Es noticia
La escuela de negocios OBS culpa a Airbnb de la subida "descontrolada" del alquiler
  1. Vivienda
LA COMPAÑÍA DISCREPA DE LAS CONCLUSIONES

La escuela de negocios OBS culpa a Airbnb de la subida "descontrolada" del alquiler

“Al llegar a una zona, las consecuencias de su actividad expulsan a muchos habitantes de toda la vida de sus barrios. Tienen que irse porque necesitan un precio más económico”

Foto: Airbnb tokio
Airbnb tokio

Los alquileres suben año a año, especialmente con la llegada del verano. En las dos grandes ciudades de España, Madrid y Barcelona, ya cuestan a las familias la mitad de sus ingresos. Para OBS Bussiness school, uno de los mayores responsables de esto sería la plataforma Airbnb y avisan de su fuerte penetración en España.

Foto: En Madrid y Cataluña, el alquiler 'se come' la mitad de los ingresos de las familias. (iStock)

A pesar de que en su último informe reconocen que la compañía está “rellenando nichos de mercado de una forma mejor de lo que lo hacen los hoteles”, avisan de que su influencia está provocando un crecimiento “desmesurado” no solo en los alquileres, sino también en los precios de los inmuebles en general.

“Al llegar a una zona, las consecuencias de su actividad expulsan a muchos habitantes de toda la vida de sus barrios. Tienen que irse porque necesitan un precio más económico” afirman en sus conclusiones.

España, a día de hoy, está entre los cinco países en los que Airbnb tiene una mayor actividad. Por número de anuncios es la cuarta solo por detrás de Estados Unidos, Francia e Italia, y por delante de Reino Unido.

Para la OBS, este fenómeno es indisociable del turismo. En España los lugares donde más triunfa son los más visitados. Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y las Baleares son los sitios donde más anuncios hay. Y las ciudades más entregadas a este nuevo modelo son Barcelona y Málaga.

Foto: Alquiler disparado en la periferia: Las Rozas (19%), Alcobendas (35%) y Pozuelo (26%) (Foto:iStock)

Además del sector inmobiliario, según la OBS, la compañía también crea un “impacto descontrolado” en el del turismo. Y, el balance que hacen de todos los daños y beneficios que esto produce es “una respuesta ante el turismo de masas con una repercusión ambivalente”.

De hecho, en su análisis, explican los motivos por los que los turistas jóvenes eligen esta opción, “en un 50% de grado de ocupación en algunos sitios”. No solo sería el menor precio, sino también el hecho de que, lo que alquilen, sea una casa como pueda ser la suya. Además, también destacan que para los clientes puede suponer “una experiencia diferente cada vez”, frente a los alquileres reglados, que son más parecidos entre sí.

Airbnb niega estas conclusiones

Desde la compañía cargan contra las conclusiones que la OBS ha dado a conocer porque “no han dado un solo dato” para llegar a esa acusación. En Airbnb defienden que su actividad no es “ni mucho menos” un factor determinante para la subida de los precios del alquiler.

“La proporción de viviendas turísticas en Barcelona (la ciudad donde tienen más actividad) es demasiado pequeña para tener un efecto material en la vivienda.” Afirman desde la plataforma. “La cantidad de casas enteras que se alquilan por más de 90 días representa menos del 0,5% del total de viviendas”.

Foto: Protesta contra los desahucios y la subida de los alquileres en Lisboa en 2018. (Reuters)

Para ellos las responsabilidades de la situación inmobiliaria son claras: la demografía, los salarios y la política de vivienda de los diferentes gobiernos.

Respecto a los dos primeros puntos, para Airbnb “el aumento de la población en las ciudades tiene una responsabilidad clave y que se hayan estancado los salarios, también”.

Aunque el punto al que dedican más tiempo es la política. Para ellos “no hay suficiente vivienda social, se notan los recortes en gasto público en el sector” y las políticas para afrontar este tema habrían sido “ineficientes”.

Los alquileres suben año a año, especialmente con la llegada del verano. En las dos grandes ciudades de España, Madrid y Barcelona, ya cuestan a las familias la mitad de sus ingresos. Para OBS Bussiness school, uno de los mayores responsables de esto sería la plataforma Airbnb y avisan de su fuerte penetración en España.

Vivienda Alquiler precio
El redactor recomienda