'Mi nombre', la serie coreana de Netflix que será tu nuevo vicio tras 'El juego del calamar'
  1. Televisión
  2. Series TV
OTRA FICCIÓN COREANA

'Mi nombre', la serie coreana de Netflix que será tu nuevo vicio tras 'El juego del calamar'

El rebufo que deja 'El juego del calamar' es la ocasión perfecta para el nuevo 'k-drama' de Netflix sobre la búsqueda de venganza de una joven que ingresa en la mafia

Foto: Jiwoon (Han So-hee) busca venganza en 'Mi nombre'. (Netflix)
Jiwoon (Han So-hee) busca venganza en 'Mi nombre'. (Netflix)

Netflix no se ha visto en otra igual con 'El juego del calamar'. Indudablemente, el drama coreano basado en grotescos retos infantiles ha copado muchas conversaciones en el último mes, pero, además, la inercia de su éxito puede conseguir también que muchos ojos estén puestos en la próxima apuesta de la plataforma por las series del país asiático. Esa nueva apuesta es 'Mi nombre' ('My Name').

Sangre en abundancia y un misterio muy accesible: esos fueron los componentes básicos de una pirueta como la de 'El juego del calamar', serie llamada a ser una más entre el catálogo coreano de nicho que Netflix ya cultivaba desde hace unos años y que, sin embargo, dio la campanada mundial el pasado septiembre. Quienes se sientan huérfanos de monos rojos y caretas geométricas encontrarán esos mismos ingredientes en 'Mi nombre', el recién estrenado 'k-drama' del servicio bajo demanda.

Se crece en la espectacularidad de unas secuencias de acción brillantemente coreografiadas

Tras ser testigo de la muerte de su padre, un gánster, la joven Yoon Jiwoo decide unirse a la organización criminal a la que este pertenecía. Desde ahí, se infiltra en el cuerpo de policía para dar caza al hombre que lo asesinó. Esa es la premisa de 'Mi nombre', 'a priori', nada que ver con 'El juego del calamar'. Sin embargo, a medida que la telaraña de secretos y traiciones se enrede, el espectador encontrará paralelismos entre el rey indiscutible de los 'k-dramas' de Netflix y esta nueva serie. La violencia explícita de sus escenas más impactantes hará otro tanto.

placeholder Yoon Jiwoo, interpretado por la actriz Han So-hee. (Netflix)
Yoon Jiwoo, interpretado por la actriz Han So-hee. (Netflix)

Más allá de un punto de partida manoseado por mil y un 'thrillers' de todos los países, 'Mi nombre' se crece en la espectacularidad de unas secuencias de acción brillantemente coreografiadas que cuentan, a su vez, una historia dentro de la historia. Pese a su carácter, la Jiwoo que conocemos al comienzo de la serie no es más que una estudiante de instituto con una relación paternofilial algo conflictiva. Sin embargo, el trauma y las ansias de venganza detonan en la protagonista un descenso a los infiernos que puede constatarse pelea a pelea.

Mundos hipermasculinos

La vida de Yoon Jiwoo ya era complicada —'bullying', hostigamiento policial…— antes de que un misterioso encapuchado descerrajara un par de disparos mortales sobre su padre, pero para la protagonista de 'Mi nombre' la venganza pesa más que todo eso. Una vez emprende el camino de la revancha, la joven colisiona con las barreras de dos mundos hipermasculinos como la mafia, liderada por el enigmático Choi Moojin (Park Hee-soon), y la policía. Buena parte del interés del 'k-drama' reside en ver a Jiwoo sobreponerse a esos desafíos, artes marciales mediante, independientemente de si la acercan a su propósito último o no.

La ficción, que consta de ocho episodios que fluctúan entre los 45 minutos y la hora de duración, consolida el estrellato internacional de Han So-hee, la actriz que encarna a Jiwoo. Reconocida profesionalmente desde hace apenas un año, Han protagoniza también la serie coreana 'Aun así', un romance de la cadena de pago JTBC que Netflix estrenó en nuestro país el pasado agosto.

placeholder El enigmático Choi Moojin lidera la mafia a la que se une la protagonista. (Netflix)
El enigmático Choi Moojin lidera la mafia a la que se une la protagonista. (Netflix)

El director de 'Mi nombre', Kim Jin-min, cuenta asimismo con otro trabajo previo en el catálogo de la plataforma. Se trata de 'Extracurricular', una historia criminal que combina drama y humor, como acostumbra a hacer la ficción audiovisual surcoreana. En el caso de su nueva serie, la balanza cae del lado más oscuro y sobrio desde los primeros compases.

'Mi nombre' aterriza en la plataforma con el camino despejado por el arrollador éxito de 'El juego del calamar', que, según Netflix, se ha convertido en el mejor estreno de su historia con 111 millones de visionados en 17 días. Aunque no tenga nada que ver con competiciones siniestras en islas desiertas, la nueva serie escruta también los bajos fondos surcoreanos con una narración igual de adictiva y con potencial para recoger el interés de los últimos conversos al 'k-drama'. El rebufo que deja 'El juego del calamar' es para 'Mi nombre' la ocasión perfecta.

Series de Netflix
El redactor recomienda