Es noticia
María León y 'El hijo zurdo': la historia detrás de su cambio de papel en la nueva serie de Movistar Plus+
  1. Televisión
  2. Series TV
declaraciones exclusivas

María León y 'El hijo zurdo': la historia detrás de su cambio de papel en la nueva serie de Movistar Plus+

La actriz nos desvela algunos detalles del nuevo proyecto para televisión en el que ya está trabajando

Foto: María León. (Efe)
María León. (Efe)

Movistar Plus + ha presentado hoy, miércoles 13 de julio, en Sevilla, 'El hijo zurdo', su nueva gran apuesta de ficción para comienzos del año que viene. De la mano de Rafael Cobos, creador, guionista y codirector, Paco Baños, director de cuatro episodios, Domingo Corral, director de producción original Movistar Plus+, y José Antonio Félez, productor de Atípica Films, han ofrecido algunos datos de esta adaptación de la novela del mismo nombre, escrita por Rosario Izquierdo, que tiene el mismo punto de partida, pero toma un rumbo más profundo que el de la idea original.

Este thriller emocional basado en los personajes y la maternidad, que tendrá seis episodios de unos 30 minutos de duración, está protagonizado por María León, contando entre su elenco con Tamara Casellas y las jóvenes promesas Hugo Welzel y Germán Rueda. El rodaje, que comienza el próximo lunes 18, se llevará a cabo en la ciudad andaluza durante las próximas 10 semanas en diversos puntos.

El Confi TV, la sección de televisión de El Confidencial, ha tenido la ocasión de charlar con María León en exclusiva tras la rueda de prensa. La actriz no solo se ha mostrado entusiasmada con su nuevo proyecto para televisión, también ha decidido compartir algunos secretos de este reto profesional al que se enfrenta.

placeholder Presentación de 'El hijo izquierdo' en Sevilla. (Movistar Plus )
Presentación de 'El hijo izquierdo' en Sevilla. (Movistar Plus )

El más llamativo es el relacionado con el personaje que interpreta. La sevillana encarna a Lola, una madre de nivel socioeconómico alto que vivirá un redescubrimiento personal a través de su conflictivo hijo, aunque esta no fue la idea inicial de la producción: "Ha sido muy curioso todo. Yo estaba haciendo pruebas para el personaje de Maru, el otro papel femenino, y me lo dieron. Desde ese momento estuvimos trabajando para buscar a la actriz que encarnara el personaje de Lola, la protagonista, pero los directores decidieron que realmente ese papel era para mí".

"Cuando me hicieron el cambio les di las gracias por la confianza, pero dudé, me asusté..."

"Cuando me hicieron el cambio les di las gracias por la confianza, pero dudé, me asusté, me frené y les pregunté si estaban seguros. Ellos me dijeron que sí, cerré los ojos y tiré para adelante. Algo vieron para hacerlo. Y creo que es la pasión que tengo por esta profesión y las ganas con las que yo cojo a los personajes", añade.

María asegura que fue algo completamente inesperado: "No me esperaba para nada lo que pasó. Yo estaba feliz con mi Maru, pero me llamó Antonio Abeledo y me dijo que se había presentado esta opción. Siento que como en la vida las cosas vienen como vienen y es una oportunidad. Además, conocer a Maru antes que a Lola, para el proceso actoral que voy a tener ahora, va a ser muy importante".

"Tamara va a hacer un gran trabajo porque es una actriz de garra, de raza, con unas cualidades que muy pocas actrices tienen. Estoy muy orgullosa de que ella haga de Maru, pero es verdad que yo me enamoré antes de ese personaje que el de Lola", confiesa.

placeholder María León protagoniza el nuevo proyecto de Movistar Plus+. (Efe)
María León protagoniza el nuevo proyecto de Movistar Plus+. (Efe)

Tras asumir su nueva responsabilidad en 'El hijo zurdo', ya va a por todas: "Estoy segura del talento de Rafael Cobos porque tiene una sensibilidad especial y una narrativa que en muy pocas personas, guionistas y directores he conseguido percibir así. Que fuese él quien decidiese que yo fuese Lola me dio muchísima seguridad, pero es un gran reto y estoy cagada. Asimismo, tengo la misma ilusión que si fuera mi primera película".

Este proyecto estaba ideado para más adelante, pero las ganas de la plataforma de vídeo bajo demanda por sacarlo cuanto antes y ofrecerlo a sus clientes ha hecho que los procesos se hayan acelerado considerablemente. Esta situación hace más complejo aún el trabajo de la artista: "No hemos tenido mucho tiempo de ensayar porque yo llegué el sábado de rodar en Madrid... llevamos tres días que estamos de sol a sol ensayando, leyendo... Ayer conocí a 14 actores. Son 53 sesiones las que tenemos y yo estoy en 50, voy a estar todo tiempo en cámara. Es un reto, pero ellos han confiado en mí y yo le voy a poner todo mi esfuerzo y mi corazón".

"No me he leído la novela porque el director no me lo aconsejó"

La que fuera rostro de 'Allí abajo' o 'Con el culo al aire', comparte la forma en la que está creando el personaje: "No me estoy basando en nada, de hecho, no me he leído la novela porque el director no me lo aconsejó. Me estoy dejando llevar de la mano de Rafa, de mis entrañas y de mi conocimiento".

"Mi manera de trabajar siempre es desde la intuición. Cada uno tiene un talento y una virtud y en mí, a la hora de hacer personajes, es creer en ellos y amarlos, porque los tienes que amar como si fueran tu propio hijo, tu pierna o tu corazón. Yo soy muy emocional y tengo intuición emocional. Por lo tanto, desde mi corazón, desde mi forma de desmarañar el alma, es desde donde yo le voy a poner a Lola. Creo que Rafa fue algo que también vio, porque tengo la capacidad de llegar a los niveles que va a llegar esta mujer. Va a pasar por muchos procesos, vamos a ver muchos colores, la vamos a ver con muchísimas dudas, en lugares muy de verdad...".

placeholder María León durante la presentación. (Movistar Plus )
María León durante la presentación. (Movistar Plus )

"Además, hay algo muy emocionante en todo esto y es que voy a encontrar muchísima dificultad al ser un personaje tan alejado de mí. Maru me es más cercana porque yo soy de barrio, y a mucha honra eh, y he hecho muchos personajes de barrio. Ahora tengo el reto de componer a una mujer que sí tienen mucho que ver sus entrañas con las mías, porque son las mías las que le voy a poner a ella, pero no tiene nada que ver el lugar de partida", declara con pasión.

"En abierto venimos de una manera de hacer en este país y creo que falta un poco de riesgo y presupuesto"

Finalmente, valora la actual situación en la que las plataformas tienen productos de ficción más potentes que la televisión lineal o tradicional: "En abierto venimos de una manera de hacer en este país y creo que falta un poco de riesgo y presupuesto. Movistar Plus+ elige entre muchas buenas historias porque el dinero no es fácil para nadie conseguirlo, pero al final tienen garra, tienen tripa, tienen corazón... Creo que las plataformas tienen una visión mucho más futura, más adaptada a los tiempos que corren, algo que al abierto le falta. Le falla ese punto de modernidad. Siento que hay más ganas de complacer".

A raíz de su respuesta le preguntamos por la presión del share que ahora ya no se tiene como antes: "Nunca he mirado la audiencia. Entre el Instagram y la audiencia me volvería loca [risas]. A cada proyecto que tengo, sea en plataforma o en abierto, le pongo mi corazón exactamente igual. Aunque luego el resultado no es el mismo, pero porque no hay la misma sinceridad. Me estoy arriesgando diciéndote esto, pero es así. Es cuestión de sinceridad a la hora de contar una historia".

Movistar Plus + ha presentado hoy, miércoles 13 de julio, en Sevilla, 'El hijo zurdo', su nueva gran apuesta de ficción para comienzos del año que viene. De la mano de Rafael Cobos, creador, guionista y codirector, Paco Baños, director de cuatro episodios, Domingo Corral, director de producción original Movistar Plus+, y José Antonio Félez, productor de Atípica Films, han ofrecido algunos datos de esta adaptación de la novela del mismo nombre, escrita por Rosario Izquierdo, que tiene el mismo punto de partida, pero toma un rumbo más profundo que el de la idea original.

Movistar+
El redactor recomienda