Es noticia
Una promotora de Torrevieja compra suelo para 1.200 pisos en Benidorm (260 millones)
  1. Vivienda
EN SEGUNDA LÍNEA DE PLAYA

Una promotora de Torrevieja compra suelo para 1.200 pisos en Benidorm (260 millones)

TM Grupo Inmobiliario ha adquirido un total de 165.000 metros cuadrados en Benidorm sobre los que invertirá 260 millones de euros para levantar 1.200 viviendas

Foto: Terrenos adquiridos por TM Grupo Inmobiliario.
Terrenos adquiridos por TM Grupo Inmobiliario.

El año 2018 ha arrancado con fuerza desde el punto de vista inmobiliario. TM Grupo Inmobiliario, compañía con sede en Torrevieja (Alicante), especializada en la construcción y comercialización de grandes residenciales en la Costa Mediterránea, ha adquirido un total de 165.000 metros cuadrados en Benidorm sobre los que invertirá 260 millones de euros para levantar 1.200 viviendas. Tres cifras que, sin duda, la convierten en una de las mayores operaciones de suelo de la última década en España.

Para que nos hagamos una idea de la dimensión de la transacción, en la Comunidad de Madrid, InmoGlaciar y el fondo de inversión alemán Aquila Capital se hicieron a mediados de 2015 con unos terrenos que albergaron las instalaciones militares del antiguo Parque Central de Ingenieros, con una edificabilidad de 120.000 metros cuadrados y más de 1.200 viviendas de protección. Por ellos, pagaron a Sepes —propietaria del suelo— 50 millones de euros, con una inversión total de 200 millones.

Otro dato, la operación Calderón contempla una edificabilidad de 147.000 metros cuadrados y 1.300 pisos. Eso sí, en este caso, solo la compra de suelo podría alcanzar los 200 millones de euros.

placeholder Imagen aérea de Benidorm.
Imagen aérea de Benidorm.

El suelo adquirido se encuentra en segunda línea de la playa Poniente de Benidorm, justo enfrente del mediático rascacielos InTempo —recientemente adquirido por un fondo oportunista— y junto a la promoción Sunset Drive, uno de los proyectos de TM en Benidorm, que se encuentra completamente vendido. En este nuevo ámbito, la mayor parte del suelo será destinada a viviendas, el 90% de las mismas tendrá vistas al mar, según señalan desde TM, que espera que las primeras viviendas estén a la venta en el verano de 2019, lo que supondría entregar la primera fase de viviendas construidas a mediados de 2020. Además se prevé una parcela de 15.000 metros cuadrados de superficie destinada a uso sanitario asistencial y 2.750 metros, aproximadamente, para un centro comercial.

El Ayuntamiento de Benidorm desbloqueaba a finales de 2017 la bolsa de suelo más importante de la ciudad, al aprobar en su último pleno del año el Plan Parcial 2/1 de Poniente, -ya fue aprobado en el pleno del 23 de abril de 2011-, después de que os los técnicos municipales contestaran a todas las alegaciones al mismo. Se trata del único sector que quedaba por desarrollar en la primera línea de playa. El agente urbanizador el ámbito -figura urbanística que contempla la normativa en la Comunidad Valenciana- es, precisamente, Bahía de Alicante, propietaria mayoría de los terrenos hasta su venta a TM y ella será la encargada de redactar el proyecto de urbanización y reparcelación.

Foto: Panorámica de la costa de Benidorm. (Reuters)

“Se trata de una apuesta estratégica de presente y futuro de TM por el municipio de Benidorm y la Costa Blanca, que además nos posiciona como líderes inmobiliarios en la capital turística de Europa, siendo la promotora con más suelo en el municipio de Benidorm", señala Pablo Serna, director general de TM Grupo Inmobiliario,

Esta operación es la cuarta de TM en el municipio alicantino en los últimos tres años y permitirá a la compañía no solo completar con sus ventas el plan estratégico de 2015-2019, sino que asegura su actividad en la zona durante los próximos 10 años, con la promoción de unas 1.200 viviendas en residenciales destinados tanto al mercado nacional como europeo.

placeholder Promoción de TM Grupo Inmobiliario junto al edificio InTempo y a los terrenos adquiridos.
Promoción de TM Grupo Inmobiliario junto al edificio InTempo y a los terrenos adquiridos.

En este plazo, la promotora estima una inversión en torno a los 260 millones de euros, "con diferentes fases de ejecución de dos años cada una, lo que supondrá un importante impulso a la economía local, generando en torno a 800 empleos", señalan desde la compañía.

En los últimos tres años, TM Grupo Inmobiliario ha llevado a cabo la promoción, ejecución y comercialización de otras importantes promociones en Benidorm. Además del mencionado Sunset Drive, cuenta con el proyecto Ocean Drive y la Ermita del Mediterráneo en el Tosal, todos con muy buenas cifras de comercialización.

Para que nos hagamos una idea, en el primer fin de semana en que se puso a la venta Sunset Drive, los ritmos de ventas fueron muy fuertes, lo que llevó a la compañía a incrementar los precios hasta un 20%. Los precios de sus 265 unidades oscilaban entre un mínimo de 255.000 y un máximo de 766.000 euros, a una media de unos 2.600 euros el metro cuadrado.

'Boom' inmobiliario en Benidorm

Situada en la provincia de Alicante, Benidorm es una de las zonas en clara recuperación inmobiliaria del mercado residencial español. Ostenta el precio por metro cuadrado más caro de la región, con una media de 1.585 euros —obra nueva y segunda mano—, por encima de lo que se paga en sus vecinos Altea, Calpe o l'Alfàs del Pi, según datos de Tinsa. Aunque los precios han corregido casi un 44% desde máximos, es uno de los puntos de la geografía española con el viento a favor. En el último año, los precios han subido un 11%, según el último informe de costa de esta tasadora.

La recuperación también es evidente en cuanto al número de transacciones. En 2016, las ventas crecieron casi un 18% impulsadas por la vivienda de segunda mano (25% al alza), frente al desplome de la obra nueva (-55,8%). Ese es, precisamente, el gran caballo de batalla de la localidad, la enorme escasez de proyectos nuevos en marcha, situación a la que contribuyó la locura constructora en los años del 'boom', que agotó prácticamente todo el suelo edificable en primera línea de playa.

Una situación que está provocando que los escasos proyectos en marcha se vendan en cuestión de meses a precios que incluso en plena burbuja habrían parecido disparatados, al tiempo que se está generando un efecto alcista de los precios sobre las propiedades de segunda mano. Para que nos hagamos una idea, según datos de Idealista, el precio de los pisos usados se movía en torno a los 1.900 euros el metro cuadrado en septiembre de 2017, un 7,6% más que hace un año y por encima de lo que se paga en la actualidad en algunos distritos de Madrid como Carabanchel, Latina, Puente de Vallecas, Usera, Vicálvaro y Villaverde.

"El mayor problema de este mercado es que no se ha generado suelo. En 2006-2007, los mecanismos para crear suelo a nivel legislativo eran mucho más ágiles, pero ahora, además de que la ley ha cambiado hasta en dos ocasiones, parece que hay miedo a desarrollar suelo", explicaba recientemente Jaime Martín Calleja, técnico de Tinsa en Benidorm. "Hay bolsa de suelo que se podía haber desarrollado durante la crisis y, sin embargo, el mercado está paralizado.", añade.

"Benidorm es un mercado muy demandado a nivel vacacional, como también lo son localidades cercanas como l'Alfàs del Pi, Vilajoiosa o Finestrat, donde se está promoviendo fundamentalmente vivienda unifamiliar para un perfil de comprador medio o medio alto. Sin embargo, hay muy poca obra nueva, y lo que hay es fundamentalmente en altura", explica a El Confidencial José Martínez, bróker de RE/MAX Grupo Inmomas en Alicante. "El comprador nacional suele preferir Benidorm, pero el extranjero tiende a la vivienda unifamiliar en zonas más alejadas. No les importa tanto la distancia respecto de la playa".

El año 2018 ha arrancado con fuerza desde el punto de vista inmobiliario. TM Grupo Inmobiliario, compañía con sede en Torrevieja (Alicante), especializada en la construcción y comercialización de grandes residenciales en la Costa Mediterránea, ha adquirido un total de 165.000 metros cuadrados en Benidorm sobre los que invertirá 260 millones de euros para levantar 1.200 viviendas. Tres cifras que, sin duda, la convierten en una de las mayores operaciones de suelo de la última década en España.

Benidorm Venta Promotores inmobiliarios Mercado inmobiliario