Es noticia
Las 10 mejores series surcoreanas que han traspasado fronteras
  1. Televisión
  2. Series TV
EL K-DRAMA MÁS POPULAR

Las 10 mejores series surcoreanas que han traspasado fronteras

Netflix se ha transformado en uno de los grandes distribuidores de series surcoreanas en todo el mundo desde los últimos cinco años, y lidera el ranking de ficciones más populares

Foto: Heo Joon-ho en un fotograma de la serie surcoreana 'Kingdom'. (Netflix)
Heo Joon-ho en un fotograma de la serie surcoreana 'Kingdom'. (Netflix)

Es un hecho que las producciones surcoreanas han conseguido traspasar fronteras durante los últimos años en la industria audiovisual de Occidente. Antes de la llegada de la película Parásitos, de Bong Joon-ho, ganadora del Oscar a mejor película en 2020, Corea del Sur ya había comenzado a exportar algunos de sus grandes nombres directorales a partir del nuevo milenio, como Park Chan-wook, Lee Chang-Dong u Hong Sang-Soo, entre otros.

El buen estado de salud de la producción surcoreana también llega a la pequeña pantalla, siendo Netflix el gran aliado a la hora de distribuir e incluso producir la gran mayoría de las series de televisión que coronan los rankings de popularidad. La consagración de las series surcoreanas tuvo su punto álgido en 2021, gracias al estreno y la comercialización posterior de sus iconos, de El juego del calamar.

Foto: Jiwoon (Han So-hee) busca venganza en 'Mi nombre'. (Netflix)

Algunos talentos ya comienzan a ser reconocibles en Occidente por su participación en más de una serie, como es el caso de Bae Doona, Lee Jung-jae o Gong Yoo. La apreciación por la calidad surcoreana también ha permitido que algunas productoras, como Studio Dragon, se hayan especializado en estos dramas en formato serie, que ha conseguido exportar gran parte de su catálogo más allá del país, e incluso comienza ahora a coproducir ficciones extranjeras, como es el caso de la serie estadounidense El premio de tu vida (Apple TV+).

Repasamos a continuación 10 de las series surcoreanas más populares del momento, según la web IMDb.

1. La gloria (2022)

Thriller que fundamenta su narrativa en el acoso escolar para contar la historia de venganza de Moon Dong Eun (Song Hye-Kyo), una joven chica que soñaba con convertirse en arquitecta. A partir de un ataque brutalmente violento por parte de sus matones, la protagonista se ve obligada a abandonar la escuela. Años más tarde, el acosador se casa, tiene un hijo y asiste a la misma escuela primaria, donde Moon ahora trabaja como maestra. Después de años de impaciente conspiración, la maestra comienza su plan de ataque contra sus antiguos acosadores y los estudiantes que se mantuvieron al margen y dejaron que sucediera.

De momento, la serie de Gil Ho Ahn, responsable de otras series de éxito como Stranger, Recuerdos de la Alhambra o Happiness, cuenta con dos temporadas de oscura revancha.

2. El juego del calamar (2021)

Todo un fenómeno de masas cultural, la televisión de 2021 será recordada por la influencia definitiva de las producciones surcoreanas en Occidente, con el ejemplo paradigmático de El juego del calamar. Escrita y dirigida por Hwang Dong-hyuk y con de momento solo una temporada, traza la historia de una distopía en la que cientos de jugadores con problemas económicos aceptan una extraña invitación para competir en juegos infantiles. Al ganador le espera un ansiado premio, pero a los perdedores un macabro destino final.

Tal fue su éxito que se popularizó la venta de productos con los iconos de la serie, y académicos de Hollywood la tuvieron muy en cuenta entre sus candidatas: Lee Jung-jae se llevó el Emmy al mejor actor, mientras que Oh Yeong-su ganó el Globo de Oro al mejor actor secundario.

3. Alquimia de almas (2022)

Serie fantástica que entremezcla la acción con la comedia y la ambientación imperial, en un tono que recuerda a los cuentos populares. Protagonizada por Jae-Wook Lee, Min-Hyun Hwang, Joon-Sang Yoo y Na-ra Oh, el drama cuenta la historia de un joven mago maldito e incapaz de hacer magia y una hechicera muerta y solitaria cuyo espíritu se encuentra temporalmente en el cuerpo débil de otra persona. Ambos seres místicos tienen que ayudarse mutuamente y luchar contra las personas poderosas que quieren gobernar a otros usando la magia de transferencia de alma. Así es como el joven héroe comienza su peligroso viaje para convertirse en un poderoso mago.

4. Woo, abogada extraordinaria (2022)

Park Eun-bin da vida a la inolvidable Woo Young-woo en esta tierna comedia judicial sobre una abogada autista de 27 años. Debido a su coeficiente intelectual de 164, memoria impresionante y proceso de pensamiento creativo, la brillante Woo se graduó como la mejor de su clase en una prestigiosa facultad de derecho. La serie aborda los desafíos en la sala del tribunal y más allá de una novata y mujer en el espectro autista en un importante bufete de abogados.

Con solo una temporada de 16 capítulos a sus espaldas, fue nominada a los Critic’s Choice Awards como mejor serie de lengua extranjera. Su creador, Yoo In-shik también fue el responsable de otras series como Romantic Doctor, Teacher Kim y Vagabond.

5. Crash landing on you (2019)

Las tensiones entre Corea del Norte y Corea del Sur trascienden en este melodrama con tintes románticos, con aires a la serie Outlander, protagonizado por Soon Ye-jin y Hyun Bin. Su guion cuenta la historia de una famosa propietaria de una empresa de moda surcoreana que sufre un accidente de parapente en territorio de Corea del Norte y debe ocultarse en tierra hostil con la ayuda de un oficial del ejército norcoreano del que se enamora.

La serie, dirigida por Lee Jung-hyo, establece lazos entre el amor y el concepto de retorno al hogar. Su guionista, la escritora Park Ji Eun, realizó entrevistas con desertores norcoreanos para describir un retrato fiel al país vecino.

6. Estamos muertos (2022)

No es habitual que los supervivientes de un ataque zombi sean conscientes de que se enfrentan a muertos vivientes como tal, pero los alumnos de la escuela de Estamos muertos han visto ya muchas películas como para saber qué hacer en caso de epidemia Z. A medida que la infección se propaga fuera de la escuela y por toda la península, los militares interrogan desesperadamente al profesor de ciencias psicótico que empezó todo, mientras sus alumnos luchan por sobrevivir hasta que llega la ayuda.

Con explícitas referencias a la película Tren a Busan, la serie ha ido ganando adeptos desde su estreno en 2022 por su alto detallismo en las secuencias más gore, la tensión que genera en cada persecución y sus grandes dosis de acción trepidante.

7. Kingdom (2019)

Una vuelta de tuerca al género de zombis para los que están acostumbrados a la violencia, las vísceras y el drama de The walking dead. Con dos temporadas a sus espaldas, la terrorífica Kingdom se estrenó en Netflix con una buena respuesta por parte del público y la prensa. La guionista de Signal, Eun-hee Kim firma este relato épico sobre un apocalipsis zombi en la era de la dinastía medieval Joseon, cuyo Príncipe Heredero investiga una misteriosa enfermedad epidémica y descubre una dura verdad que amenaza al país mientras.

En 2021 se estrenó un spin-off, Kingdom: La historia de Ashin, con Park Byung-eun y Jun Ji-hyun retomando sus papeles de Min Chi-rok y Ashin, respectivamente.

8. Sweet home (2020)

Del director Lee Eung-Bok, responsable de otras series de éxito como Descendientes del sol y Goblin, este thriller de monstruos llama la atención por su tremenda habilidad para entremezclar el gore más visceral con la tensión dramática. Los efectos especiales y el imaginario propio desarrollado en la serie elaboran un relato horripilante sobre una epidemia que convierte a los humanos en monstruos brutales. Un adolescente atormentado que acaba de perder a su familia se alza de pronto como una única esperanza y vía para la supervivencia de un bloque de vecinos.

De momento Sweet home solo dispone de una temporada, pero en 2022 Netflix anunció que preparaba la segunda y tercera parte de la serie. La historia está basada en el webtoon homónimo de Kim Kan-bi y Hwang Young-chan, y está protagonizada por Song Kan, en el complejo papel de joven héroe con tendencias suicidas.

9. True beauty (2020)

Comedia adolescente donde las nuevas tecnologías y las redes sociales juegan un papel vital en la aventura viral de Lim Ju Kyung (Moon Ga-young), una tímida fanática del cómic que domina el arte del maquillaje y ve cómo su posición social se dispara cuando se convierte en la chica más popular de su escuela. Una Hannah Montana en versión influencer surcoreana, que lucha por mantener su secreto alejado de sus compañeros de clase, especialmente del chico del que está enamorada.

Se trata de una adaptación de una serie de animación web de 2018, llamada Yeoshingangrim, y su primera temporada puede encontrarse en la plataforma Rakuten Viki.

10. Vincenzo (2021)

Con grandes dosis de acción y humor irónico, Vincenzo cuenta la historia de Park Joo-Hyung (Song Joong-ki), un huérfano que con ocho años se fue a vivir a Italia después de ser adoptado. Bajo el nombre de Vincenzo Cassano, ahora es un abogado que trabaja para la mafia como consejero. Por un conflicto entre grupos diferentes de La Cosa Nostra, Vincenzo tiene que huir a su país natal para buscar un lugar donde esconder los activos de la mafia y encontrar más oportunidades comerciales de lavado de dinero.

Vincenzo se ve obligado a unirse a los lugareños de un pequeño pueblo para luchar contra la tiranía de un potente grupo y asegurar el punto de apoyo de la familia Cassano. Sin saberlo, en su proceso por el control empresarial, se convierte en un guerrero de la justicia.

Es un hecho que las producciones surcoreanas han conseguido traspasar fronteras durante los últimos años en la industria audiovisual de Occidente. Antes de la llegada de la película Parásitos, de Bong Joon-ho, ganadora del Oscar a mejor película en 2020, Corea del Sur ya había comenzado a exportar algunos de sus grandes nombres directorales a partir del nuevo milenio, como Park Chan-wook, Lee Chang-Dong u Hong Sang-Soo, entre otros.

Series de Netflix Series Corea del Sur Noadex
El redactor recomienda