Es noticia
¿Quién es Carmina Barrios, concursante de 'MasterChef Celebrity 6'?
  1. Televisión
  2. Programas TV
SU PERFIL

¿Quién es Carmina Barrios, concursante de 'MasterChef Celebrity 6'?

Junto a compañeras de gremio como Verónica Forqué o Victoria Abril, la madre de Paco y María León hará uso de su descaro para conquistar el jurado del 'talent show' de TVE

Foto: Carmina Barrios, en 'Mi casa es la tuya'. (Mediaset España)
Carmina Barrios, en 'Mi casa es la tuya'. (Mediaset España)

Al igual que compañeras como Terelu Campos o Victoria Abril, Carmina Barrios acostumbra a decir lo que piensa y tal cual lo piensa. 'MasterChef Celebrity 6' supone su primer 'talent show' y llega dispuesta a capear, sea como sea, al jurado formado por Samantha Vallejo-Nájera, Pepe Rodríguez y Jordi Cruz. La sevillana promete desatar las risas de los espectadores de Televisión Española con su gracejo natural.

En su vídeo de presentación, confesó que el plato con el que suele triunfar es el gazpacho y se mostraba abierta a aprender todas y cada una de las técnicas que los reputados jueces han puesto en práctica a lo largo de su carrera culinaria. Algo más que buenos trucos necesitará para manejar la presión del formato producido por Shine Iberia.

Infancia en Triana

Josefina del Carmen Barrios Huertas nació en el conocido barrio de Triana de Sevilla el 20 de mayo de 1953, por lo que, a sus 68 años, es la concursante de mayor edad del programa de La 1. Hija de un militar conservador, recto y muy religioso, pronto dejaría claro a su familia que las convenciones no iban con ella. De entrada, se negó rotundamente a cumplir el deseo de su padre, a quien le hacía especial ilusión que fuese monja.

Así describía en 'Mi casa es la tuya' cómo se libraba de ir a misa: "Me acercaba a la iglesia y me fijaba de qué color tenía el cura la sotana, pero luego me iba por ahí. Mi padre me pregunta por el color, yo se lo decía y él y el pobrecillo se lo creía". Además, desvelaba a Bertín Osborne que "tenía locos" a los chicos del vecindario. Sin embargo, todo cambió cuando conoció a Antonio León, camarero de profesión y su marido desde hace 50 años: "Lo conocí en una fiesta a la que fui con mi vecina [...] Dije que iba a ser para mí".

placeholder Carmina Barrios, en 'Allí abajo'. (Antena 3)
Carmina Barrios, en 'Allí abajo'. (Antena 3)

Madre de Paco y María León

Nueve meses después de darse el 'sí, quiero', Antonio y Carmina daban la bienvenida a su primer hijo, el actor y creador Paco León. Diez años más tarde, llegó al mundo la también actriz María León. El matrimonio tiene un hijo más, Alejandro, aunque ha preferido estar fuera del foco mediático y dedicar su vida a ser militar. La infancia de estos tres hermanos tiene anécdotas de sobra que la de Triana se encarga de esparcir allá por donde va.

Barrios dejó muerto de la risa a Bertín cuando explicó el "arrebato" que tuvo con Paco y María cuando eran pequeños. La andaluza intentó tener un rato para ella yéndose a tomar un café con una vecina, pero los niños reclamaban atención continuamente. Ni corta ni perezosa, como ella misma expresó, "los puso en la cocina, se bajó la cremallera y les pidió que le contaran los pelos del c***".

placeholder Carmina Barrios, invitada de 'Mi casa es la tuya'. (Mediaset España)
Carmina Barrios, invitada de 'Mi casa es la tuya'. (Mediaset España)

Estrella por sorpresa

Hasta 2012, Carmina Barrios era un personaje totalmente desconocido para el público. Paco León vio en la figura de su madre una historia que explotar en la gran pantalla, así que se puso manos a la obra con su 'opera prima', 'Carmina o revienta'. En esta película, la artista se interpreta a sí misma dentro de la pintoresca historia de un robo y una curiosa forma de subsanar la pérdida del dinero.

La aspirante del espacio de cocina, así como León, han explicado en múltiples ocasiones que muchos de los 'chascarillos' que aparecen en la cinta son 100% reales, por lo que al cineasta no le costó demasiado encontrar los 'gags' que conectaron de inmediato con el público y con la crítica. Así se hizo con la Biznaga de Plata del Festival de Málaga de ese año, aparte de haber estado nominada al Goya a mejor actriz revelación.

placeholder Paco y María León, junto a Carmina, en la presentación de 'Carmina y amén'. (Agencia EFE)
Paco y María León, junto a Carmina, en la presentación de 'Carmina y amén'. (Agencia EFE)

El desparpajo de Carmina tuvo tan buena acogida que, solo dos años después, se estrenó 'Carmina y amén', la secuela de su debut cinematográfico. La actriz reconoce que "se metió a este oficio por complacer a Paco", aunque luego el asunto no se quedó en lo 'amateur'. Si bien en la primera película, el creador no compensó económicamente a su madre, por la segunda ya sí recibió un sueldo acorde al papel estelar.

Habitual en TV y cine

Desde 'Carmina o revienta', a la actriz no le han dejado de llover propuestas y proyectos audiovisuales. Ha sido invitada de 'El hormiguero' (Antena 3) varias veces, donde Pablo Motos ha reído a carcajadas con sus ocurrencias, así como de 'Alaska y Mario' (MTV), donde la pareja se declaró su admiradora absoluta. Antes de confirmar su participación en 'MasterChef', trabajó con Nuria Roca y Esty Quesada (Soy Una Pringada) en 'Road Trip' (Canal TNT). Por otro lado, entre 2016 y 2019, fue 'youtuber' en su canal 'Carminatube', en un formato similar a las películas de Paco León.

Carmina ha interpretado personajes episódicos en 'Arde Madrid' (Movistar+), también creada por su hijo mayor, y en 'El continental' (TVE). No obstante, su rol más recordado es el de Luci en 'Allí abajo', la vecina más descarada de Carmen (María León). Tampoco se achanta con el cine, sector en el que empezó su carrera, y hasta la fecha ha hecho cinco filmes, sin contar las dos que protagoniza: 'Tenemos de todo' y '¿Quién mató a Bambi?' (2013); 'Mil coses que faria per tu' (2017) y 'El silencio del pantano' y 'Mi vida' (2019).

placeholder Protagonistas de 'Road trip'. (TNT)
Protagonistas de 'Road trip'. (TNT)

Fan del 'aquagym' y 'Sálvame'

Carmina Barrios no hace mucho uso de las redes sociales para mostrar parte de su intimidad, porque una mujer sin filtros como ella no lo necesita. No obstante, entre entrevista y entrevista, deja ver que una de sus aficiones es el 'aquagym', el cual practica con asiduidad. Además, ocupa parte de su tiempo libre en ver programas como 'Sálvame'. "Cuanto estoy depresiva, me distrae. Me río y me divierto", contó para el periódico 'El mundo'.

Aun así, Barrios manifiesta a la misma publicación que "sus hijos no quieren" que su madre se siente, por ejemplo, en la silla del 'Deluxe': "A Paco le han dicho muchas veces que fuese porque me iban a tratar muy bien, pero yo y no tengo filtros... Así que me han dicho que no".

Al igual que compañeras como Terelu Campos o Victoria Abril, Carmina Barrios acostumbra a decir lo que piensa y tal cual lo piensa. 'MasterChef Celebrity 6' supone su primer 'talent show' y llega dispuesta a capear, sea como sea, al jurado formado por Samantha Vallejo-Nájera, Pepe Rodríguez y Jordi Cruz. La sevillana promete desatar las risas de los espectadores de Televisión Española con su gracejo natural.

Programas TV TVE MasterChef Celebrity
El redactor recomienda