Es noticia
El sobrino de Matutes construirá un hotel frente al Teatro Real de Madrid
  1. Vivienda
MARC RAHOLA MATUTES

El sobrino de Matutes construirá un hotel frente al Teatro Real de Madrid

El edificio del Real Cinema, en desuso desde hace años, albergará un hotel OD -Ocean Drive-, el primer establecimiento de Marc Rahola Matutes en la capital

Foto: Real Cinema, donde se situaría el hotel de Rahola. (EFE)
Real Cinema, donde se situaría el hotel de Rahola. (EFE)

La licencia está al caer. El edificio del Real Cinema, en desuso desde hace años, y situado junto al Teatro Real de Madrid, albergará en un futuro no demasiado lejano un hotel de la marca OD -Ocean Drive-, el primer establecimiento de Marc Rahola Matutes en la capital. El empresario, sobrino del exministro del PP Abel Matutes y primo de Abel Matutes Prats, compró el edificio en septiembre de 2017, como adelantó en exclusiva El Confidencial, y desde hace año y medio está tramitando en el Ayuntamiento de Madrid el Plan Especial que le permita tirar todo el edificio para levantar un hotel de 70 habitaciones, su primer hotel en pleno centro de Madrid.

Ocean Drive Gorup es la firma de Marc Rahola para canalizar sus inversiones en activos hoteleros. A través de tres fondos, en los que participan inversores particulares, ha realizado numerosas adquisiciones dentro de este sector. Su primera compra la realizó en Ibiza, donde dispone de tres hoteles boutique (OD Ocean Drive, OD Talamanca y OD Can Jaume). También ha entrado en Mallorca (OD Port Portals) y Barcelona (OD Barcelona), mientras que el siguiente paso será Madrid y, en un futuro no demasiado alejado, dará el salto internacional a la Costa Azul francesa (Saint Tropez) y a EEUU (Miami), tal y como aseguran fuentes de la compañía. Precisamente en Miami ha comprado el edificio Dade Commonwealth.

En el nuevo establecimiento, Marc Rahola mantendrá la misma filosofía que en sus otros hoteles. Así, por ejemplo, apuesta por edificios en desuso o abandonados para revitalizar el entorno en el que se ubican. Asimismo, apuesta por instalaciones 'ecofriendly' con placas solares, aislamientos eficientes, grandes entradas de luz natural o jardines en fachadas y azoteas, además de apostar por proveedores locales, ofrecer opciones de transporte responsable o Smarts eléctricos a sus clientes.

Real Cinema tiene una ubicación privilegiada ya que se encuentra en pleno centro de la capital, en el número 7 de la plaza Isabel II. En la actualidad, parte del edificio acoge las fiestas de la discoteca Palace, "donde el ambiente joven y la música electrónica son marca de la casa", tal y como recoge la web de este local.

Por el inmueble, Marc Rahola pagó 17 millones de euros, aunque la inversión total para acondicionar el inmueble hará aumentar la cifra hasta 24 millones de euros, explican varias fuentes consultadas por este diario. El anterior propietario del edificio, la sociedad propietaria Selbridge SL, lo adquirió en 2003, y constituyó un derecho real de opción de compra sobre el pleno dominio de la finca a favor de White Land, empresa que administra Marc Rahola.

El edificio se levanta sobre un solar de poco más de 900 metros, cuenta con una superficie construida de 2.300 metros cuadrados, y además de la sala de espectáculos, consta de un sótano que ocupa la parte anterior del solar, de la planta baja, dos pisos altos y una terraza. Asimismo, dispone de un gran ascensor con camarín de caoba, lunas, vidrieras artísticas y parqué que llega desde el sótano a la terraza, servicios de aseo para ambos sexos, cuarto de electricista, camerinos, depósitos de carbón y calefacción, todo instalado en el sótano, más vestíbulo de ingreso en la planta baja. No obstante, tal y como confirman a El Confidencial diferentes fuentes, el edificio será derruido y el futuro hotel se construirá desde cero puesto que no goza de ningún tipo de protección.

placeholder (E. Sanz)
(E. Sanz)

Un siglo de historia

Marc Rahola Matutes desarrolló su carrera en el Grupo Palladium con su tío y junto a su primo Abel Matutes Prats, quien, a través de su socio, Manuel Campos, ha irrumpido con fuerza en el mercado inmobiliario madrileño. Tal y como adelantó Vanitatis, desde su centro de operaciones en Ibiza, maneja las inversiones del fondo Ocean Group Capital, que creó tras abandonar su puesto en el grupo de empresas Matutes, instrumento con el que ha apostado fuertemente por el sector hotelero.

La aventura inmobiliaria de Marc Rahola arrancó hace más de una década en el sector hotelero y en Ibiza, en pleno pinchazo de la burbuja en España. En 2008, nacía Ocean Drive Group y, bajo su paraguas, su primer hotel, el Ocean Drive, en Ibiza, un inmueble que compró y que rehabilitó y al que siguieron otros establecimientos por toda la isla. El negocio hotelero lo lleva en la sangre, no en vano es consejero de Palladium Hotel Group, el negocio hotelero de su tío, el exministro Abel Matutes.

Dos años más tarde, en 2010, el empresario creaba OD Real Estate para entrar de lleno en la promoción inmobiliaria. Lo hacía, de nuevo, en un momento del mercado muy delicado, cuatro años antes de que se tocara fondo en cuanto a precios y transacciones y cuando España estaba vetada para los grandes fondos de inversión internacionales. En esta ocasión, se adelantaba a la incursión inmobiliaria que realizaría, años más tarde, en 2016, su primo Abel Matutes Prats, uno de los inversores privados más activos en el mercado residencial de lujo de Madrid. De hecho, su proyecto en General Castaños es la promoción con el precio de venta más caro de la capital: 20.000 euros el metro cuadrado.

Más de 100 millones invertidos en residencial

Los datos hablan por sí solos. En los últimos años, Marc Rahola ha invertido más de 100 millones de euros en proyectos residenciales ubicados principalmente en Ibiza, mercado con una gran presencia de la familia Matutes. En la isla, ha puesto en marcha varios proyectos, algunos a precios asequibles y otros de lujo. Entre los primeros, destaca, por ejemplo, la promoción ABC Can Misses, pero también ABC by OD Real Estate en Sa Olivera, ubicado en el municipio de Puig d’en Valls (a 9,5km del aeropuerto de Ibiza) y destinado, principalmente, a inversión y primera residencia, aunque no se descarta como residencia vacacional.

Foto: Marc Rahola Matutes.

Hay que recordar que Ibiza es uno de los mercados, a nivel inmobiliario, más activos desde que se inició la recuperación, con fuertes incrementos de precios de venta —principalmente por la enorme falta de suelo para levantar nuevo producto y la inexistencia de 'stock' sin vender— y de los alquileres, debido al 'boom' de los pisos turísticos. Un mercado muy caliente y que, a diferencia de lo que está sucediendo ya en la Costa del Sol o en algunos puntos de la capital, aún no muestra síntomas de agotamiento.

El apetito por el producto se observa ya en los datos. ABC Can Misses que ha colgado el cartel de 'sold out' —completamente vendido— con apenas un 30% de obra completado. "El éxito de esta promoción responde al perfil competitivo de ABC, basado en la flexibilidad y adaptabilidad de sus productos, que en Can Misses se ha concretado en un conjunto residencial de 45 viviendas, de uno a tres dormitorios, y de entre 70 y 150 metros cuadrados, que han sido introducidos en el mercado en tan solo seis meses, demostrando el dinamismo comercial de esta marca", señala el propio Marc Rahola. En Sa Olivera, por su parte, quedan "las últimas unidades".

placeholder Imagen de uno de los proyectos de lujo en Ibiza.
Imagen de uno de los proyectos de lujo en Ibiza.

OD Real Estate aglutina marcas con distintos perfiles de promoción, entre las que se encuentra ABC —viviendas de calidad a precios asequibles— o la exclusiva The White Angel, con sus proyectos The White Angel Cala Comte -desde 2,7 millones de euros- y The White Angel Talamanca -desde 1,7 millones-. Todas ellas bajo el paraguas del 'holding' OD Group, que abarca negocios tan variados como el cultivo de almendras (Ocean Almond) o la inversión de capital privado (Ocean Group Capital). No obstante, tras el fuerte crecimiento de los últimos años, el 'holding' se encuentra inmerso en un profundo proceso reorganizativo y un nuevo plan estratégico que se presentará en Ibiza, donde se ubica la sede central del grupo, en el mes de junio.

La licencia está al caer. El edificio del Real Cinema, en desuso desde hace años, y situado junto al Teatro Real de Madrid, albergará en un futuro no demasiado lejano un hotel de la marca OD -Ocean Drive-, el primer establecimiento de Marc Rahola Matutes en la capital. El empresario, sobrino del exministro del PP Abel Matutes y primo de Abel Matutes Prats, compró el edificio en septiembre de 2017, como adelantó en exclusiva El Confidencial, y desde hace año y medio está tramitando en el Ayuntamiento de Madrid el Plan Especial que le permita tirar todo el edificio para levantar un hotel de 70 habitaciones, su primer hotel en pleno centro de Madrid.

Mercado inmobiliario Teatro Real Abel Matutes
El redactor recomienda