¿Quién es Juanma Castaño, concursante de 'MasterChef Celebrity 6'?
  1. Televisión
  2. Programas TV
SU PERFIL

¿Quién es Juanma Castaño, concursante de 'MasterChef Celebrity 6'?

El comentarista deportivo mostrará a la audiencia de TVE cómo se desenvuelve entre fogones

Foto: Juanma Castaño. (COPE)
Juanma Castaño. (COPE)

Juanma Castaño toma buen ejemplo de Gonzalo Miró o Perico Delgado y se convierte en el tercer comentarista deportivo en pisar las cocinas de 'MasterChef Celebrity'. El asturiano es uno de los 16 famosos que ha asumido el reto de demostrar que no solo sabe desenvolverse con soltura en su profesión, sino que también es capaz de elaborar platos en pleno 'prime time'.

Juan Manuel Castaño Menéndez nació en Gijón el 10 de mayo de 1977. Aunque se matriculó en la carrera de Derecho en la Universidad de Oviedo, no llegó a terminar estos estudios. Pronto llegó a la conclusión de que su futuro estaba vinculado a los medios de comunicación, en concreto, a los programas deportivos. Así, en 1993, fichó por la Cadena SER de su ciudad para comentar las últimas noticias del Real Sporting de Gijón.

De Canal+ a COPE

La carrera profesional del participante del 'talent show' de Televisión Española ha estado ligada mayoritariamente a la radio. En 2001, Castaño dio el salto a la SER nacional, donde ganaría peso como colaborador de 'Carrusel deportivo' o 'El larguero'. Tras convertirse en un habitual de Canal+, Sogecable (ahora Prisa TV) contó con él en 2009 para resucitar el longevo 'El día después', junto al exportero Santiago Cañizares

En 2011, fue uno de los periodistas protagonistas de la 'desbandada' de la redacción de deportes de la SER hacia la Cadena COPE. Al igual que Paco González, Manolo Lama, Pepe Domingo Castaño o Joseba Larrañaga, Juanma pasó a formar parte de la plantilla de espacios radiofónicos como 'Tiempo de juego' o 'El partido de las 12'. En la actualidad, dirige 'El partidazo de COPE' cada noche, de domingo a jueves, además de presentar 'El partidazo' en #Vamos de Movistar+.

placeholder Juanma Castaño, presentador de 'El partidazo'. (Movistar )
Juanma Castaño, presentador de 'El partidazo'. (Movistar )

Abrupta salida de Mediaset

En 2005, Cuatro, ahora canal secundario de Mediaset España, hizo posible la entrada de Juanma Castaño en la televisión en abierto. El comunicador participó en los primeros espacios deportivos de la cadena ('Maracaná 06') y, tras el despido de Manolo Lama, se puso al frente de la versión diaria de 'Deportes Cuatro' con Manu Carreño.

Pero el grupo de Fuencarral decidió prescindir de sus servicios en 2018 de una forma fría; algo que evidenció la sintonía tirante entre ambas partes. Castaño optó por la respuesta irónica tras la simple despedida que le dedicó Mediaset: "Os devuelvo el agradecimiento y el cariño mostrado en vuestro tuit. Un saludo y mucha suerte". Días más tarde, el gijonense se explicaba para 'Ecoteuve': "No esperaba mucho cariño en el adiós. A lo mejor no lo merecía. Fueron capaces de resumir 13 años de trabajo en una línea y media, una labor fantástica de síntesis".

placeholder Manu Carreño y Juanma Castaño, en 'Deportes Cuatro'. (Mediaset)
Manu Carreño y Juanma Castaño, en 'Deportes Cuatro'. (Mediaset)

Muchos achacaron esta salida a una supuesta mala relación con su compañero de mesa a la par que rival directo en las ondas. Juanma lo desmintió al mismo medio: "No es muy normal que dos tíos, que son rivales por la noche, a las tres de la tarde estén trabajando codo con codo. Hay momentos en los que recibes una llamada en la que te dicen lo que vas a llevar esa noche en la radio, así que tienes que guardar las formas [...] Dentro de esa dificultad, vivíamos bastante bien".

Enfado con 'Sálvame'

A pesar de llevar tres años fuera de la casa, Juanma Castaño parece seguir atento a lo que sucede en Mediaset. En septiembre de 2020, el locutor cargó contra 'Sálvame' por uno de sus pasos surrealistas a Pedro Piqueras con 'Informativos Telecinco'. En aquella ocasión, fue Raquel Mosquera la encargada de conectar con el presentador, que ya esperaba con semblante serio y sosegado el comienzo de las noticias de las 21:00 horas.

placeholder Juanma Castaño, en una presentación de 'Deportes Cuatro'. (Mediaset)
Juanma Castaño, en una presentación de 'Deportes Cuatro'. (Mediaset)

"Esto no es normal. Es una falta de respeto al espectador y a un profesional como Pedro Piqueras. Y a todo el equipo de informativos. No mezclemos", tuiteó Castaño, compartiendo el vídeo de la situación que se había generado en su antigua empresa.

Ibai Llanos, su última polémica

Pocos meses después de que el formato producido por Shine Iberia confirmarse su participación, el periodista deportivo protagonizó una polémica con Ibai Llanos que encumbró su nombre durante varios días en la lista de temas candentes de Twitter. El joven 'streamer' tuvo el privilegio de entrevistar a Leo Messi durante su presentación como jugador del Paris Saint-Germain (PSG), un logro que ni Juanma ni un buen puñado de compañeros de sector vieron con buenos ojos.

"Yo no entiendo nada. Punto. Cada uno que interprete lo que quiera", escribía Castaño sobre el asunto. Lejos de rehuir el conflicto, Ibai aceptó conectar con el concursante de 'MasterChef Celebrity' para intentar resolver el tema a través de un directo de Twitch. "Yo no tengo la carrera de periodismo ni intento ser periodista y tampoco competir contra la prensa. Yo entretengo a la gente", aclaró el creador de contenido.

placeholder Juanma Castaño, respondiendo a Ibai. (Twitch)
Juanma Castaño, respondiendo a Ibai. (Twitch)

Así se defendió el comunicador: "Te juro, por Dios, que yo nunca he despreciado en ningún momento lo que has hecho. Lo que pasa es que siempre voy de frente. Te juro que yo en mi vida he rajado de ti, de lo que haces. He rajado de la posición en la que quedamos nosotros [los periodistas], no de lo que haces tú. Eso que quede clarísimo. Tú no tienes ninguna culpa, tú lo estás haciendo de puta madre".

Programas TV TVE MasterChef Celebrity
El redactor recomienda