ESTUDIO FIM

Atención, casero, el 'boom' de los alquileres aumenta el impago de los inquilinos

Las fuertes subidas de los alquileres comienzan a hacer estragos en los bolsillos de los inquilinos y, por ende, en sus caseros

Foto: Atención, casero, el 'boom' de los alquileres aumenta el impago de los inquilinos. (Foto: iStock)
Atención, casero, el 'boom' de los alquileres aumenta el impago de los inquilinos. (Foto: iStock)

El 'boom' registrado en los tres últimos años en los precios de los alquileres comienza a hacer estragos en los bolsillos de los inquilinos y, por ende, en la cuenta corriente de sus caseros. La fuerte subida de las rentas en buena parte de España ha llevado al límite a muchos hogares, disparando el esfuerzo que muchos de ellos deben realizar para poder pagar el alquiler, provocando un nuevo aumento de los impagos. Es decir, el incremento de las rentas ha comenzado a volverse en contra de algunos propietarios.

Según datos del undécimo 'Estudio FIM sobre morosidad en arrendamientos urbanos en España’, elaborado por el Fichero de Inquilinos Morosos, que muestra una radiografía de los impagos en el alquiler registrados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018, la morosidad ha aumentado un 5,7% en 2018. Este análisis detalla las variaciones porcentuales y la cuantía media de la morosidad tanto a nivel nacional como por provincias. La deuda media en España asciende a 6.186 euros.

La Región de Murcia es la comunidad autónoma donde más se elevó la morosidad en el alquiler. En este territorio, durante el año 2018, se registró un 16,24% más de casos de morosidad en arrendamientos urbanos. Una cifra que supera en más de 10 puntos la variación registrada de media en el conjunto de España. Tras este territorio, destacan el crecimiento de la morosidad registrada en las Islas Canarias (+12,26%), Navarra (+10,60%) y Andalucía (+10,40%).

Desde FIM, destacan que los importantes crecimientos registrados en estas comunidades están directamente relacionados con el incremento de los precios de los alquileres en los últimos meses. “Ante la subida de las rentas, cualquier gasto inesperado hace que existan dificultades para hacer frente a los gastos relacionados con el alquiler, lo que provoca que el número de impagos se incremente”, explica Sergio Cardona, director de Estudios y Calidad de Fichero de Inquilinos Morosos.

Si tenemos en cuenta los datos recientes de Fotocasa e Infojobs, a nivel nacional, los españoles ya destinan algo más de un tercio de su nómina mensual al arrendamiento de su vivienda, por encima del 30% que fijan como máximo a no superar los expertos. De hecho, para llegar con holgura y sin apuros a fin de mes, lo prudente sería que dicho porcentaje se moviera entre el 20% y el 25% y, sin embargo, tras el 'boom' de los alquileres en buena parte de España, en muchas ciudades españolas se han sobrepasado estas líneas rojas. En algunos casos, con mucha holgura, como en Cataluña, donde se roza el 50%, o Madrid, Baleares y País Vasco, por encima del 40%.

Desde 2014, los precios de los alquileres se han disparado un 25% en toda España

Y es que, desde 2014, año en que marcaron mínimos, hasta 2017, los precios de los alquileres se han disparado un 25% en toda España. El incremento es especialmente significativo en ciudades como Madrid y Barcelona, con aumentos del 33% y del 54%, respectivamente. Solamente en el último año, el encarecimiento ha sido del 9% en la capital de España y del 6,6% en la Ciudad Condal. En Baleares, la subida roza el 50% en los últimos cuatro años, mientras que en Canarias o la Comunidad Valenciana, los porcentajes son cercanos al 30%. Y sumando.

No en todas las comunidades el aumento de la morosidad ha sido abultado. En otras, como La Rioja (+1,13%), Extremadura (+1,82%), Galicia (+2,37%) o Aragón (2,53%), ha sido más moderado. Además, existen zonas donde esta ha bajado. Es el caso de Cantabria, donde las inscripciones por morosidad se han reducido un 3%, en comparación con los datos del año anterior.

Deudas de más de 6.000 euros, de media

El estudio de FIM destaca también cómo ha aumentado la cuantía económica que los inquilinos morosos adeudan a los arrendadores de las viviendas de alquiler: de media en España, alcanza los 6.186 euros, en línea con lo que se dejaba a deber hace un año.

Durante 2018, las comunidades autónomas en las que los inquilinos adeudaron una mayor cantidad de dinero son: Madrid (9.767 euros), Baleares (8.572 euros), País Vasco (7.089 euros), Cataluña (6.860 euros) y Navarra (6.408 euros), comunidades todas ellas con los alquileres más elevados de España.

“En todos estos territorios, la cantidad impagada por los inquilinos morosos es superior a la media nacional. El dinero que los arrendatarios dejan a deber crece anualmente debido a que son los territorios con los precios de alquiler más altos. En la mayoría de los casos, una incidencia con el pago lleva aparejada una importante deuda”, detallan desde el FIM.

En Madrid, la deuda media de los morosos roza los 10.000 euros, y en Baleares asciende a 8.572

Y añaden: "No obstante, el mercado del alquiler en España es muy desigual y presenta muchas variaciones, arrojando datos sensiblemente diferentes entre los territorios. Teniendo en cuenta las diferencias de precios existentes en el mercado, la morosidad media varía en una horquilla de entre 9.762 euros en Madrid y los 3.427 euros en Extremadura, donde se registra la cifra más baja. Por delante de esta se sitúan Castilla y León (3.573 euros), Aragón (3.963 euros) y La Rioja (3.983 euros)".

La morosidad, principal problema del alquiler

La morosidad es uno de los principales problemas con que cuenta el mercado del alquiler español y, a excepción de Cantabria, los impagos continúan con una tendencia alcista. “Es fundamental que tanto profesionales inmobiliarios como particulares tomen conciencia de esta situación y tomen las medidas preventivas necesarias”, explica Sergio Cardona.

Cardona explica que disponer de la máxima información sobre el candidato a inquilino reduce en gran medida la posibilidad de sufrir un caso de morosidad. “La cuantía media adeudada ronda los 6.186 euros y, si tomamos una renta media de 764 euros, supone que los arrendadores están alrededor de ocho8 meses sin percibir los ingresos de su alquiler. Por eso, no solo es importante conocer los antecedentes del candidato, también es fundamental saber cuál es la probabilidad de riesgo a sufrir un impago”.

“En el Fichero de Inquilinos Morosos, conocemos de cerca esta situación y ponemos en manos de profesionales inmobiliarios y de particulares un completo informe que, de una manera instantánea, les proporcionará todas las respuestas necesarias para elegir al candidato idóneo”, explica Cardona.

¿Cómo afecta el nuevo decreto del alquiler? En opinión de este experto, los últimos cambios en la legislación en materia de alquiler se han traducido en una contracción inmediata de la oferta. “Las nuevas regulaciones que afectan al alquiler están provocando inseguridad entre los propietarios de inmuebles en alquiler, que ven limitadas las garantías que pueden exigir al inquilino. Ante esta situación, muchos arrendadores han optado por buscar métodos alternativos para comprobar la solvencia del inquilino. Por ejemplo, en los últimos meses se ha multiplicado por dos el número de propietarios que solicitan a sus arrendatarios certificados que acrediten su solvencia y fiabilidad”, concluye Cardona.

Vivienda
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios