 70% de ocupación respectivamente.

Para 2020, pondrá en el mercado 40.800 m2 de espacio flexible en 15 centros con capacidad para 4.600 usuarios potenciales

Estos centros se encuentran en localizaciones céntricas, en edificios 'prime' y que cuentan con el sello de estudios de arquitectura en España como Proyecto Singular, Turull Sorensen, Masquespacio o Madrid in Love.

El centro de Gran Vía, por ejemplo, ha sido concebido con la idea de integrar el espíritu creativo y cultural vinculado al cine y al teatro. En este sentido, además del aspecto, dicho edificio dispone de un anfiteatro y una programación cultural propia.

placeholder Espacio Utopicus Gran Vía Cibeles.
Espacio Utopicus Gran Vía Cibeles.

Por otro lado, en Barcelona destaca el caso de Clementina, un edificio situado en el barrio de Gracia, inspirado en la obra de los grandes artífices del modernismo catalán, como Gaudí, Domènech i Montaner o Puig i Cadafalch, que recoge el carácter creativo de Gracia.

El auge del emprendimiento, el teletrabajo, la deslocalización y la flexibilización de los empleos ha traído una nueva estrella al mundo laboral: los centros de 'coworking', que ofrecen una alternativa al puesto de trabajo más tradicional.

Oficinas ECBrands