Es noticia
Los Javis otorgan a María León el premio a mejor miniserie de Cannes por 'El hijo zurdo'
  1. Televisión
  2. Series TV
MEJOR SERIE EN CANNES

Los Javis otorgan a María León el premio a mejor miniserie de Cannes por 'El hijo zurdo'

La producción original de Movistar Plus+ y Atípica Films se estrena el próximo jueves, 27 de abril, y está basada en el libro homónimo de Rosario Izquierdo

Foto: María León en un fotograma de 'El hijo zurdo'. (Movistar Plus )
María León en un fotograma de 'El hijo zurdo'. (Movistar Plus )

Podría decirse que el festival Canneseries se ha convertido en la antesala al Festival Internacional de Cine de Cannes. El formato televisivo se adelanta poco menos de un mes al cinematográfico, en un evento que este 2023 ha celebrado su sexta edición.

En su gala de clausura del pasado miércoles, celebrada en el Grand Théâtre Lumière de la localidad francesa de Cannes, la miniserie española El hijo zurdo, creada por Rafael Cobos y protagonizada por María León, se alzó con el Premio a Mejor Serie en formato corto.

Foto: María León en 'El hijo zurdo'. (Movistar Plus )

Cobos y León subieron conmocionados al escenario a recoger el premio de la mano de un jurado formado por "Los Javis", los realizadores Javier Calvo y Javier Ambrossi (Veneno), y las actrices Marina Rollman y Simona Tabasco (The White Lotus).

María León, madre coraje

La ficción original de Movistar Plus+ se estrenará el próximo día 27 de abril, y está producida por Atípica Films. Basada en la novela homónima de Rosario Izquierdo, cuenta la historia de Lola, una madre de clase acomodada con dos hijos que asiste a la deriva de uno de ellos, Lorenzo, hacia los entresijos de un grupo radical. La historia sigue la huella de la actualidad más incómoda, y ahonda en la maternidad temprana y el antiguo estigma de ser zurdo. En el intento por comprender y recuperar a su hijo, Lola se relaciona con Maru, madre de diferente clase social que vive una situación similar a la suya.

Completan el reparto Tamara Casellas, Hugo Welzel, Germán Rueda y Numa Paredes. El director Paco R. Baños, quien también colaboró junto a Cobos y Alberto Rodríguez en la serie La peste, participa como director de cuatro capítulos. Fran Araújo, productor ejecutivo de Movistar Plus+, ha comentado sobre el trabajo de Cobos al medio Audiovisual451: "Rafa ha sido valiente y el resultado es vibrante, hay una tensión propia del thriller aplicada al drama, y eso te mantiene pegado a la pantalla, con ganas de saber más".

Cuenta la historia de una madre que asiste a la deriva de su hijo en un grupo radical

Por su parte, León contaba sobre Cobos en una entrevista para EL CONFI TV: "tiene una sensibilidad especial y una narrativa que en muy pocas personas, guionistas y directores he conseguido percibir así". Sobre su preparación para el personaje de Lola, comentaba: "cada uno tiene un talento y una virtud y en mí, a la hora de hacer personajes, es creer en ellos y amarlos, porque los tienes que amar como si fueran tu propio hijo, tu pierna o tu corazón. Yo soy muy emocional y tengo intuición emocional".

No es la primera vez que Movistar Plus+ arrasa en el Festival Canneseries. En su segunda edición en 2019, hizo lo propio con la presentación de la primera temporada de Vida perfecta, creada por Leticia Dolera, que se llevó el premio a la Mejor Serie y la Mejor Interpretación para sus tres protagonistas, Dolera junto a Aixa Villagrán y Celia Freijeiro.

Este año, el premio a Mejor Serie en formato largo ha recaído en la noruega Makta (Power play), así como la israelita Carthago ha sido premiada como Mejor Serie según el Jurado Joven.

Podría decirse que el festival Canneseries se ha convertido en la antesala al Festival Internacional de Cine de Cannes. El formato televisivo se adelanta poco menos de un mes al cinematográfico, en un evento que este 2023 ha celebrado su sexta edición.

Movistar+ Series
El redactor recomienda