Es noticia
Juanma Castaño y Miki Nadal: "MasterChef Celebrity' ha sido una cura de humildad"
  1. Televisión
  2. Programas TV
ENTREVISTA EL CONFI TV

Juanma Castaño y Miki Nadal: "MasterChef Celebrity' ha sido una cura de humildad"

Charlamos con el periodista deportivo y el cómico, los dos ganadores de la sexta edición del concurso culinario de famosos

Foto: Juanma Castaño y Miki Nadal. (RTVE/Raúl Tejedor)
Juanma Castaño y Miki Nadal. (RTVE/Raúl Tejedor)

Ambos se han tenido que repartir el protagonismo de la final más histórica de 'MasterChef Celebrity' que se recuerda. Juanma Castaño y Miki Nadal han pasado a formar parte del palmarés del 'talent show' culinario de Televisión Española dentro de una edición en la que ninguno de los miembros del jurado fue capaz de deliberar cuál de los dos merecía más hacerse con el concurso.

Así las cosas, con los dos trofeos de ganador sobre la mesa y engalanados con sus flamantes chaquetillas, el humorista y el periodista deportivo han recibido este martes, 30 de noviembre, a los medios de comunicación, entre los que se encontraba EL CONFI TV, tras la última gala de la sexta temporada del espacio de Shine Iberia. Durante el encuentro, los concursantes no han parado de hacer bromas y hacer visible ese 'pique' sano que ha existido entre ellos a lo largo de las doce entregas que componen el programa.

Miki Nadal: "Estaba deseando estar siempre en el equipo de Verónica Forqué"

¿Cómo vivieron ese momento en el que Pepe Rodríguez anunció la curiosa decisión de los jueces? Nadal ha asegurado que creyó que el vencedor sería Castaño y, por ese motivo, se dispuso a dar un paso atrás para darle su hueco antes de que el 'chef' pronunciara su nombre también: "Yo soy más rápido de reflejos. Cuando dijeron que Juanma ganaba me retiré porque lo estaba esperando".

"Al principio, como estás en ese carrusel de emociones tan intenso, oyes tu nombre y dices: '¿Qué están haciendo? ¿Qué tipo de prueba es esta?'. Ya luego ves los fuegos artificiales, a David Bustamante subido a la cocina, a Yotuel con los brazos abiertos... Entonces abracé a Miki y sentí una alegría tremenda porque ninguno de los dos merecía salir derrotado de la final", ha apuntado el locutor de COPE. "A lo mejor ninguno merecía ganar", ha añadido, entre risas, el colaborador de 'Zapeando', que ha recordado que Rodríguez, Samantha Vallejo-Nájera y Jordi Cruz "habían jugado con sus sentimientos en la semifinal": "Hasta que no dicen el veredicto, no lo tienes claro".

placeholder Juanma Castaño y Miki Nadal. (RTVE/Raúl Tejedor)
Juanma Castaño y Miki Nadal. (RTVE/Raúl Tejedor)

Las grabaciones de 'MasterChef Celebrity' se prolongaron durante tres meses, lo que supone una rutina agotadora de la que el campeón gijonés ha querido dejar constancia, como otros muchos que estuvieron en su lugar años atrás: "En mi carrera profesional he hecho Eurocopas, Mundiales, Juegos Olímpicos... He cubierto todo tipo de eventos deportivos y en horarios en los que el huso horario nos perjudicaba mucho para hacer directos. Bien, pues nada que ver con este concurso. Me sacaron de mi zona de confort, yo he seguido haciendo radio, pero es que esto era... Te levantabas a las 9, llegabas allí y acababas a las 7 de la tarde. Cuando acababa de rodar, me tenía que ir a la radio. Y los del Madrid o del Barça diciéndote: '¡Hijo de p***!'. Te vas a la cama a la 1 y media de la mañana y vuelta a empezar".

Juanma Castaño: "No daba el perfil, estaba desubicado en los primeros programas"

Además, Castaño tenía un hándicap al que ha hecho referencia Miki: "Me sorprendió mucho, si te digo la verdad. A priori, era el que más fuera del tiesto estaba. Todos nos dedicábamos al espectáculo de alguna manera y otra y Juanma representaba el periodismo deportivo. Era 'el Perico Delgado' de esta edición, pero es que nos ha dado clases de humor a todos los que nos dedicamos al entretenimiento". "Yo me sentía así. Pensaba que quién habría fallado para que me llamasen a mí. Creo que no daba el perfil, se me notaba como desubicado en los primeros programas. No cogía el ritmo", ha señalado el comunicador.

Foto: Miki Nadal y Juanma Castaño, en 'Zapeando'. (La Sexta)

Nadal, que ya conoce muy bien el mundo de la pequeña pantalla, ha destacado que su paso por el espacio de cocina ha sido "algo totalmente distinto": "En nuestra profesión, tienes cosas que resolver, pero siempre estás en tu medio habitual. Cuando estás cocinando, y además haciendo platos de altura, con técnica, no sabes si lo vas a conseguir. Te sientes perdido al principio, pero al final van saliendo las cosas con un poquito de tesón".

"Es muy tópico, pero que se acabe el programa es lo peor. Además de estar disfrutando y aprendiendo, recibes mucho cariño de la gente, mucho apoyo. Todos tienen sus favoritos. Es verdad que, cuando pasan dos meses o así, ese calor se va diluyendo. Es una pena, porque se está a gustito", ha lamentado el cómico de La Sexta. "No destaco nada negativo de 'MasterChef'. Al margen del cansancio, me voy con la sensación de no haber discutido con nadie. No tengo ni un 'pero'", ha afirmado el director de 'El partidazo de COPE'.

placeholder Miki Nadal y Verónica Forqué, en 'MasterChef'. (TVE)
Miki Nadal y Verónica Forqué, en 'MasterChef'. (TVE)

Si bien es cierto que presumen de no haber tenido ningún roce con algún compañero, al menos de cara a la galería, es inevitable que surja alguna rencilla durante los cocinados en exteriores, donde los aspirantes deben demostrar que saben trabajar en equipo y luchar contra el cronómetro y las órdenes de Vallejo-Nájera, Cruz y Rodríguez. De forma indiscutible, en estas pruebas de la sexta edición del 'Celebrity', el foco ha estado siempre en Verónica Forqué por ceder a la presión y perder los nervios en varias ocasiones.

"A mí lo de Verónica me daba la vida. A partir del segundo exterior, yo ya la descubrí, vi cómo iba a ser durante todo el programa. Estaba deseando que me tocase en su equipo y, si no me tocaba, estaba vigilando a ver qué hacía. Era toda una aventura. He llevado peor lo de cocinar con prisas", ha confesado Nadal. Juanma no ha tenido más remedio que darle la razón: "Se puede sacar una secuela con todo lo que no se ha visto de los cocinados de exteriores. El equipo tiene que tener un material muy preciado. Por cierto, Verónica es una tía fantástica, de verdad lo digo. Se pone tensa cocinando, pero es buena compañera, cariñosísima".

Los 'piques' de Miki y Juanma: "Veniamos de una relación contraria y chocante"

Horas y horas de rodaje, preparación previa entre fogones... La experiencia 'MasterChef Celebrity' va más allá del mero aprendizaje culinario y Juanma Castaño y Miki Nadal, así los otros 14 participantes, bien lo saben. "Yo me llevo la cura de humildad que supone escuchar un veredicto negativo y tener que contestar solo un 'sí, chef'. Aprendes a no plantarle cara a una persona que sabe más que tú", ha explicado el profesional de las ondas, mientras que su compañero ha hablado de cómo el programa ha desmontado uno a uno los "prejuicios" que tenía del resto de aspirantes: "Me descolocaron a los 5 minutos. Las personas no eran como me las imaginaba. En el caso de Juanma y el mío ha pasado. Veníamos de una relación profesional, pero era un poquito contraria y chocante".

placeholder Miki Nadal y Juanma Castaño, ganadores de 'MasterChef Celebrity'. (TVE)
Miki Nadal y Juanma Castaño, ganadores de 'MasterChef Celebrity'. (TVE)

"De repente ves que tratas con normalidad a gente a la que has admirado durante muchos años", ha agregado Castaño, poniendo el ejemplo concreto de Victoria Abril: "Iba con ella en el bus e iba diciéndole que tenía que ir a buscar a los niños al colegio. Luego me paraba a pensar y decía: '¿Le estoy diciendo a Victoria Abril que tengo que ir a buscar a los niños al cole? ¿A una gloria del cine europeo?'".

El nexo de Juanma y Miki con el arte de la cocina no parece que vaya a acabar aquí, aunque, entre chiste y chiste, han contado que por ahora se va a quedar en 'hobby': "No abriríamos ningún restaurante, pero cerrar bares, los que quieras. Hemos aprendido a respetar mucho la profesión. Jamás le haríamos ese daño a la hostelería. Han soportado una pandemia, ahora no tienen por qué soportarnos a nosotros". "Eso sí, tenemos un proyecto en común, que ya lo hemos estado hablando. Tenemos un fin de semana en el Basque Culinary Center, que hemos dicho que vamos a ir juntos. No obstante, profesionalmente, él está en la radio y yo en la televisión", ha zanjado Nadal.

Ambos se han tenido que repartir el protagonismo de la final más histórica de 'MasterChef Celebrity' que se recuerda. Juanma Castaño y Miki Nadal han pasado a formar parte del palmarés del 'talent show' culinario de Televisión Española dentro de una edición en la que ninguno de los miembros del jurado fue capaz de deliberar cuál de los dos merecía más hacerse con el concurso.

Miki Nadal Programas TV TVE RTVE MasterChef Celebrity
El redactor recomienda