Es noticia
¿Cuál es el secreto de la felicidad? Harvard tiene la respuesta
  1. Alma, Corazón, Vida
SEIS PASOS FUNDAMENTALES

¿Cuál es el secreto de la felicidad? Harvard tiene la respuesta

Un profesor de la Universidad de Harvard ha elaborado una guía con las seis claves fundamentales con las que las personas pueden alcanzar la felicidad y tener una vida plena

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

El doctor en psicología Tal Ben-Shahar convirtió la felicidad en una asignatura académica en la Universidad de Harvard. Sus clases ostentan el récord de ser las que más estudiantes ha tenido en la historia de tan distinguida institución con más de 1.400 alumnos por semestre.

Además, Ben-Shahar también es escritor, autor de libros como ‘La búsqueda de la felicidad’, y dirige la ‘Happiness Studies Academy’, una plataforma online que ofrece recursos para aprender a gestionar las emociones. Ahora, acaba de elaborar una guía con las claves que considera imprescindibles para alcanzar la felicidad y tener una vida plena.

Foto: Método japonés Hanasaki para ser feliz y vivir 100 años. (Pexels/Helena Lopes)

Según la Real Academia Española, la felicidad es un “estado de grata satisfacción espiritual y física”. Sin embargo, todos nos hemos planteado alguna vez o, incluso, de forma constante, cómo se consigue la felicidad y la respuesta no está del todo clara. Lo que para unos significa un auténtico regocijo o alegría, para otros puede ser un drama o una tragedia.

Claves para ser feliz

En este sentido, Ben-Shahar ha revelado que existen una serie de patrones, seis en concreto, que se repiten en todas las personas que aseguran ser felices. El primero de todos ellos radica en ser optimistas. La felicidad no depende solamente de nuestras circunstancias, sino más bien de la actitud que mostramos ante ellas. Para ello es bueno aceptar la vida como viene y afrontar las dificultades con ánimo y entusiasmo. No se trata de ser perfeccionistas, sino de aceptar nuestros fallos con humildad.

placeholder Ser optimista y resiliente te ayudará a alcanzar la felicidad (Pixabay)
Ser optimista y resiliente te ayudará a alcanzar la felicidad (Pixabay)

Además de ser optimitas, debemos ser resilientes. La resiliencia es una cualidad que permite a las personas adaptarse a las adversidades y convertirlas en una oportunidad para crecer a nivel personal. Ya sea la pérdida de un ser querido, una ruptura sentimental o quedarse sin trabajo. La vida está llena de adversidades, pero es imprescindible superar los miedos ante los obstáculos, reponerse, superarlos y estar preparados para futuras caídas o pérdidas.

Para ser felices hay que evitar la procrastinación, es decir, aplazar nuestras responsabilidades de forma recurrente. Esto puede generar estrés, angustia, tensión y agobios que no vienen a cuento. Organizar nuestra vida y ponerla en orden es la clave. Tiene que haber tiempo para trabajar, para descansar, para divertirse. Si algo falta, algo estamos haciendo mal.

La felicidad no depende de las circunstancias, sino de la actitud que mostramos ante ellas

Para encontrar la estabilidad, la mayoría de las personas necesitamos socializar y mantener una buena relación emocional con nuestros seres queridos, algo que ayudará a mejorar la autoestima y establecer vínculos y crecer como individuos. Asimismo, Ben-Shahar destaca que ser agradecido hace que te sientas mejor y mejora las relaciones interpersonales.

Junto a todo esto, practicar deporte es fundamental para tener una buena salud física y mental. Con solo 30 minutos de ejercicio diario se puede aliviar el estrés y generar endorfinas, notando un cambio gradual en el estado anímico y del cuerpo.

El doctor en psicología Tal Ben-Shahar convirtió la felicidad en una asignatura académica en la Universidad de Harvard. Sus clases ostentan el récord de ser las que más estudiantes ha tenido en la historia de tan distinguida institución con más de 1.400 alumnos por semestre.

La felicidad se demuestra andando Psicología Universidades
El redactor recomienda