BBVA pone a la venta la Torre Saint Gobain en pleno corazón de Madrid
  1. Vivienda
UN RANGO DE PRECIOS ENTRE 70 Y 100 MILLONES

BBVA pone a la venta la Torre Saint Gobain en pleno corazón de Madrid

El corazón económico de Madrid, el complejo empresarial y comercial Azca, bombea con fuerza. BBVA ha puesto en el mercado la Torre Saint Gobain

Foto: Edificio Ederra (Foto: Elena Sanz)
Edificio Ederra (Foto: Elena Sanz)

El corazón económico de Madrid, el complejo empresarial y comercial Azca, bombea con fuerza. Hace apenas unos días se conocía la intención de Adif de sacar a subasta, por 40 millones de euros, el solar comercial más codiciado de Madrid, en pleno Paseo de la Castellana, entre la torre de BBVA y la estación de Cercanías de Nuevos Ministerios, justo enfrente de El Corte Inglés.

Ahora es BBVA quien ha puesto en el mercado otro caramelo tras colgar el cartel de 'se vende' a la Torre Saint Gobain, según han confirmado a El Confidencial algunos de los fondos de inversión contactados por la entidad.

Ubicado en el número 77 del Paseo de la Castellana, junto a la sede de BBVA, El Corte Inglés y a escasos metros de la famosa Torre Picasso, propiedad de Amancio Ortega, el inmueble dispone de 18 plantas sobre rasante que suman una superficie de 16.000 metros cuadrados y una altura de casi 70 metros. Además cuenta con más de seis plantas bajo rasante destinadas a aparcamiento, almacenes, instalaciones y servicios. Para coordinar la venta, BBVA ha contratado los servicios de la consultora CBRE España.

Según los expertos consultados por este diario, teniendo en cuenta la superficie del inmueble, unas rentas de alquiler entre 22 y 30 euros al mes por metro cuadrado, y una rentabilidad estimada del 6%, calculan que el precio de venta podría oscilar entre 70 y 96 millones de euros. El edificio fue adquirido por el fondo inmobiliario del BBVA en 2003 por 87,5 millones de euros. No obstante, estos expertos recuerdan que el inmueble necesita una rehabilitación integral lo que supondría un desembolso adicional para el futuro comprador.

El edificio Ederra –así es como se le conoce en Azca– era la sede social del grupo Saint Gobain Cristalería en España quien, tras la compra del BBVA firmó un contrato de arrendamiento por 10 años que, precisamente finalizó el año pasado y que supuso el traslado de la filial española del grupo francés al número 132 de la calle Príncipe de Vergara.

En los últimos tres años, el mercado de oficinas de Madrid ha asistido a contadas operaciones de esta envergadura. La más reciente, en mayo de 2014, cuando se cerró la venta de Castellana 200 por 140 millones de euros el fondo de pensiones canadiense PSP Investments, un gigante con 76.000 millones de dólares bajo gestión que irrumpió en la operación después de que la terna de candidatos –Anchorage, Pimco yPerella– se diluyera por motivos varios. Este año, en mayo de 2014.

A finales de 2013, Abu Dabi irrumpía en el mercado nacional a través del fondo de inversión IPIC, para la adquisición de la Torre Foster por 450 millones de euros.

Dos años antes, el 'campanazo' lo protagonizaba un inversor nacional. Amancio Ortega quien, a través de Pontegadea cerraba en diciembre de 2011 la compra a la constructora FCC de su sede de Torre Picasso de Madrid por 400 millones de euros. Una torre que, por otra parte, se encuentra actualmente a escasos metros del edificio que ahora ha puesto en el mercado el BBVA.

El redactor recomienda