DATOS DE FOTOCASA E INFOJOBS

En Madrid y Cataluña, el alquiler 'se come' la mitad de los ingresos de las familias

El alquiler se está comiendo ya la mitad de sus ingresos en comunidades como Madrid o Cataluña, mientras que en la media nacional, el porcentaje se sitúa en el 34%

Foto: En Madrid y Cataluña, el alquiler 'se come' la mitad de los ingresos de las familias. (iStock)
En Madrid y Cataluña, el alquiler 'se come' la mitad de los ingresos de las familias. (iStock)

El acceso a una vivienda en algunas ciudades españolas se complica día a día. El alquiler, una opción a la que se ven a abocadas cientos de familias en España ante la imposibilidad de comprar casa por la falta de ahorros y financiación, se está comiendo ya la mitad de sus ingresos en comunidades como Madrid o Cataluña, mientras que en la media nacional, el porcentaje se sitúa en el 34% por encima del 30% que los expertos consideran que no debería superarse —ni en compra ni en alquiler— para que una familia o un hogar llegue con holgura y sin apuros a fin de mes.

De hecho, consideran que lo prudente sería que dicho porcentaje se moviera entre el 20% y el 25% y tanto en el mercado del alquiler como en el de la compraventa ya se han superado dichos porcentajes y se encuentran ligeramente por encima de la línea roja.

"El coste de vida en España sigue creciendo. Así lo refleja la variación del IPC anual que, en 2018, volvía a ser positiva, concretamente se incrementaba un 1%. Y en lo que respecta a la vivienda, la variación ha seguido la misma tendencia. En diciembre de 2018 el precio medio de la vivienda en alquiler en España se situaba en 8,30 euros el metro cuadrado, un precio superior a los 8,15 euros registrados en diciembre de 2017", los datos extraídos de un estudio realizado por el portal inmobiliario Fotocasa y la plataforma de empleo InfoJobs.

"Esto supone que, teniendo en cuenta el salario bruto promedio en España registrado en InfoJobs, que en 2018 era de 23.478 euros (1.956,5 euros brutos mensuales si lo dividimos en 12 pagas), los españoles tienen que destinar el 33,9% de su nómina mensual al arrendamiento de una vivienda de 80 metros cuadrados".

Lo prudente sería que dicho porcentaje se moviera entre el 20% y el 25%

Este informe refleja cómo en los dos últimos años, la cantidad de sueldo mensual destinado al pago del alquiler ha crecido 2,9 puntos. Así, en 2016 los españoles debían destinar el 31% de su nómina mensual para pagar un piso de alquiler de 80 metros cuadrados, en 2017 se destinaba un 33,5% y el pasado año el 33,9%, mencionado anteriormente. "Este leve incremento es debido a que, en un periodo de dos años, el precio medio del metro cuadrado de la vivienda en alquiler ha crecido en mayor medida (11%) que los salarios (1%).

Porcentaje de salario destinado al alquiler

“Los estudios de Fotocasa revelan año tras año que en España tenemos un importante problema de acceso al mercado de la vivienda, tanto en compra como en alquiler, por parte del grueso de la población. Y uno de los principales factores que explica esta realidad es que el precio de la vivienda se ha encarecido a un ritmo mucho más rápido que el poder adquisitivo de los españoles”, explica Beatriz Toribio, directora de estudios de Fotocasa.

Por su parte, Judith Monmany, responsable de comunicación de InfoJobs, añade que “a pesar de que el empleo se recupera, los salarios apenas se mueven. Según los datos que registramos en InfoJobs, el salario medio en 2018 aumentó un 0,6% respecto al año anterior, un incremento prácticamente igual al 0,7% experimentado en 2017. Este incremento no es suficiente para recuperar poder adquisitivo ya que el IPC ha crecido en mayor media, un 1%”.

La situación más complicada la viven madrileños y catalanes. Hay que recordar que los alquileres en Madrid y Barcelona han subido casi un 40% en tres años y aunque en la Ciudad Condal se ha producido cierto frenazo, en la Comunidad de Madrid y en Cataluña, quienes viven de alquiler destinan la mitad de su sueldo al pago del alquiler.

Foto: Pixabay.
Foto: Pixabay.

Los datos del análisis de InfoJobs y Fotocasa muestran diferencias significativas entre Comunidades Autónomas. Así, Madrid (13,16 euros el metro cuadrado), seguida de Cataluña (12,16 euros el metro cuadrado) son las comunidades que cuentan con el precio del alquiler más elevado. En concreto, los madrileños tienen que destinar el 51,1% de su salario bruto mensual al pago del alquiler, teniendo en cuenta el salario bruto promedio en la Comunidad de Madrid en 2018 (24.713 euros anuales) y el precio de un piso de 80m2 (1.052,7 euros al mes). Se trata, además, de la comunidad que ha visto crecer más los precios de alquiler de viviendas, un 14,9% respecto a diciembre de 2017, mientras que los salarios en Madrid mantenían los niveles de 2017, todo esto ha provocado que, en los últimos años, el esfuerzo para vivir de alquiler sea cada vez mayor.

Cataluña cae este año a la segunda posición, con un precio de alquiler de 972,9 euros al mes para un piso de 80 metros cuadrados. Con un salario bruto promedio de 3.727 euros anuales, la población que vive en esta comunidad tiene que destinar, de media, el 49,2% de su nómina mensual al pago del alquiler. Le siguen País Vasco (10,22 euros el metro cuadrad) y las Islas Baleares (9,82 euros el metro cuadrado). En ambos territorios, sus habitantes tienen que destinar más del 40% de su salario mensual bruto al pago del alquiler.

En el lado opuesto, Extremadura repite como la comunidad que cuenta con los alquileres más económicos. Con un precio medio de 341,35 euros mensuales (para un piso de 80 metros) y un salario bruto promedio de 1.873,12 euros al mes, los extremeños tienen que destinar el 18,2% de su sueldo al pago de su vivienda de alquiler. Le siguen Castilla-La Mancha y La Rioja, ambas con un precio medio de 4,87 euros el metro cuadrado. En estas comunidades, la parte de salario mensual destinado al pago del alquiler es del 21,5% y 21,2% respectivamente, más de 10 puntos por debajo de la media nacional.

Más de seis años de salario para comprar casa

La accesibilidad a una vivienda en propiedad tampoco invita al optimismo. De hecho, el fuerte incremento de los alquileres y el gran esfuerzo económico que deben realizar muchas familias para pagar un alquiler han llevado a buena parte de ellas a intentar comprar una vivienda. Sin embargo, la falta de ahorros y las dificultades de acceder a una hipoteca los han llevado de vuelta al mercado del alquiler.

Y no es para menos si tenemos en cuenta que el fuerte aumento de los precios de la vivienda en los mismos mercados donde actualmente existen tensiones en el mercado del alquiler, también supone un enorme esfuerzo financiero para quienes quieren comprar una vivienda, tal y como advertían recientemente desde el Colegio de Registradores cuyos datos mostraban, por ejemplo, que en Baleares, la relación de la cuota hipotecaria con respecto al coste salarial se dispara al 40,8%, el nivel más alto de toda España, mientras que en la Comunidad de Madrid el porcentaje se sitúa en el 35,9% y en Cataluña, en el 35,1%. En todos estos casos, se habrían superado los niveles considerados prudentes y hecho saltar todas las alarmas.

Ahora, los datos de Fotocasa e Infojobs, insisten en el mismo mensaje: el esfuerzo para comprar casa en determinados mercados ha superado todos los niveles aconsejados tanto por los expertos como por el Banco de España.

Y es que, desde 2014, los precios de la vivienda no han dejado de subir. El precio de las casas de segunda mano en España se situaban, en diciembre de 2018, en los 1.869 euros el metro cuadrado, con un incremento del 7,8% respecto a diciembre de 2017 (1.733 euros).

"Eso significa que, teniendo en cuenta el salario bruto promedio de 2018 (23.478 euros anuales) y el precio de un piso de 80 metros, cuyo precio medio es de 149.539 euros, los españoles tardarían 6,4 años en pagar una vivienda de compra, siempre y cuando destinaran íntegramente su salario bruto anual. En el caso de la compra de la vivienda, el crecimiento de esta cifra en los dos últimos años ha pasado de una dedicación íntegra del salario durante 5,7 años en 2016 hasta los actuales 6,4. De nuevo, el incremento de tiempo viene dado por un mayor crecimiento del precio de compra (13%) que de los salarios (1%) en este periodo.

El BdE y los expertos consideran que no debería destinarse más del 30% al pago del alquiler ni de la vivienda, y en muchas zonas se supera

“El precio de la vivienda en alquiler en España, si bien se ha mantenido bastante estable respecto a diciembre de 2017, ha experimentado una variación positiva, del 1,8%. Mayor ha sido el crecimiento del precio del metro cuadrado de venta en España, que ha aumentado un 7,8% respecto a 2017. Sin embargo, cuando analizamos el salario bruto promedio de los españoles en 2018, vemos que este solo creció un 0,6% respecto al año anterior” explica Beatriz Toribio.

“Así, los datos de este estudio, que compara precios de vivienda con salarios, permiten ver que el esfuerzo que tienen que hacer los españoles para comprar o alquilar una vivienda es todavía mayor que a cierre de 2017. El hecho de que la vivienda, tanto en compra como en alquiler, se haya encarecido a un ritmo mucho más rápido que el poder adquisitivo de los españoles explica en buena parte el problema de acceso a la vivienda que tenemos en España”, añade Toribio.

Más de nueve años para pagar un piso en Madrid

Según los datos de 2018, Madrid (2.883 euros el metro cuadrado) y País Vasco (2.798 euros el metro cuadrado) son las Comunidades Autónomas con el precio de venta del m2 más elevado de España y aquellas cuyos habitantes tardarían más tiempo en pagar una vivienda. Así, con un salario bruto promedio de 24.713 euros anuales y un precio medio de la vivienda de 230.625 euros en Madrid, los madrileños deberían invertir su salario íntegro durante de 9,3 años para pagar su piso.

El mismo tiempo que tardaría una persona en el País Vasco, donde el salario medio en 2018 se situaba en 23.969 euros anuales y los pisos alcanzaban el precio de 223.823 euros de media, para una vivienda de 80 metros. Cabe destacar, además, que la provincia de Guipúzcoa es, una vez más, la más cara de España en lo que a venta de viviendas se refiere y la única que supera los 3.000 euros por metro cuadrado.

A Madrid y País Vasco les siguen Cataluña (2.543 euros el metro cuadrado) y las Islas Baleares (2.534 euros el metro cuadrado). En concreto, los catalanes tardarían un total de 8,6 años en pagar una vivienda, destinando la totalidad de su salario bruto anual. Algo más tardarían los baleares quienes, teniendo en cuenta su salario en 2018 (22.621 euros brutos anuales según InfoJobs), tendrían que destinar nueve años de salario íntegro para pagar un piso.

Por otro lado, entre las comunidades con el precio de venta más bajo de España repiten Extremadura (1.111 euros el metro cuadrado), Castilla-La Mancha (1.119 euros) y la Región de Murcia (1.136 euros). Concretamente, los extremeños tardarían cuatro años en pagar una vivienda de compra de 80 metros, si destinaran a ello su salario bruto íntegro. Por su parte, los manchegos necesitarían 4,1 años y los murcianos 4,2, teniendo en cuenta el salario bruto promedio en dichas comunidades.

Vivienda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios