IMPORTANTE DECISIÓN

Netflix elimina las explícitas imágenes del suicidio de Hannah en 'Por trece razones'

La protagonista de este drama juvenil se corta las venas en una bañera tras ser acosada en el instituto y violada por un compañero de clase

Foto: Katherine Langford interpretando a Hannah en 'Por trece razones'. (Netflix)
Katherine Langford interpretando a Hannah en 'Por trece razones'. (Netflix)

'Por trece razones', una de las series de televisión que más ha calado entre los jóvenes en los últimos años, ha tomado una importante decisión antes de lanzar la tercera temporada que llegará en los próximos meses. Netflix, la plataforma a la que pertenece la historia que narra las consecuencias del bullying, con un suicidio de por medio, ha decidido eliminar las explícitas imágenes en las que Hannah (Katherine Langford), la protagonista, se quita la vida.

['Por 13 razones' traspasa la pantalla: se suicida un joven en Perú y deja grabaciones]

En un comunicado lanzado por su cuenta oficial en Twitter, Netflix informa de este hecho: "Mientras nos preparamos para lanzar la tercera temporada a finales de este verano, hemos estado atentos al debate en curso en torno a la serie. Por consejo de expertos médicos, incluyendo a la Dra. Christine Moutier, directora médica de la Fundación Americana para la Prevención del Suicidio, hemos decidido con el creador Brian Yorkey y los productores, editar la escena en la que Hannah se quita la vida en la primera temporada".

Momento en el que la madre de Hannah encuentra el cuerpo de su hija sin vida. (Netflix)
Momento en el que la madre de Hannah encuentra el cuerpo de su hija sin vida. (Netflix)


De esta forma, el episodio (1x13) en el que ocurre el eje principal de la serie está ahora modificado. Antes se podía ver cómo Hannah entraba en el baño, se metía en la bañera y se cortaba las venas con una cuchilla. Más tarde su madre la encontraba llena de sangre y sin vida, abrazándola y llorando. Ahora tan solo se ve cómo la joven entra al baño y luego su madre descubre el cuerpo sin vida de su hija, con un plano más cerrado en el que no se ven detalles ni sangre.

['Por 13 razones' se convierte en la serie más comentada en redes sociales del 2017]

Estas imágenes (y toda la trama en sí) generaron un gran revuelo en todo el mundo al considerar que podría dar una imagen negativa a los jóvenes, público objetivo de 'Por trece razones'. Y efectivamente, las consecuencias no tardaron en llegar. National Institutes of Health, centro de investigaciones dependiente del Departamento de Salud de Estados Unidos, determinó que la tasa de suicidio de las personas de entre 10 y 17 años aumentó un 28,9% durante abril de 2017. La serie se estreno el 31 de marzo del mismo año.

Ayuda para jóvenes

Con el estreno de la segunda temporada, Netflix creó una plataforma de asistencia para jóvenes (puedes acceder pinchando AQUÍ) que se encuentren en situaciones similares a la de los personajes del producto audiovisual, para ayudarles e intentar evitar finales dramáticos. Asimismo, en el primer episodio de la primera y la segunda temporada los actores avisan que el contenido que están a punto de ver es ficción, recordando a los espectadores que si lo necesitan, pidan ayuda para afrontar su situación: "Si te enfrentas a estos problemas tú solo, esta serie puede no ser para ti. Mejor verla con un adulto de confianza" es uno de los mensajes que lanza.

Series TV

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios