Es noticia
Matutes Jr amplía su horizonte inmobiliario fuera de España y aterriza en Los Ángeles
  1. Vivienda
JUNTO A SU SOCIO MANUEL CAMPOS, CREA MABEL LA

Matutes Jr amplía su horizonte inmobiliario fuera de España y aterriza en Los Ángeles

Aberl Matutes Jr y su socio Manuel Campos han dado un paso más en su aventura inmobiliaria al otro lado del charco. Han creado una sociedad para invertir en Los Ángeles

Foto: Los empresarios españoles Abel Matutes y Manuel Campos. (EFE)
Los empresarios españoles Abel Matutes y Manuel Campos. (EFE)

Abel MatutesPrats y su socio Manuel Campos Guallar han dado un paso más en su aventura inmobiliaria al otro lado del charco. A través de Mabel Capital, vehículo inversor creado en 2013 del que penden sus negocios de restauración e inmobiliarios, constituían el pasado mes de abril una sociedad —Mabel Los Ángeles— con capital para invertir 250 millones de dólares en ladrillo y con financiación de hasta 500 millones por parte de un 'pool' de bancos locales, en total 750 millones de euros, tal y como ha podido saber El Confidencial de fuentes del mercado.

La falta de oportunidades de inversión en el mercado inmobiliario español y su experiencia previa en Estados Unidos han llevado a Matutes y a Campos a dar un salto más en su apuesta por el mercado local estadounidense, después de cuatro años en Filadelfia, con la entrada, según las mismas fuentes, "en nichos de mercado en los que apenas se mete el inversor local".

Al igual que ha sucedido en Filadelfia, los empresarios se han rodeado de empresarios locales con experiencia tanto en el sector inmobiliario como de centros comerciales, ya que su objetivo es poner en marcha un 'community mall', una gran superficie comercial con todo tipo de equipamientos —farmacias, supermercados, gimnasios, cines, etc— en medio de desarrollos residenciales de gran densidad de población. Por el momento, ya se ha cerrado la compra de dos suelos al sur de Los Ángeles.

Sus socios a nivel financiero es, según las mismas fuentes, Arturo Sneider, director del proyecto, uno de los principales promotores inmobiliarios de California —es el CEO de Primestore Development— y uno de los mayores de Estados Unidos, en el sector centros comerciales. Asimismo, participan en el proyecto Chip Rosenbloom, productor de cine en Hollywood y propietario del equipo de fútbol americano Los Angeles Rams, además de la familia venezolana Cohen, dueños del Grupo Sambil y una gran cartera de centros comerciales, especialmente en Venezuela. También participa Federal Realty, compañía cotizada en el Standard & Poor’s 500 y especializada también en centros comerciales y 'retail', además de ser uno de los mayores REIT a nivel mundial. Mabel Los Ángeles también ha cerrado acuerdos con Walmart, Nike, Ross, TJ Maxx o 24 Hour Fitness.

Sus inversiones se centrarán en la costa oeste, en zonas con gran densidad de población pero con pocas dotaciones y poco atendidas por el mercado inmobiliario local. Se plantean un horizonte inversor a largo plazo, entre siete y 10 años, y una rentabilidad del 20% anual. Una vez invertido el capital y cuando todos los activos sean rentables, la intención de los empresarios es salir y vender a un gran fondo, tal y como están intentando hacer en Filadelfia, un mercado en el que irrumpieron hace tres años, donde han levantado tres fondos, invertido cerca de 300 millones de euros y puesto en marcha casi 1.000 viviendas, de las cuales está vendido cerca del 80%. En la actualidad, según ha podido saber este diario, negocian con varios 'hedge funds' la venta de los tres fondos, que han aportado una rentabilidad a sus inversores del 25% anual, desde su inicio hace ya cuatro años.

Abel Matutes y Manuel Campos lanzaron a finales de 2015 un fondo para invertir en la construcción y venta de viviendas en la ciudad estadounidense. Un primer vehículo de inversión inmobiliaria con el que consiguieron captar 15 millones de euros procedentes de diferentes pequeños inversores nacionales. A ese primer fondo le siguieron otros dos.Y es que el de Filadelfia es un mercado que Matutes conoce a la perfección, ya que su mujer, Linda Sacaperotto, nació y vivió allí durante años. En aquella ocasión, su inversión se focalizó en el centro de la ciudad, donde existían muchos edificios vacíos y viejos que necesitaban una profunda rehabilitación.

Apuesta por el ladrillo en EEUU y España

Mabel Los Ángeles pertenece al 100% a Mabel Capital, sociedad que también controla Mabel Real Estate, vehículo a través del cual han realizado varias inversiones inmobiliarias en España, como la compra de un edificio en pleno centro de Madrid, donde se han vendido las casas de lujo más caras de la capital.

Tras varias operaciones inmobiliarias más en Madrid —la compra y posterior venta a la familia Entrecanales de un edificio a escasos metros de la sede del PP en la calle Génova—, la falta de oportunidades, el fuerte aumento de los precios en Madrid y, sobre todo, la posibilidad de un cambio de ciclo a corto plazo han llevado a Matutes y su socio a buscar oportunidades fuera del mercado español.

De hecho, han realizado varias inversiones de relevancia en Portugal. Hace un año, cerraban una de las operaciones inmobiliarias más importantes en el país vecino, tras hacerse con la propiedad de cuatro edificios en Lisboa por los que habrían pagado más de 74 millones de euros, una transacción que las fuentes consultadas por este diario calificaron de récord. En aquella ocasión, Mabel Capital se impuso a fondos como Patrizia Inmobilien o Drago Capital.

Además, a principios de año, cerraban también la venta, por 28 millones de euros, de un solar de 180.000 metros cuadrados para el desarrollo de un gran centro comercial, en el municipio de Oeiras, apenas a cinco kilómetros del centro de la ciudad. Una operación vista y no vista, puesto que Mabel Capital compró los terrenos a principios de 2018 y vendió en apenas 12 meses.

Abel MatutesPrats y su socio Manuel Campos Guallar han dado un paso más en su aventura inmobiliaria al otro lado del charco. A través de Mabel Capital, vehículo inversor creado en 2013 del que penden sus negocios de restauración e inmobiliarios, constituían el pasado mes de abril una sociedad —Mabel Los Ángeles— con capital para invertir 250 millones de dólares en ladrillo y con financiación de hasta 500 millones por parte de un 'pool' de bancos locales, en total 750 millones de euros, tal y como ha podido saber El Confidencial de fuentes del mercado.

Mercado inmobiliario Inversión inmobiliaria Hedge funds California Inversores
El redactor recomienda