Es noticia
Los 10 pueblos más bonitos de la Comunidad de Madrid
  1. Viajes
Viajes

Los 10 pueblos más bonitos de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid va mucho más allá de su capital, tal y como demuestran pueblos de belleza incomparable como Patones de Arriba o Chinchón

Foto: Iglesia de Santa María del castillo en el pueblo de Buitrago de Lozoya (Fuente: iStock)
Iglesia de Santa María del castillo en el pueblo de Buitrago de Lozoya (Fuente: iStock)

Prácticamente la mitad de la población de la Comunidad de Madrid reside en su capital, Madrid, por lo que millones de personas han aprovechado estos meses para alejarse del centro urbano madrileño y animarse a descubrir las localidades más pintorescas de su región.

Civitatis ha recopilado en un listado los 10 pueblos más bonitos de Madrid. Para ello, la plataforma española se ha visto obligada a saltarse los límites establecidos por el Instituto Nacional de Estadística, que determina que se considera pueblo “aquellos por debajo de los 10.000 habitantes”, ¿pero quién se atrevería dejar fuera de este ranking a localidades como Alcalá de Henares o San Lorenzo de El Escorial?

Patones de Arriba

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

Patones de Arriba y sus casas de pizarra se han convertido en uno de los municipios más visitados por los amantes del turismo rural. Es uno de los pueblos negros de la Comunidad de Madrid, llamados así por su arquitectura popular que usa como elemento principal la pizarra y da a los edificios este aspecto oscuro. Las piedras de tonos grises, violetas o azulados otorgan un encanto singular a estos municipios. Merece la pena desplazarse hasta este pintoresco pueblecito para pasear por sus calles empedradas y ver sus casitas de pizarra decoradas con flores, especialmente en los meses de primavera.

Chinchón

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

Rodeado por parajes ocres y pardos, Chinchón se levanta sobre pequeños cerros para dar lugar a un paisaje de casas claras de tejados rojizos que envuelven una de las plazas mayores más bonitas de España. Esta, declarada Conjunto Histórico-Artístico, ha sido escenario de fiestas de la realeza, representaciones teatrales, corridas de toros y hasta ejecuciones. Rodeada de casas con balcones y soportales de madera, da la impresión de estar en un corral de comedias gigante.

Buitrago de Lozoya

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

A los pies de la sierra de Guadarrama se encuentra Buitrago de Lozoya, uno de los pueblos más bonitos de Madrid gracias, entre otras cosas, al perfecto estado de conservación de su muralla de origen musulman u otros monumentos, como la Torre del Reloj o el Alcázar. Además, la estampa del río Lozoya rodeando el recinto amurallado es una de las más impresionantes de la región madrileña.

Alcalá de Henares

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

A solo treinta kilómetros de la capital madrileña se encuentra todo un tesoro declarado Patrimonio de la Humanidad. Alcalá de Henares es una de esas localidades perfectas para pasear por las tranquilas calles, recorrer sus plazas y disfrutar de numerosos monumentos históricos como la Universidad de Alcalá o la Catedral de los Santos Justo y Pastor. Además del innegable encanto de su centro histórico, Alcalá de Henares destaca también por albergar joyas arqueológicas como el yacimiento de Complutum o la Casa de Hippolytus, ambos de época romana.

Rascafría

placeholder Foto: Turismo Madrid
Foto: Turismo Madrid

Situado en el Valle Alto de Lozoya y rodeado de un espectacular paraje natural, Rascafría es un pequeño municipio que tiene mucho que ofrecer. En él se encuentra el Monasterio de Santa María del Paular, una joya arquitectónica de estilo gótico construida en el siglo XV que fue la primera cartuja de España. Además de su patrimonio monumental, Rascafría también cuenta con espacios naturales dignos de mención, como el bosque finlandés, un pequeño parque de abetos, chopos, abedules y otros árboles provenientes del norte de Europa.

San Lorenzo de El Escorial

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

A menos de cincuenta kilómetros de Madrid se encuentra el lugar que Felipe II usaba como retiro, donde descansan sus restos y los de los demás monarcas españoles: el Real Monasterio de El Escorial. El monasterio es uno de los mayores atractivos turísticos de la Comunidad de Madrid y recibe al año millones de visitantes. El municipio donde se ubica, San Lorenzo de El Escorial, comparte la arquitectura del monasterio, con edificios de estilo renacentista herreriano a los pies del monte Abantos, generando así una magnífica simbiosis entre urbanismo y naturaleza.

Aranjuez

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

Aranjuez es conocido como el Versalles español gracias, principalmente, a su impresionante palacio. Esta residencia real situada a orillas del río Tajo fue construida y ampliada entre los siglos XVI y XVIII para representar el poder de la monarquía española. Además de este tesoro del Patrimonio Nacional, la localidad de Aranjuez es muy popular entre los madrileños por su cuidado y original centro histórico en forma de cuadrícula, así como por el magnífico Jardín de la Isla y Jardín del Príncipe.

Manzanares El Real

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

Manzanares El Real, situado al lado de La Pedriza, es un enclave natural perfecto para practicar escalada y senderismo y famoso por el castillo de los Mendoza.

Foto: Torre de Salvana en Santa Coloma de Cervello (Fuente: iStock)

Construido sobre una fortaleza mudéjar en el siglo XV con cuatro torres de estilo isabelino, es el castillo mejor conservado de la Comunidad de Madrid. Además de este castillo, Manzanares el Real cuenta con otros lugares de interés, como la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves o la ermita de Nuestra Señora de Peña Sacra.

Nuevo Baztán

placeholder Foto: Ayto. Nuevo Baztán
Foto: Ayto. Nuevo Baztán

Al sudeste de la Comunidad de Madrid se encuentra una de sus villas más jóvenes, pero no por ello menos cautivadoras. Nuevo Baztán, que debe su nombre al Valle del Baztán, fue fundada por el navarro Juan de Goyeneche en el siglo XVIII como residencia de los obreros de una fábrica de vidrio que regentaba el propio empresario. Para la planificación urbanística del pueblo se contó con José Benito de Churriguera, uno de los arquitectos más importantes de la época, el cual dejó su impronta en el trazado y fachadas de los edificios de esta pequeña localidad, donde brillan con luz propia el Palacio-Iglesia de Goyeneche o la Plaza de las Fiestas.

Cadalso de los Vidrios

placeholder Foto: Turismo Madrid
Foto: Turismo Madrid

Otro de los pueblos con más encanto de Madrid, aunque no tan conocido como el resto, es Cadalso de los Vidrios. Sus orígenes se remontan a la época prerromana, aunque el municipio fue tomando forma a lo largo de los siglos, por lo que hoy en día posee construcciones de todas las épocas. Un observatorio musulmán, una casa noble medieval y un palacio renacentista son los testigos de la historia de Cadalso. Destaca el Palacio del marqués de Villena, un elegante edificio de granito rodeado por hermosos jardines inspirados en los del Monasterio de El Escorial.

Prácticamente la mitad de la población de la Comunidad de Madrid reside en su capital, Madrid, por lo que millones de personas han aprovechado estos meses para alejarse del centro urbano madrileño y animarse a descubrir las localidades más pintorescas de su región.

Madrid Viajes en familia Viajes en Europa Viajes
El redactor recomienda