Descubre los 10 monumentos más importantes de España
  1. Viajes
Un país increíble

Descubre los 10 monumentos más importantes de España

El patrimonio cultural de España es inabarcable. ¿Cuáles son los monumentos más importantes del país?

placeholder Foto: Foto: iStock
Foto: iStock

España es, tras China e Italia, el tercer país del mundo con mayor número de lugares inscritos en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Palacios, castillos, basílicas y catedrales, murallas, faros… El patrimonio monumental de España es tan extenso como variado. De norte a sur y de este a oeste, incluyendo las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla o los archipiélagos de Canarias y Baleares, la extensión del legado histórico, artístico y cultural español es inabarcable.

Foto: Foto: iStock

Civitatis ha recogido en un listado cuáles son los 10 monumentos más importantes de España atendiendo a criterios históricos, arquitectónicos, artísticos y turísticos.

La Alhambra de Granada, la joya de la de las joyas

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

Año tras año, la preciosa Alhambra de Granada ocupa el podio de los monumentos más visitados de España. No es para menos, ya que este antiguo palacio-fortaleza nazarí es único en Europa. Ningún otro país del Viejo Continente puede presumir de albergar una construcción de este estilo.

La Alhambra granadina, obra maestra de la arquitectura andalusí, reúne un amplio conjunto de complejos residenciales denominados palacios nazaríes, entre los que destacan el de Comares y el de los Leones, donde se encuentra su famosa fuente. También merece la pena recorrer su parte defensiva, en la que se ubica la Alcazaba. Y, por supuesto, en toda visita que se precie no pueden faltar los jardines del Generalife, espléndidos en esta época del año.

La Sagrada Familia, el sueño de Gaudí

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

Barcelona es otro destino que siempre alcanza grandes cuotas de visitantes. Uno de los principales culpables es la basílica de la Sagrada Familia. Este templo, obra aún inconclusa del genio del modernismo Antonio Gaudí, atrae cada año a miles de turistas que contemplan extasiados las fachadas del Nacimiento, la Pasión y la Gloria, además de su luminoso interior.

Foto: La Sagrada Familia en 1900. (Cordon Press)

La basílica alberga además en su interior un museo dedicado al arquitecto catalán, en el que se muestran diversas maquetas, planos y otros objetos utilizados por Gaudí para diseñar una de sus obras maestras.

La Mezquita de Córdoba, un tesoro a orillas del Guadalquivir

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

La etapa andalusí no se entendería sin la Alhambra de Granada, pero tampoco sin los Reales Alcázares de Sevilla o la antigua torre almohade de La Giralda, también situada en la ciudad hispalense. Obviamente, para completar esta lista no puede faltar tampoco la extraordinaria Mezquita de Córdoba, que en la actualidad constituye la catedral de la ciudad.

Los arcos y el bosque de columnas de la Mezquita-Catedral de Córdoba, al igual que su Patio de los Naranjos, ya forman parte del patrimonio indispensable de España. Las sucesivas reformas y ampliaciones llevadas a cabo por Abderramán I y II, Alhakén II, Al-Mansur y Abderramán III, hicieron que este templo del Califato de Córdoba brillara con luz propia durante siglos.

El Alcázar de Segovia, uno de los 10 monumentos más importantes de España

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

Dicen que Walt Disney se inspiró en el Alcázar de Segovia para diseñar su famoso castillo de cuento de hadas. Sea verdad o no esta leyenda, lo cierto es que la fortaleza segoviana cautiva a cualquiera. Este antiguo palacio, que sirvió como residencia de los reyes de Castilla, es un pilar indispensable del patrimonio español por varias razones. Entre ellas, sus magníficas salas medievales y renacentistas, como las de Galera, las Piñas o el Cordón. Además, merece la pena conocer el Alcázar para disfrutar de las vistas desde la Torre de Juan II y poder visitar el Museo del Real Colegio de Artillería.

Las catedrales de España

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

Las catedrales de España no podían faltar en una lista referida al patrimonio nacional. Pero, ¿por dónde empezar? Es muy difícil abarcar todas en un solo apartado, así que nombraremos solo algunas de ellas. Es posible comenzar con la catedral de Burgos, que en este 2021 celebra su octingentésimo aniversario. La belleza de este templo gótico tiene sin embargo un duro rival, que no podía ser otro que las maravillosas vidrieras de la catedral de León.

Foto: Foto: iStock

Siguiendo con el arte gótico, Palma de Mallorca y su catedral cuentan con el honor de poseer el rosetón más grande de Europa. De gótico, y también de románico y de barroco, saben mucho en la catedral de Santiago de Compostela. También pueden presumir de estos estilos en la catedral de Málaga, o en las catedrales vieja y nueva de Salamanca.

La lista es inmensa y muchos templos quedarán en el tintero, pero también merecen la pena las catedrales de Sevilla, Toledo, Zaragoza, Oviedo, Las Palmas de Gran Canaria o San Cristóbal de La Laguna.

El Monasterio de El Escorial, el sueño de Felipe II

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

El Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial es uno de los grandes monumentos no solo de la Comunidad de Madrid, sino de toda España, ya que además está considerado como la octava maravilla del mundo. Felipe II ordenó su construcción para celebrar la batalla de San Quintín y, desde entonces, los sucesivos monarcas tanto de las casas Habsburgo y Borbón, que reposan en el Panteón Real, han ido introduciendo diversas reformas a este magnífico conjunto monumental.

El teatro romano de Mérida

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

La antigua Hispania dejó vestigios tan significativos como el acueducto de Segovia o el teatro romano de Mérida, uno de los monumentos más importantes de España. Las gradas de este amplio espacio escénico al aire libre aún se conservan.

Foto: Foto: iStock

De hecho, el teatro de la antigua Augusta Emerita acoge cada verano el Festival de Teatro Clásico de Mérida.

Las inexpugnables murallas de Ávila

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

Declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1985, las murallas de Ávila constituyen una de las principales cercas de Europa. Todo el recinto fortificado presenta un perímetro de 2515 metros, además de un amplio conjunto de 2500 almenas y 9 puertas. Durante la etapa romana y la Edad Media era muy frecuente la construcción de murallas. Sin embargo, las de Ávila están consideradas como las mejor conservadas de España. Con permiso de las de Lugo, claro.

El Palacio Real de Madrid, el más grande al oeste de Europa

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

El de Madrid es el palacio real más grande de Europa occidental. Solo por eso ya merece la pena visitar este precioso edificio de la Plaza de Oriente, donde destacan los salones del Trono y de los Espejos.

Foto: Fuente: iStock

En el Palacio Real de Madrid también son imprescindibles el salón de los Alabarderos, el comedor de gala o la Real Capilla. Además, las centenares de estancias albergan una lujosa decoración con mobiliario de diferentes periodos de la Historia del Arte. Incluso, custodian una extraordinaria colección de violines Stradivarius.

La Torre de Hércules, guiando barcos desde el siglo I d. C.

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

Situada en el extremo norte de La Coruña, la Torre de Hércules es el único faro de origen romano que actualmente sigue en funcionamiento. Esta atalaya de piedra, que data del siglo I d. C., posee además un mirador desde el que disfrutaréis de unas hermosas vistas del océano Atlántico.

La Torre de Hércules, uno de los monumentos más importantes de España, está ubicado además en un bello entorno en el que también se encuentran la Rosa de los Vientos y la escultura del Breogán.

Arquitectura Viajes Turismo Museo
El redactor recomienda