Es noticia
Alquiler disparado en la periferia: Las Rozas (19%), Alcobendas (35%) y Pozuelo (26%)
  1. Vivienda
DATOS DE FOTOCASA

Alquiler disparado en la periferia: Las Rozas (19%), Alcobendas (35%) y Pozuelo (26%)

El boom de los alquileres en el centro de ciudades como Madrid o Barcelona ha provocado una bomba expansiva que ha ido extendiéndode del centro a la periferia

Foto: Alquiler disparado en la periferia: Las Rozas (19%), Alcobendas (35%) y Pozuelo (26%) (Foto:iStock)
Alquiler disparado en la periferia: Las Rozas (19%), Alcobendas (35%) y Pozuelo (26%) (Foto:iStock)

El boom de los alquileres en el centro de ciudades como Madrid o Barcelona ha provocado una bomba expansiva que ha ido extendiéndode del centro a la periferia de las grandes ciudades. La demanda ha sido expulsada del centro por los elevados precios hacia los barrios más periféricos que están sufriendo, a su vez, una importante tensión al alza de los precios en gran medida, por la falta de oferta para satisfacer a toda esa demanda.

Así, mientras en el centro de Madrid o Barceloona los precios se han estancado en la mayoría de sus distritos, algunos municipios de la periferia registran fuertes incrementos de dos dígitos. Así, por ejemplo, en el caso de la Ciudad Condal, municipios como Sabadell o Terrassa están registrando incrementos por encima de la media, en concreto un 17,7% y un 16,2% respectivamente, en apenas doce meses, tal y como muestra la tabla inferior.

En el caso de los municipios cercanos a Madrid, la dituación se repite. El precio se ha incrementado interanualmente un 35% en Alcobendas, un 26% en Pozuelo de Alarcón, un 18,7% en Las Rozas o un 14,5% en Getafe, según datos de Fotocasa.

La situación no es nueva, puesto que desde hace un par de años, la expulsión de la demanda hacia los municipios más cercanos a la capital ya había provocado fuertes aumentos de los alquileres en localidades como Alcorcón, Leganés o Fuenlabrada donde, sin embargo, los precios habrían tocado techo debido a que la demanda, ante el mismo esfuerzo económico que supone vivir de alquiler o comprar casa, se habría decantado por la propiedad en estos municipios.

"Llama la atención que, si bien las grandes ciudades como Barcelona o Madrid están registrando variaciones interanuales más estables (2% en el caso de Barcelona y un 6,5% en el caso de Madrid), las grandes variaciones interanuales se están registrando en los municipios cercanos a estas ciudades", explica Beatriz Toribio, directora de estudios de Fotocasa.

En la capital, aunque los alquileres aún siguen subiendo en algunas zonas, la demanda ya habría tocado techo respecto a las rentas que puede pagar en muchos de ellos. Así, el precio medio ha aumentado solo en ocho de los 16 distritos analizados por Fotocasa. Destaca especialmente Puente de Vallecas, el distrito que ha registrado el mayor incremento de precios, del 7,4% en un año. Le siguen Retiro (2,5%) y Latina (1,7%). Por otro lado, el distrito que disminuye su valor es San Blas con una caída de precio de un 2,1%.

En Barcelona, por su parte, el precio medio de la vivienda en alquiler ha aumentado en seis de los diez distritos analizados. Hay que recordar que en la Ciudad Condal, a diferencia de en Madrid, el mercado ya ha cambiado de tendencia. El distrito con el mayor incremento es Nou Barris que registra un 7,3%, le siguen Gràcia y Sants-Montjuïc con 2,3%, ambos distritos. Por contra, caen en Sant Martí y en Sarrià - Sant Gervasi, con descensos del 0,8% y del 0,4%, respectivamente.

Madrid y Cataluña siguen siendo las comunidades más caras para vivir de alquiler. En el centro de la península se paga, de media, un precio de 13,43 euros el metro cuadrado al mes. En Cataluña, por su parte, 12,74 euros el metro. País Vasco (10,72 euros) y Baleares (10,27 euros), completan la lista. En el lado opuesto, Extremadura (4,31 euros el metro cuadrado al mes) y La Rioja (4,95 euros) son las dos comunidades con los precios de la vivienda en alquiler más asequibles.

Estos fuertes aumentos de los alquileres están llevando a muchos hogares al límite de sus posibilidades económicas. Otro informe reciente de Fotocasa e Infojobs revelaba cómo el precio de la vivienda -ya sea en propiedad o en alquiler- se ha encarecido a un ritmo mucho más rápido que el poder adquisitivo de los españoles. Hasta el punto de que en la Comunidad de Madrid y en Cataluña, quienes viven de alquiler destinan la mitad de su sueldo al pago del alquiler.

Foto: En Madrid y Cataluña, el alquiler 'se come' la mitad de los ingresos de las familias. (iStock)

A nivel nacional, los datos de Fotocasa reflejan cómo a pesar de que los incrementos son más suaves que en meses y años precedentes, nos encontramos en niveles de 2009. En el mes de abril se ha registrado un incremento mensual de apenas el 0,8% y sitúa el precio medio en 8,54 euros el metro cuadrado, "un precio que nos devuelve a datos de diciembre de 2009", tal y como recogen los datos de Fotocasa.

Foto: Menos hogares, más pequeños y envejecidos, el enemigo de los promotores no es el suelo. (Foto: EFE)

A nivel interanual, el precio de la vivienda en alquiler se incrementa apenas 1,2%, uno de los incrementos más suaves que se han registrado en los últimos meses, exceptuando los meses de agosto de 2018 y enero de 2019, cuando se registraron descensos interanuales en el precio de la vivienda en alquiler, los primeros desde marzo de 2015. En concreto en el mes de agosto el precio descendió un -2,2% y en el mes de enero de 2019 un -0,7%.

Toribio insiste en que "la evolución de los precios es muy dispar según la zona y mientras que en algunas comunidades autónomas ya se registran caídas importantes, en otras como Madrid o Valencia siguen apreciándose tensiones en los precios”. La directora de estudios del portal inmobiliario recuerda, no obstante, que desde que alcanzó el precio máximo en mayo de 2007 (10,12 euros el metro cuadrado al mes), los alquileres llevan acumulada una caída del 15,6%.

El boom de los alquileres en el centro de ciudades como Madrid o Barcelona ha provocado una bomba expansiva que ha ido extendiéndode del centro a la periferia de las grandes ciudades. La demanda ha sido expulsada del centro por los elevados precios hacia los barrios más periféricos que están sufriendo, a su vez, una importante tensión al alza de los precios en gran medida, por la falta de oferta para satisfacer a toda esa demanda.

Alquiler precio Mercado inmobiliario