Es noticia
Descubre los 20 países más felices del mundo para este 2022
  1. Viajes
SEGÚN Naciones Unidas

Descubre los 20 países más felices del mundo para este 2022

A pesar de vivir en un mundo incierto, sombrío y oscuro para la humanidad donde las buenas noticias apenas tienen espacio en los telediarios, parece que

Foto: Helsinki (Fuente: iStock)
Helsinki (Fuente: iStock)

A pesar de vivir en un mundo incierto, sombrío y oscuro para la humanidad donde las buenas noticias apenas tienen espacio en los telediarios, parece que la generosidad está aumentando a nivel mundial, al menos así lo refleja el Informe Mundial de la Felicidad de las Naciones Unidas.

Con motivo de su décimo aniversario, el informe ha analizado la felicidad en el mundo y, tras dos años de pandemia, se ha descubierto algo inesperado. Las tres formas de bondad sobre las que se pregunta en la encuesta (a saber: las donaciones a organizaciones benéficas, ayudar a un extraño y el voluntariado) están en aumento en todas las regiones del mundo, “especialmente la ayuda a extraños en 2021, si se compara con datos anteriores a la pandemia”, afirmó John Helliwell, uno de los editores de este informe en declaraciones a la CNN.

El promedio global de las tres medidas aumentó aproximadamente un 25% en 2021. Algo que se está multiplicando con el sentimiento de solidaridad que recorre el mundo tras la invasión rusa en Ucrania. Pero este será un asunto que competa al informe del año que viene, por lo que vamos a echar un vistazo a los países donde la felicidad fue marca de la casa en 2021.

Finlandia: el país más feliz del mundo

Por quinto año consecutivo, Finlandia es el país más feliz del mundo. El país nórdico y sus vecinos Dinamarca (2), Islandia (3), Suecia (7) y Noruega (8) obtienen muy buenos puntuaciones gracias a su esperanza de vida saludable, su alto PIB per cápita, su apoyo social en épocas difíciles, la escasa corrupción y la alta confianza social, así como la generosidad en una comunidad donde las personas se cuidan entre sí y la libertad para tomar decisiones clave en la vida. Suiza (4), los Países Bajos (5) y Luxemburgo (6), con Israel en el 9º puesto y Nueva Zelanda completando el top 10. Canadá (15), Estados Unidos (16) y Reino Unido (17) se colaron en el top 20.

Otro punto positivo en el informe de este año es que la preocupación y el estrés por las cosas van disminuyeron. Si bien aumentaron un 8% en 2020 a raíz de la pandemia, estos niveles se redujeron un 4% en 2021 ya que la gente sabía a lo que se enfrentaba en el segundo año del coronavirus. “Para los jóvenes, la satisfacción vital ha disminuido, mientras que para los mayores de 60 años ha aumentado, con pocos cambios generales”, según el informe.

Helliwell reconoce que existe la sensación de que las crisis sacan lo mejor o lo peor de las sociedades. “En general, las personas son demasiado pesimistas acerca de la buena voluntad en las sociedades en las que viven, por lo que cuando ocurre el desastre real y ven que otras personas responden positivamente para ayudar a otros, aumenta su opinión tanto de ellos mismos como de sus conciudadanos” dijo.

Las donaciones a ONG's, ayudar a un extraño y el voluntariado aumentaron en 2021

En el puesto 146, el último de la tabla se encuentra Afganistán como “un claro recordatorio del daño material e inmaterial que la guerra causa a sus muchas víctimas”, dijo Jan-Emmanuel De Neve, otro de los editores del informe. Rusia se encuentra en el puesto 80 y Ucrania en el 98, aunque los datos en los que se basan estas clasificaciones se realizaron mucho antes de la invasión.

Los países más felices del mundo para 2022 son:

  1. Finlandia
  2. Dinamarca
  3. Islandia
  4. Suiza
  5. Países Bajos
  6. Luxemburgo
  7. Suecia
  8. Noruega
  9. Israel
  10. Nueva Zelanda
  11. Austria
  12. Australia
  13. Irlanda
  14. Alemania
  15. Canadá
  16. Estados Unidos
  17. Reino Unido
  18. República Checa
  19. Bélgica
  20. Francia

A pesar de vivir en un mundo incierto, sombrío y oscuro para la humanidad donde las buenas noticias apenas tienen espacio en los telediarios, parece que la generosidad está aumentando a nivel mundial, al menos así lo refleja el Informe Mundial de la Felicidad de las Naciones Unidas.

La felicidad se demuestra andando Islandia Esperanza de vida PIB Ucrania Afganistán Dinamarca Finlandia Pandemia Social
El redactor recomienda