Es noticia
¿Quiénes son los Serna Lorente? El nuevo rey de Poniente (Benidorm)
  1. Vivienda
tm grupo inmobiliario: así son los serna lorente

¿Quiénes son los Serna Lorente? El nuevo rey de Poniente (Benidorm)

TM Grupo Inmobiliario ha comprado a Oatkree la mayor parcela edificable de la playa de Poniente de Benidorm. Es la guinda a 50 años en el sector de ladrillo. Así son los Serna Lorente

Foto: The Fives, el complejo hotelero y residencial de TM Grupo en la Playa del Carmen (México).
The Fives, el complejo hotelero y residencial de TM Grupo en la Playa del Carmen (México).

Discretos hasta el extremo, los Serna Lorente son la segunda generación de un proyecto que nació al calor del desarrollismo español de los años setenta y los ochenta del siglo pasado. Fue el patriarca, José Luis Serna Almodóvar, quien puso en marcha en 1969 TM Grupo Inmobiliario en Orihuela (Alicante), tierra del poeta Miguel Hernández, dedicada en origen a la construcción de viviendas sociales o de protección oficial.

Serna pronto descubrió el potencial de la segunda residencia y giró la orientación estratégica de la empresa para volcarse por completo en la promoción de viviendas turísticas. El primer paso fue el traslado de la sede a Torrevieja, desde donde opera en la actualidad. Eran mediados de los 80, años en los que Mayra Gómez Kemp regalaba apartamentos en la ciudad alicantina a golpe de '¡Un, dos, tres, responda otra vez!'. Una promoción infalible. Desde allí, fue extendiéndose poco a poco por la Costa Blanca: Santa Pola, Elche, Benidorm y, en la actualidad, su sello se encuentra en buena parte de la costa Mediterránea: Marbella, Estepona, Almería, Vera, Mallorca... Hasta en México.

La familia es originaria de Orihuela, pero cimentó su fortuna en Torrevieja al calor del desarrollismo de los primeros años de la democracia

Con el cambio de siglo y hasta 2008, la promotora de centró en la compra de suelo para la construcción de viviendas turísticas y en 2006, cuando el sector estaba a punto de saltar por los aires, siguió comprando terrenos para primera residencia. Suelos que, tras el estallido de la crisis, quedaron en barbecho a la espera de que el tsunami económico e inmobiliario amainase.

placeholder Pablo Serna (d), con responsables del Elche CF, equipo al que ha patrocinado TM. (ElcheCF.es)
Pablo Serna (d), con responsables del Elche CF, equipo al que ha patrocinado TM. (ElcheCF.es)

Todas aquellas compras, y las que vinieron después, incluidos los 165.000 metros cuadrados recientemente adquiridos en Benidorm, se han hecho con fondos propios, "lo que no solo nos permitió sobrevivir a la crisis, sino salir reforzados, vendiendo y entregando 2.000 viviendas desde 2008 hasta 2014. No llegamos a parar en ningún momento la entrega viviendas, de hecho, entregamos una media de unas 300 viviendas al año durante ese periodo", explica en conversación telefónica a El Confidencial Pablo Serna, director general de la compañía.

Foto: Terrenos adquiridos por TM Grupo Inmobiliario.

Serna recuerda cómo fueron los peores años de la crisis en la costa y cómo consiguieron sobrevivir. "Los que no desaparecían no ponían grúas. Nosotros nunca hemos dependido de la financiación bancaria ni del préstamo promotor, lo que nos ha permitido, no solo sobrevivir, sino que nos ha dado alas y vida para nuevos proyectos. Entre 2008 y 2015 invertimos 63 millones de euros en suelo para 1.600 viviendas".

Pablo Serna: "Nosotros nunca hemos dependido de la financiación bancaria ni del préstamo promotor. Esto nos ha dado vida para nuevos proyectos"

Él y sus cuatro hermanos heredaron el negocio familiar tras la muerte de José Luis Serna en 2012, aunque son cuatro los que participan en la empresa a través de sociedades patrimoniales, una para cada uno ellos: Jimsol Investments, TM Jesol Investments, Blanca de Sal Investments y TM Hejoriola. María Ángeles, Jesús, Pablo y Joaquín son sus administradores únicos respectivos y el pasado mes de mayo suscribieron cada uno de ellos una ampliación de capital de 50 millones de euros. Tocaba hacer caja.

placeholder Las dos torres de Sunset Drive. Detrás se observa una parte de la parcela adquirida a Oatkree. (TM)
Las dos torres de Sunset Drive. Detrás se observa una parte de la parcela adquirida a Oatkree. (TM)

Afincada en Madrid, María Ángeles ejerce de presidenta, aunque no está en el día a día de la gestión. Es Pablo quien lleva el peso del grupo empresarial, asesorado por Abel García, un hombre ligado a la familia desde la etapa del patriarca, que lo tuvo a su lado como vicepresidente y número dos. García siguió en ella tras el fallecimiento del fundador y ahora asesora en todo el proceso de compras y captación de clientes extranjeros, especialmente del Reino Unido.

La parcela de la playa de Poniente que acaban de comprar la ha negociado el propio García, junto con Pablo. Era propiedad de Bahía de Alicante, mercantil controlada por Carlos Pastor, vinculado a una familia con activos de suelo en Benidorm desde hace muchos años. Algunos de sus solares fueron expropiados para la construcción del parque Terra Mítica, más arriba, en Sierra Cortina. El suelo de Poniente, sin embargo, estaba lastrado por créditos pendientes con Oatkree procedentes, en parte, de la Sareb. Esta deuda es la que ha comprado TM, lo que le da derechos sobre los terrenos, como colateral o garantía de la misma.

La demolición del hotel Sidi San Juan de Alicante y su reconversión en un complejo residencial de lujo es otro de los proyectos emblemáticos

Los Serna Lorente tienen intereses en Málaga, Almería, Palma, Torrevieja, Alicante (Sidi), Benidorm o Murcia. También construyen y explotan un macro resort turístico en la Playa del Carmen en México. La experiencia mexicana fue un balón de oxígeno en pleno pinchazo de la burbuja inmobiliaria. El proyecto se inició poco antes el estallido de las 'subprime', pero siguió adelante y su primera fase vio la luz en 2010. Se llama The Fives, Hotel & Private Residences y se compone de apartamentos, áticos y villa a pie de playa del Caribe. El complejo se inauguró por todo lo alto y contó con la presencia del entonces gobernador de Quintana Roo, Félix González Cantó. Actualmente, TM tiene en venta la segunda y la tercera fase.

La demolición del histórico hotel Sidi San Juan de Alicante y su reconversión en un complejo residencial de lujo con más de un centenar de viviendas y chalés unifamiliares es otro de los proyectos emblemáticos de TM Grupo Inmobiliario. Tras un primer encontronazo con el ayuntamiento por un exceso de edificabilidad en el planeamiento inicial, finalmente la iniciativa se ha desatascado y ha obtenido la licencia municipal de obras. De hecho, la construcción de las primeras 270 es inmediata. La promotora espera que las primeras unidades estén a la venta en el verano de 2019, lo que supondría entregar la primera fase a mediados de 2020.

El de Alicante, no obstante, podría considerarse una excepción en cuanto a los objetivos de TM. El residencial no ha sido hasta ahora su primer mercado. No en balde, según fuentes del sector, los Serna intentaron entrar en la construcción de primera vivienda en Valencia, pero lo han descartado por la presión sobre el valor del suelo que están ejerciendo las grandes promotoras cotizadas, como Neinor y Aedas, dos compañías con las que compite casi de igual a igual en cuanto a facturación. Para que nos hagamos una idea, la compañía que capitanea Juan Velayos (Neinor) acumulaba unos ingresos de 169 millones de euros entre enero y septiembre de 2017 y superará los 200 millones a cierre de año.

placeholder El fundador de TM, ya fallecido, José Luis Serna Almodóvar, habla con un cliente en la inauguración de una promoción en Almería.
El fundador de TM, ya fallecido, José Luis Serna Almodóvar, habla con un cliente en la inauguración de una promoción en Almería.

Entre 2008 y 2015, la compañía de los Serna facturó 544 millones de euros —el dato incluye sus negocios en México, que representan, aproximadamente un 20% de los ingresos—. En 2017, solamente en España ingresó 116 millones de euros y para este año se prevén unos ingresos de 170 millones de euros solo para su promotora en España, un 46% más. Incluyendo México, 225 millones.

Los cuatro hermanos que participan en la empresa hicieron caja en mayo del año pasado. Inyectaron 50 millones cada uno en sus patrimoniales

Más datos. El año pasado, TM entregó casi 500 viviendas y en 2018 la previsión pasa por entregar otras 808. En la actualidad, cuenta con 20 proyectos en curso que suman 1.500 viviendas en cinco provincias (Murcia, Alicante, Almería, Estepona y Mallorca) y su plan estratégico contempla la entrega entre 700 y 800 viviendas anuales en España —100 anuales en México—. Para lograrlo, sin duda, necesitan suelo y los terrenos recientemente adquiridos en Benidorm se lo garantizan.

250 millones en fondos propios y casi sin deuda

A pesar de la dimensión de esta operación —se prevé una inversión total de 260 millones—, también se ha realizado con fondos propios, sin el apoyo financiero de ningún socio o fondo de inversión, como sí han hecho muchas otras compañías del sector para poder seguir creciendo. Pablo Serna prefiere no revelar el importe abonado por ellos, pero fuentes inmobiliarias consultadas por El Confidencial aseguran que la cifra podría moverse entre 50 y 55 millones de euros.

Precisamente, el hecho de afrontar las operaciones con recursos propios, sin apenas apalancamiento, les ha permitido tener siempre unas cuentas muy saneadas. La matriz, Torreblanca del Mediterráneo, dispone de casi 250 millones de fondos propios y reservas por valor de 133 millones de euros. Su deuda bancaria, a largo y a corto, es de apenas 20 millones de euros, según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil, correspondientes al ejercicio de 2016.

Sin duda, la última transacción, les ha puesto en el foco mediático. Y no es para menos si tenemos en cuenta que se trata de un solar que ha tenido casi una treintena de pretendientes. De hecho, no descartan vender parte del terreno si se presenta una buena oportunidad, especialmente en lo que se refiere a la parcela hotelera, por la que reciben llamadas prácticamente a diario, según Pablo Serna. Sobre el interés que puede despertar la empresa entre los fondos internacionales, es muy claro. "La compañía no está en venta".

Discretos hasta el extremo, los Serna Lorente son la segunda generación de un proyecto que nació al calor del desarrollismo español de los años setenta y los ochenta del siglo pasado. Fue el patriarca, José Luis Serna Almodóvar, quien puso en marcha en 1969 TM Grupo Inmobiliario en Orihuela (Alicante), tierra del poeta Miguel Hernández, dedicada en origen a la construcción de viviendas sociales o de protección oficial.

TM Grupo Inmobiliario Mercado inmobiliario Benidorm Oaktree
El redactor recomienda