LENNAR COMPRA EL FONDO INMOBILIARIO DE INVERSEGUROS

La mayor inmobiliaria de EEUU irrumpe en España con una inversión de 150 millones

La firma Rialto Capital, filial de Lennar, ha comprado los activos del fondo inmobiliario de InverSeguros junto a la gestora española Drago Capital.

Foto: La mayor inmobiliaria de EEUU irrumpe en España con una inversión de 150 millones

España sigue siendo un destino preferencial para el dinero oportunista. La última transacción inmobiliaria cerrada antes del verano lo demuestra. La firma estadounidense Rialto Capital Management ha ejecutado la compra de los activos del fondo InverSeguros junto a la gestora española Drago Capital. En total, el consorcio inversor ha pagado 142 millones de euros por la cartera de inmuebles, sobre todo compuesta por residencial en Madrid,

La liquidación del vehículo de inversión colectiva que lanzaron las compañías de seguros (Aegon, Allianz, AXA, Catalana Occcidente, CNP, Mapfre, Zurich…) agrupadas en torno a InverSeguros se resuelve de esta forma, por la vía urgente, después de llevar varios años a la deriva tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y de ver cómo se deterioraba el valor de su patrimonio, que al cierre de 2011 alcanzaba los 268 millones de euros.

Aunque cuenta con una cartera mixta de activos (plazas de garaje, oficinas y locales comerciales), el fondo comprado por Rialto y Drago atesora un 62% de su patrimonio en viviendas, en su mayoría concentradas en los barrios más caros de Madrid. Al igual que otros operadores, adquiría edificios antiguos para rehabilitarlos y patrimonializar su revalorización, aunque esta estrategia no consiguió evitar el deterioro de la rentabilidad.

Al contrario de lo previsto, el comprador final ha resultado un completo desconocido. Igual que en otras operaciones, como ocurrió hace poco con el complejo Castellana 200 y el fondo de pensiones canadiense PSP, la gestora española Drago Capital ha vuelto a intermediar y coinvertir con un tercero, en este caso los fondos de Rialto Capital Management, el brazo de inversión oportunista controlado por la promotora inmobiliaria Lennar Corporation.

Con esta inversión, la compañía estadounidense debuta en el mercado inmobiliario español. Fundada en 1954 y con sede en Miami, esta inmobiliaria cotizada desde los años 70 está presente en 18 estados de EEUU, donde desarrolla generalmente promociones residenciales de gama alta, y cuenta además con una actividad paralela de inversión en real estate, donde Rialto Capital, con 8.000 millones bajo gestión, recoge el testigo de la antigua LNR.

Una vez más, Drago Capital saca partido del apetito internacional por el ladrillo español, incluidos el residencial, para imponerse en la puja por los activos del fondo de InverSeguros. Aunque el proceso arrancó a comienzos de año, suscitando el interés de varios de los inversores más activos en el sector, la firma dirigida por Luis Iglesias ha señalizado la compra con el compromiso de sustanciar la operación antes de acabar octubre.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios